Geografías del desastre. Orden y desórdenes en la gestión de desastres "naturales"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publicado
11-09-2017
Sandrine Revet
Resumen
Desde hace algunas décadas, los desastres llamados "naturales" se han convertido en un objeto de atención creciente por parte de actores internacionales en relación tanto con su gestión como con su prevención. El mundo internacional de los desastres ha elaborado un conjunto de dispositivos que buscan ordenar el caos anticipado que el desastre producirá. Esta ordenación pasa principalmente por intentar hacer coincidir los espacios, los roles y las identidades. En los territorios tocados por un desastre, los habitantes se convierten en "damnificados" cuando pasan por la tienda de campaña en la que ese estatus les es concedido, luego se convierten en "desplazados" cuando se suben al camión que les llevará a un nuevo lugar de vida. Estos dispositivos se construyen apoyándose en representaciones de identidades en situación de crisis estrechamente ligadas a un espacio. Ahora bien, la investigación etnográfica llevada a cabo en diferentes lugares en los que los dispositivos de gestión de desastres son puestos en marcha en América Latina, muestra que esas coincidencias no se producen sistemáticamente y que las personas tienen posibilidad de formular críticas, principalmente saliendo de la geografía del orden y tomando una cierta distancia con los roles que les son atribuidos. El artículo se interesa por esos momentos en los que la crítica es formulada bien durante los ejercicios de preparación de los desastres bien durante situaciones reales.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Keywords
territorio, lugar, desastre, identidad, simulación, preparación
Sección
Artículos de investigación
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.