La identidad de los (ex)combatientes más jóvenes
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
María Clemencia Castro Vergara
Gloria Amparo Camilo
Resumen
Este texto propone una mirada crítica a los referentes de identidad sobre los que se erige la figura de “niño/joven (ex)combatiente”. El texto deconstruye tres dicotomías que prefiguran esta noción, las cuales han moldeado significativamente la comprensión y el tratamiento de estas experiencias: en primer lugar, se cuestiona la rígida división entre niñez-adultez que impone una visión simplificada y esencialista de la infancia y de la experiencia de los (ex)combatientes. En segundo lugar, se desafía la dicotomía guerra-no guerra. Esta distinción binaria tiende a invisibilizar las experiencias ambivalentes y las formas de vida que se desarrollan en zonas de conflicto armado, donde las líneas entre la guerra y la paz son a menudo borrosas. Por último, se examina la dicotomía ingreso y salida de la guerra. Esta perspectiva lineal subestima la naturaleza compleja y prolongada del conflicto armado en la vida cotidiana de las personas y desconoce las formas singulares de tramitar la experiencia en la guerra. El texto discute, así, cómo estas nociones tienden a configurar referentes ideales a partir de los cuales se interpretan las experiencias vitales de los (ex)combatientes más jóvenes y se fijan referentes de identidad para acogerlas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
niñez, excombatientes, identidad, guerra, vida civil

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.