Los personajes fugitivos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962) y la crisis del Código Hays

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-05-2020
Valeriano Durán Manso

Resumen

La construcción del personaje es uno de los principales rasgos de uno de los escritores más adaptados del cine clásico, Tennessee Williams. Marcados por el universo sureño, sus personajes se agrupan en damas al límite, jóvenes atormentados, progenitores dominantes, integrados en la vida y fugitivos, el más numeroso. Con el objetivo de tratar su impacto en un Hollywood determinado por el Código Hays, se analizan como persona y como rol los fugitivos del filme Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962), quienes, además, representaron tres temas condenados por el código que propiciaron su crisis: la drogadicción, la prostitución y el aborto.

 

Cómo citar

Durán Manso, V. (2020). Los personajes fugitivos de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: Dulce pájaro de juventud (Richard Brooks, 1962) y la crisis del Código Hays. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21347
Abstract 177 | PDF Downloads 38

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

personaje, historia del cine, Hollywood, censura, melodrama.

References
BERMAN, Pandro S. (producer) & BROOKS, Richard (director). (1962). Sweet Bird of Youth. USA: Metro Goldwyn Mayer.

BLACK, Gregory D. (1998). Hollywood censurado. Madrid: Cambridge University Press.

CASAS, Quim & IRIARTE, Ana Cristina (2009): Richard Brooks. San Sebastián-Madrid: Festival Internacional de cine de San Sebastián/ Filmoteca Española.

CASETTI, Franceso & DI CHIO, Federico (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.

CLUM, John M. (1997). "The sacrificial stud and the fugitive female in Suddenly, Last Summer, Orpheus Descending and Sweet Bird of Youth". In Roudané, Matthew C. (ed.), The Cambridge Companion to Tennessee Williams. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 128-146.

DEVLIN, Albert J. y TISCHLER, Nancy M. (2004): The Selected Letters of Tennessee Williams. Volume II. 1945-1957. New York: New Directions.

DURÁN MANSO, Valeriano (2011). La complejidad psicológica de los personajes de Tennessee Williams. Frame, núm. 7, pp. 38-76. Recuperado de: http://fama2.us.es/fco/frame/frame7/estudios/1.3.pdf

DURÁN MANSO, Valeriano (2015): El dramatismo de los personajes de Tennessee Williams enel melodrama de Pedro Almodóvar: Tacones lejanos. En: Camarero, Enma y Marcos María (coords.) III Congreso Internacional Historia, Literatura y Arte en el Cine en español y portugués. Hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos. Salamanca: Centro de Estudios Brasileños. Universidad de Salamanca. Tomo I, pp. 678-691.

FROME, Shelly (2001). The Actors Studio. A History. Jefferson: Mcfarland & Company.

GUARINOS, Virginia (2007). "Mujeres en proyección. La mujer en el cine. Teoría fílmica Feminista". En LOSCERTALES, Felicidad y NÚÑEZ, Trinidad (coords.) La mirada de las mujeres en la sociedad de la información. Madrid: Siranda, pp. 91-112.

HOLDITCH, Kenneth & Freeman Leavitt, Richard (2010). Tennessee Williams and the South. Jackson: University Press of Mississippi.

HOOPER, Michel S. D. (2014). "Pedro Almodovar's 'Homage' to Tennessee Williams". In Back, John S. (ed.) Tennessee Williams and Europe. Interculrural Encounters, Transatlantic Exanges. Amsterdam: Rodopi, pp. 347-367.

PALLER, Michael (2014). "Their Date with Each Other from the Beginning: Tennessee Williams and Harold Pinter". In Back, John S. (ed.), Tennessee Williams and Europe. Interculrural Encounters, Transatlantic Exanges. Amsterdam: Rodopi, pp. 281-297.

PALMER, R. Barton (1997). "Hollywood in crisis: Tennessee Williams and the evolution of the adult film". In Roudané, Matthew C. (ed.), The Cambridge Companion to Tennessee Williams. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 204-231.

PALMER, R. Barton & BRAY, Robert (2009). Hollywood's Tennessee. The Williams Films and Postwar America. Austin: University of Texas Press.

PALMER, R. Barton (2014). "The View from Here and Abroad: Tennessee Williams and 1950s Hollywood Cinema". In Back, John S. (ed.) Tennessee Williams and Europe. Interculrural Encounters, Transatlantic Exanges. Amsterdam: Rodopi, pp. 111-130.

PHILLIPS, G. D. (1980). The Films of Tennessee Williams. Philadelphia: Art Alliance.

RODRÍGUEZ DE AUSTRIA GIMÉNEZ DE ARAGÓN, Alfonso. (2015). "El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía". ZER. Revista de Estudios en Comunicación, Vol. 20, núm. 39, pp. 177-193. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/15533

SMITH-HOWARD, A & HEINTZELMAN, G. (2005). Critical Companion to Tennessee Williams. A literary Reference to His Life and Work. New York: Checkmark.

SPOTO, Donald (1985): The Kindness of Strangers. The Life of Tennessee Williams. Boston: Da Capo Press.

STEEN, Mike (1969). A Look at Tennessee Williams. New York: Hawthorn.

WILLIAMS, Tennessee (2009): Sweet Bird of Youth and Other Plays.
Period of Adjustment and The Night of the Iguana. London: Penguin.

WILLIAMS, Tennessee (2008). Memorias. Barcelona: Ediciones B.
YACOWAR, Maurice (1977): Tennessee Williams & Film. New York: Frederick Ungar.
Sección
Artículos