La imaginación política de la inmunidad. Del "cuerpo social" a la "comuna del cuerpo"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 03-03-2018
Miguel Angel Martínez

Resumo

En este artículo realizamos un análisis de dos textos literarios de Diamela Eltit: «Colonizadas» (2009) e Impuesto a la carne (2010). Para esta tarea, nos apoyamos en los desarrollos teóricos de una serie de autores fundamentales de la filosofía en las últimas décadas, como Georges Canguilhem, Michel Foucault, Donna Haraway o Roberto Esposito. En diálogo, especialmente, con la categoría de «inmunidad» (en tanto que categoría biopolítica) que propone este último, llegamos a la conclusión de que los textos de Eltit detectan las claves de la imaginación política de nuestra época. A partir, primero, de la imagen de un mundo convertido en hospital, en el que el (bio)poder y la (bio)medicina se confunden y ocupan todas las franjas de la vida; y a partir, en segundo lugar, de un conjunto de imágenes corporales, desde los cuerpos enfermos a la «comuna del cuerpo», las narraciones de la escritora chilena ponen en escena, en efecto, una imaginación que podríamos reconocer como la «imaginación política de la inmunidad». La disposición de estas imágenes, no obstante, no solo nos ayuda a entender el modo en que dicha imaginación funcionaría (en tanto que parte de una forma específica de gobierno), sino que también nos ofrece las claves (tal es, al menos, nuestra hipótesis) para cuestionarla y transformarla. El recorrido, si seguimos la lectura de Impuesta a la carne, podría ser el que va de la imagen de un «cuerpo social» inmunizado a la imagen de una «comuna del cuerpo».
Abstract 965 | texto (Español) Downloads 999 XML (Español) Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Secção
Artículos de investigación. Monográficos