El viaje a la crisis de la identidad industrial
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
El punto de observación es la Margen Izquierda del Nervión, zona fabril, hecha de industria siderúrgica, minas y construcción naval. El hierro y los barcos construyen la identidad industrial. Se crea la comunidad que se alimenta de cultura obrero industrial, encuentros sociales en el tajo y de la convivencia en la ciudad, el barrio y los vecindarios. El paisaje urbano diseña entornos densos, la vida social se compone de relaciones de fábrica. La crisis industrial quiebra los entornos fabriles, el hierro y los barcos se transforman en historia. La vida en el tajo se sustituye por nostalgia y melancolía. La desindustrialización quiebra las formas de vida y la ruptura se traslada a la conexión generacional. El futuro es el lento peregrinaje hacia destinos inciertos. La Margen Izquierda busca, el nombre sigue pero los contenidos son otros.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Barzun, J. (2001). Del amanecer a la decadencia. Madrid: Taurus.
Boym, S. (2015). El futuro de la nostalgia. Madrid: Antonio Machado.
Brynjolfsson, E., y McAfee, A. (2013). La carrera contra la máquina: Cómo la revolución digital está acelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Barcelona: Antoni Bosch.
Brynjolfsson, E., y McAfee, A. (2014). The Second Machine Age: Work, Progress and Prosperity in a Time of Brilliant Technologies. Nueva York: W.W. Norton & Co.
Collier, P. (2019). El futuro del capitalismo. Barcelona: Debate.
Cowen, T. (2014). Se Acabó la Clase Media. Barcelona: Antoni Bosch.
Deaton, A. (2016). El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Deaton, A., y Case, A (2020). Muertes por desesperación. Barcelona: Deusto.
Diamandis, P.H., y Kotler, S. (2021). El futuro va más rápido de lo que Crees. Barcelona: Deusto.
Diamond, J. (2019). Crisis. Madrid: Debate.
Douthat, R. (2021). La sociedad decadente. Barcelona: Ariel.
González Portilla, M. (Ed.). (2001). Los orígenes de una metrópoli industrial: La ría de Bilbao. Bilbao: Fundación BBVA.
Guillén, M. (2021). 2030. Viajando hacia el Fin del mundo tal y como lo conocemos. Barcelona: Deusto.
Gumbrecht, H.U. (2021). El espíritu del mundo en Silicón Valley. Barcelona: Deusto.
Gurrutxaga, A., Pérez-Agote, A., y Unceta, A. (1990). Estructura y procesos sociales en el País Vasco. Leioa: Universidad País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Gurrutxaga, A. (2002). La mirada difusa. Irún: Alberdania.
Gurrutxaga, A. (2017). Rutas nacionalistas: La sociedad vasca del Siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gurrutxaga, A., y Galarraga, A. (2018). Mapas del cambio: cartografías del presente. Leioa: Universidad País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Morozov, E. (2018). Capitalismo Big Tech. Madrid: Enclaves de Libros.
Reich, R.B. (1993). El trabajo de las naciones: Hacia el capitalismo del siglo XXI. Buenos Aires: Javier Vergara.
Rosa, H. (2019). Resonancia. Buenos Aires: Katz.
Rosa, H. (2020). Lo indisponible. Barcelona: Herder.
Sennett, R. (1991). La conciencia del ojo. Barcelona: Versal.
Sennett, R. (1998). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.
Zuboff, S. (2020). La era del capitalismo de vigilancia. Barcelona: Paidós.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Los contenidos de Papeles del CEIC se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Usted es libre de:
- copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
Bajo las condiciones siguientes:
- Reconocimiento — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
- No comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
- Sin obras derivadas — No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.