Identificaciones y vinculaciones: una propuesta de intersección para analizar la música "indie" de la ciudad de La Plata en los años 2000

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 11-09-2017
Ornela Boix

Resumo

Este trabajo examina el problema de las identificaciones musicales a partir de una aproximación etnográfica a la música indie de la ciudad argentina de La Plata, basada en observaciones y entrevistas con un grupo de sellos musicales. Realiza una revisión crítica de la literatura que asume un enfoque narrativo y entiende el indiecomo género musical asociado a la juventud de las clases medias. En este contexto, el artículo interroga los enfoques subculturalistas, donde el indie es un ethos o una actitud, y las perspectivas bourdieanas, para las cuales el indie es un recurso de distinción. El artículo muestra las limitaciones de estos análisis y propone una relación de intersección entre la crítica contemporánea del concepto de identidad y una perspectiva sensible a las vinculaciones involucradas en la producción de música. Así, el artículo describe al indie de la ciudad de La Plata en sus vinculaciones específicas: con la universidad, con los lugares de performance, con las nuevas tecnologías, con la ciudad, con los instrumentos musicales. Para concluir, afirma que estos elementos deben incorporarse al estudio de las identificaciones musicales.

 

Palabras clave: Música "indie"- Identificaciones-Vinculaciones

 


Identifications and attachments: an intersection proposal to analyze the "indie" music of the city of La Plata in the 2000s

 

Abstract

 

            This paper examines the problem of the musical identification based on an ethnographic description of the "indie" music in the city of La Plata. It critically reviews the literature that assumes a narrative approach and understands "indie" as a musical genre associated with middle classes youth. The article shows the limited scope of these analyses and proposes an intersection between the contemporary critique of the concept of identity and the perspective of attachments proposed by Antoine Hennion. Thus, the article describes La Plata's "indie" music in its specific attachments: with the university, with the places of performance, with the new technologies, with the city, with the musical instruments. To conclude, it states that these elements must be incorporated into the study of musical identifications.

 

Key words: "indie" music-Identifications-Attachments 

Abstract 546 | texto (Español) Downloads 703 xml (Español) Downloads 0 discusión (Español) Downloads 116

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Secção
Artículos de investigación