La identidad de los (ex)combatientes más jóvenes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 10-03-2025
Juan Pablo Aranguren
María Clemencia Castro Vergara
Gloria Amparo Camilo

Resumen

Este texto propone una mirada crítica a los referentes de identidad sobre los que se erige la figura de “niño/joven (ex)combatiente”. El texto deconstruye tres dicotomías que prefiguran esta noción, las cuales han moldeado significativamente la comprensión y el tratamiento de estas experiencias: en primer lugar, se cuestiona la rígida división entre niñez-adultez que impone una visión simplificada y esencialista de la infancia y de la experiencia de los (ex)combatientes. En segundo lugar, se desafía la dicotomía guerra-no guerra. Esta distinción binaria tiende a invisibilizar las experiencias ambivalentes y las formas de vida que se desarrollan en zonas de conflicto armado, donde las líneas entre la guerra y la paz son a menudo borrosas. Por último, se examina la dicotomía ingreso y salida de la guerra. Esta perspectiva lineal subestima la naturaleza compleja y prolongada del conflicto armado en la vida cotidiana de las personas y desconoce las formas singulares de tramitar la experiencia en la guerra. El texto discute, así, cómo estas nociones tienden a configurar referentes ideales a partir de los cuales se interpretan las experiencias vitales de los (ex)combatientes más jóvenes y se fijan referentes de identidad para acogerlas.

Abstract 1 | texto Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

niñez, excombatientes, identidad, guerra, vida civil

Sección
Identidad heredada