Efectos especiales made in Spain. Un análisis sobre el trucaje cinematográfico en Emilio Ruiz del Río

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-11-2021
Darío Lanza Vidal

Resumen

Emilio Ruiz del Río fue el artista español de efectos de mayor reconocimiento internacional. Conocido como el «wizard» por su amplio repertorio de recursos, ha destacado principalmente por la calidad de sus pinturas sobre cristal y chapa, sus maquetas y sus escenarios de perspectiva forzada. Dejando al margen las descripciones de carácter práctico o instrumental, el presente trabajo busca profundizar en su obra a través de una investigación sobre los mecanismos implícitos en el particular proceso de iconización que se activa en sus creaciones y que sustenta la efectividad de sus trucajes, reflexionar sobre la realidad o irrealidad en la imagen trucada, así como poner en relieve su particular aproximación al trucaje cinematográfico, rigurosamente articulada en torno a la manipulación profílmica.

Cómo citar

Lanza Vidal, D. (2021). Efectos especiales made in Spain. Un análisis sobre el trucaje cinematográfico en Emilio Ruiz del Río. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 26(51). https://doi.org/10.1387/zer.22527
Abstract 247 | pdf Downloads 330

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cine, efectos, historia del cine, trucaje cinematográfico

References
Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Burch, N. (1985). Praxis en el cine. Madrid: Fundamentos.

Burch, N. (2008). El tragaluz del infinito. Madrid: Cátedra.

Revault D’Allones, F. (2008). La luz en el cine. Madrid: Cátedra.

Riambau, E. (2011). Hollywood en la era digital. Madrid: Cátedra.

Marcos Molano, M. (2009). Elementos estéticos del cine. Manual de dirección cinematográfica. Madrid: Fragua.

Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972). Barcelona: Paidós.

Ruiz del Río, E. (1996). Rodando por el mundo. Mis recuerdos y mis trucajes cinematográficos. Madrid: Semana de Cine Experimental de Madrid.

Sanderson, J., Gorostiza, J. y Abades, R. (2010). Constructores de ilusiones. La dirección artística cinematográfica en España. Valencia: Ediciones de la Filmoteca.

Sawicki, M. (2007). Filming the fantastic. A guide to visual effects cinematography. Burlington, Massachussetts: Focal Press.

Vila, S. (1997). La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Cátedra.

Zunzunegui, S. (2010). Pensar la imagen. Madrid: Cátedra.
Sección
Artículos