Impact of social media on TV series: a case study. estudio de caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 26-12-2025
Soledad Ruano-López
M. Rosario Fernández-Falero

Abstract

El principal objetivo de este trabajo es mostrar la evolución de la metodología de evaluación por indicadores en redes sociales, de las series de ficción españolas emitidas por canales generalistas. Se incluye un estudio de caso: análisis de las de series ficción programadas en la franja de sobremesa emitidas de lunes a viernes de La 1 de RTVE y Antena 3; se analizan sus perfiles en redes sociales y se establece una discusión entre los datos de los diferentes tipos de audiencias.

How to Cite

Ruano-López, S., & Fernández-Falero, M. R. (2025). Impact of social media on TV series: a case study.: estudio de caso. ZER - Journal of Communication Studies, 30(59). https://doi.org/10.1387/zer.27380
Abstract 5 | pdf (Español (España)) Downloads 1

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Linear audience; deferred audience; social audience

References
Atresmedia. (2025). Series Antena 3. https://www.atresmedia.com/

Barlovento Comunicación. (2025). Audiencias. https://barloventocomunicacion.es/publicaciones/

CAHAMS Internet. (2025). Vemos TV. https://www.vemostv.com/

Crespo Sánchez, N., Cabezuelo-Lorenzo, F., & Viñarás Abad, M. (2012). El uso de las redes sociales como herramientas para la retroalimentación de programas de televisión. En M. Alcudia Borreguero, J. Legorburu

Hortelano, & T. Barceló Ugarte (coords.), Convergencia de medios: Nuevos desafíos para una comunicación global
(págs. 203-218). Madrid: Universidad San Pablo-CEU.

Crisci, A., Grasso, V., Nesi, P., Pantaleo, G., Paoli, I., & Zaza, I. (2018). Predicting TV programme audience by using
twitter based metrics. Multimedia tools and applications, 77, 12203-12232. doi:10.1007/s11042-017-4880-x

da Silva, D. (2024). Sepa cómo activar las opiniones de usuarios en Facebook y por qué las reviews online son importantes
para mejorar la atención al cliente. Zendesk (Ed.). https://www.zendesk.com.mx/blog/como-activar-
opiniones-facebook/

Fernández-Falero, M., & Ruano-López, S. (2020). Análisis métrico de las publicaciones sobre las audiencias de las
series de ficción de televisión y su actividad en redes sociales. En S. Liberal Ormaechea, & L. Mañas Viniegra,
Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva (págs. 895-910). McGraw-Hill.

Forteza Martínez, A., de Casas Moreno, P., & Vizcaíno Verdú, A. (2021). Consumo televisivo e interacción en redes sociales
entre jóvenes seguidores de la serie Élite. Doxa, (33), 217-234. doi:doi.org/10.31921/doxacom.n33a1470

Fundación Wikipedia. (2025). Wikipedia: La enciclopedia libre. Fundación Wikipedia. https://www.wikipedia.org/
Gallardo-Camacho, J., Lavin, E., & Fernández-García, P. (2016). sis of the Most Discussed Television Programs
on Twitter and their Relationship with the Traditional Audience in Spain. Palabra Clave, 19(1), 185-210.
doi:10.5294/pacla.2016.19.1.8

García-Perdomo, V. (2024). How social media influence TV newsrooms online engagement and video distribution.
Journalism & Mass Communication Quarterly, 101(4), 911-932. doi:doi.org/10.1177/10776990211027

González-Neira, A. & Quintas Froufe, N. (2016). El comportamiento de la audiencia lineal, social y en diferido de
las series de ficción española. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(6), 27-33.

Marauri-Castillo, Í., Cantalapiedra-González, M. J. & Álvarez-Fernández, C. (2018). Blog y Twitter, la combinación
perfecta del comunicador digital: los casos de Escolar. net, El comidista y Mi mesa cojea. El profesional
de la información, 27(2), 349-358. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.13

Meta. (2025b). Facebook. https://www.facebook.com

Meta. (2025c). Instagram. https://www.instagram.com/

Meta. (2025a). Qué son los reels de Facebook. https://es-es.facebook.com/help/386221115984344

Morales Blanco-Steger, B. (2018). Confianza de las audiencias en las marcas televisivas: propuesta de indicadores de
responsabilidad social y reputación corporativa. El Profesional de la Información, 27(3), 537-547. https://doi.
org/10.3145/epi.2018.may.07

NOXVO. 2025. Formulatv. https://www.noxvo.com/formulatv/

Papí-Gálvez, N. & Perlado-Lamo-de-Espinosa, M. (2018). Investigación de audiencias en las sociedades digitales: su medición
desde la publicidad. El Profesional de la Información, 27(2), 383-393. doi:doi.org/10.3145/epi.2018.mar.17

Repiso, R. (2018). Tabla periódica de indicadores. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.
com/notas/tabla-periodica-de-indicadores/

RTVE. (2025). Series. https://www.rtve.es/play/series/

Ruano-López, S., Fernández-Falero, M., & Garcés-Botacio, I. (2016). Las series de televisión en las redes sociales:
Estudio de caso. Opción, 32(12), 525-540.

Ruano-López, S., Fernández-Falero, M., & Trabadela Robles, J. (2019). Evolución de la audiencia social de las series
de las cadenas de TV generalistas españolas. En L. Mañas Viniegra, A.M. & de Vicente Domínguez,

Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. (págs131-147). McGraw-Hill.

Ruano-López, S., Fernández-Falero, M., & Trabadela Robles, J. (2020). La televisión social y la interactividad con
las audiencias televisivas a través de las redes sociales: Estudio de caso. En V. C. Durán, & M. P. Pulido,

Metodologías y experiencias de investigación en comunicación e información (Vol. 163, págs. 97-120). La Laguna
(Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social.

Ruano-López, S., Fernández-Falero, M., & Trabadela-Robles, J. (2022b). La televisión social y la interactividad
con las audiencias televisivas a través de las redes sociales: Estudio de caso. En Narrativas y usuarios de la sociedad
transmedia (págs. 300-318). Dykinson.

Ruano-López, S., & Fernández-Falero, M. (2022a). Design and Proceclure of a Method for Audience Research in
the Digital Context: From Linear Audience to Social Audience. En M. V. Carrillo-Durán, Cases on Developing
Effective Research Plans for Communications and Information Science (págs. 77-95). IGI Global.

Spina, P. & Viallon, M. (2016). La pratique des réseaux sociaux par les diffuseurs télé: un nouvel espace de liberté
pour le téléspectateur et de gestion des audiences pour l’émetteur. ESSACHESS–Journal for Communication
Studies, 2 (18), 101-112.

TikTok. (2025). Tik Tok. https://www.tiktok.com/

Vertele. (2025). Vertele. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/vertele/

Waddell, T., & Sundar, S. (2020). Bandwagon effects in social television: How audience metrics related to size and opinion
affect the enjoyment of digital media. Computers in Human Behavior, 107, 106270. doi:doi.org/10.1016/j.
chb.2020.106270

X Corp. (2025). X. https://x.com/

Zhang, J., & Liu, F. (2024). Second Screen Synergy: Exploring the Socio-Economic Impact of Dual Screen Engagement in
Television Consumption. Journal of the Knowledge Economy, 15(4), 20196-20228. doi:10.1007/s13132-024-01945-6
Section
Articles

Similar Articles

<< < 1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.