Para ser un “Clase A”: las negociaciones del Festival de Cine de San Sebastián y la FIAPF (1953-1985)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Published 27-06-2025
Minerva Campos Rabadán

Abstract

El estudio de las negociaciones entre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF) a través de materiales de archivo evidencia las tensiones recurrentes en el circuito internacional de festivales y las particularidades del contexto español. En los 1950, el SSIFF celebró sus primeras ediciones; en los 1970, se vio obligado a realizar una serie de cambios como respuesta a la modernización del circuito y a la transición hacia la democracia del gobierno y las instituciones españolas. Fue reconocido por primera vez como Festival Internacional Competitivo No Especializado de la FIAPF en 1957, ocupando ese lugar intermitentemente hasta 1985, cuando se consolidó en esta categoría conocida como “Clase A”.

How to Cite

Campos Rabadán, M. (2025). Para ser un “Clase A”: las negociaciones del Festival de Cine de San Sebastián y la FIAPF (1953-1985). ZER - Journal of Communication Studies, 30(58). https://doi.org/10.1387/zer.27248
Abstract 305 | pdf (Español (España)) Downloads 143

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Benet, V. J., Company, J. M., González Requena, J., Guarner, J. L., Heredero, C. F., López Gandía, J., Zunzunegui,
S. (1989). Escritos sobre el cine español 1973-1987. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Campos Rabadán, M. (2016). Construcción y legitimación de los cines (trans)nacionales en el circuito internacional de festivales. El caso de América Latina. http://hdl.handle.net/10016/23801

Campos, M. (2018). Lo (trans)nacional como eje del circuito de festivales de cine. Una aproximación histórica al diálogo Europa-América Latina. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual(17), 11-40. https://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/209

Castro de Paz, J. L. (2019). Formas en transición. Algunos filmes españoles del periodo 1973-1986. Shangrila.
Company Ramón, J. M. & Pérez Perucha, J. (1988). Los años que conmovieron al cinema: las rupturas del 68. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

de Valck, M. (2007). Film Festivals. From European Geopolitics to Global Cinephilia. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Diestro Dópido, M. (2014). Film Festivals, Cinema and Cultural Exchange. Routledge.

Gubern, R., Monterde, J. E., Pérez Perucha, J., Riambau, E., & Torreiro, C. (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Heredero, C. F. (1993). Las huellas del tiempo. Cine español (1951-1961). Valencia: Filmoteca Española; Filmoteca de la Generalitat Valenciana.

Iordanova, D. (2006). Showdown of the festivals: clashing entrepreneurships and post-communist management of culture. Film International, 4(5), 25-38.

Iordanova, D. (2009). Introduction. En D. Iordanova y R. Rhyne (eds.), Film Festival Yearbook 1: The Festival Circuit (pp. 1-5). St. Andrews: St. Andrews Film Studies.

Iordanova, D. (2025). Cold War and Film Fetivals in the Aftermath of 1968. En S. Pisu, F. Pitassio y M. Zinni (Eds.), Rethinking the Cinematic Cold War: The Struggle for Hearts and Minds Goes Global (pp. 179-200). Oxford: Berghahn Books. doi: HYPERLINK «https://doi.org/10.1515/9781805398783-014» https://doi.org/10.1515/9781805398783-014

La Parra-Pérez, P. (2021). El festival fuera de palacio. Una aproximación al «68 tardío» del Festival de San Sebastián. En F. R. Arenas (ed.), Una cultura cinematográfica en transición: España, 1970-1986 (pp. 361-390).

La Parra-Pérez, P., & Lizarralde, E. O. (2021). Reinventing Film Festival Space: Notes on the Radical Geography of the Barrios y Pueblos Project at the San Sebastian Film Festival (1977-1985). Mediapolis: a Journal of Cities and Culture, 1(6).

León Aguinaga, P. (2006). El cine norteamericano en España: las negociaciones para su importación, 1950-1955.
HISPANIA. Revista Española de Historia, LXVI(222), 277-318.

Miró, P. (1985, julio 12). Cine español «versus» Mercado Común. El País. https://elpais.com/diario/1985/07/12/cultura/489967207_850215.html?event_log=oklogin

Moine, C. (2013). La Fédération internatinoal des associations de producteurs de films: un acteur controversé de la promotion du cinéma après 1945. Le Mouvement Social, 2(243), 91-103. doi:10.3917/lms.243.0091

Monterde, J. E. (1993). Veinte años de cine español (1973-1992): un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.

Monterde, J. E. (1995). Continuismo y disidencia (1951-1962). Dans J. E. Román Gubern, Historia del cine español (pp. 239-293). Madrid: Cátedra.

Pisu, S. (2017). Il XX secolo sul red carpet. Politica, economia e cultura nei festival internazionail del cinema (1932-1976). Milán: Franco Angeli.

Salazkina, M. (2023). World Socialist Cinema. Alliances, Affinities, and Solidarities in the Global Cold War. Oakland: University of California Press.

Sánchez Noriega, J. L. (2014). Filmando el cambio social. Las películas de la transición. Barcelona: Laertes.

Staiger, J. (1985). The Politics of Film Canons. 24(3), 4-23. doi:https://doi.org/10.2307/1225428

Torreiro, C. (1995). Del tardofranquismo a la democracia (1969-1982). Dans R. Gubern, J. E. Monterde, J. Pérez Perucha, E. Riambau, & C.
Torreiro, Historia del cine español (pp. 341-397). Madrid: Cátedra.

Trenzado Romero, M. (1999). Cultura de masas y cambio político.: El cine español de la transición. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Tuduri, J. L. (1989). San Sebastián: un festival, una historia (1953-1966). San Sebastián: Filmoteca Vasca.

Tuduri, J. L. (1992). San Sebastián: un festival, una historia (1967-1977). San Sebastián: Filmoteca Vasca.

Tuduri, J. L. (1995). Objetivos del cine y del Festival de San Sebastián. Lección de ingreso en la RSBAP, Conferencia, 26 de diciembre. San Sebastián.

Vallejo, A. (2014). Festivales cinematográficos: En el punto de mira de la historiografía fílmica. Secuencias. Revista de historia del cine(39), 11-42.
Section
Articles

Similar Articles

1 2 3 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.