Juventud y violencia sexual: el papel de las redes sociales en Ni una más
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Published
27-06-2025
María Peris del Olmo
Abstract
Youth series play a key role in the construction of the identity of adolescents by acting as symbolic mirrors of their social dynamics. In this framework, the series Ni una más is a milestone in the representation of gender inequalities by addressing from multiple perspectives how rape culture permeates society through social networks. Based on a Critical Discourse Analysis, this study examines the use that youth make of these platforms in the narrative, and how they are used to amplify or counteract violence.
How to Cite
Peris del Olmo, M. (2025). Juventud y violencia sexual: el papel de las redes sociales en Ni una más. ZER - Journal of Communication Studies, 30(58). https://doi.org/10.1387/zer.27388
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Aguado-Peláez, D. (2019). Violaciones en serie: dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo. Feminismo/S, 33, 91. https://doi.org/10.14198/fem.2019.33.04
Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos.
Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Brandariz Portela T. (2021). Los mitos de la violación en el caso de «La Manada». Una crítica a la división patriarcal público / privado. Investigaciones Feministas, 12(2), 575-585. https://doi.org/10.5209/infe.76277
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Cantor-Silva, M. I., Pérez-Suarez, E., y Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 6(1), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Capasso, V. (2021). Movilización de mujeres, activismo hashtag y odio político. El caso de Marielle Franco en Brasil. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 143-158. https://doi.org/10.48162/rev.33.024
Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janés.
CIS (2023). Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3428mar_HyM_A
Collado, M. M. (2024, 11 noviembre). Acusan a los raperos Ayax y Prok de violencia machista en medio del aluvión de testimonios a raíz del escándalo Errejón. Display Connectors, SL. https://www.publico.es/mujer/acusan-raperos-ayax-prok-violencia-machista-medio-aluvion-testimonios-raiz-escandalo-errejon.html
Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Editorial Akal, Madrid. http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0505110147A/0
De Frutos, R., Postigo, I., y Vera, T. (2022). La cuarta ola feminista a través de la ilustración: ¿qué pautas de identidad y sociabilidad emergen en redes sociales? En Feminismos, violencias y redes sociales (pp. 157-180). Editorial Peter Lang.
De la Fuente, M. U., y Ramallal, P. M. (2022). Euphoria. Series juveniles y modulación de valores entre las jóvenes Z frente al discurso de odio. Razón y Palabra, 26(113). https://doi.org/10.26807/rp.v26i113.1892
Del Barrio Fernández, Á. y Ruiz Fernández, I. (2016). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 571. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537
Donstrup, M. (2022). Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis sociales de los adolescentes en las series televisivas.
INDEX COMUNICACIÓN, 12(01), 261-284. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01sexodr
Estebánez, I. (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales: guía didáctica. Instituto Andaluz de la Mujer.
García González, L. A. (2023). Una revisión de la literatura sobre la investigación del activismo digital feminista desde una perspectiva de comunicación y cultura digital. Global Media Journal México, 20(38), 94–113. https://doi.org/10.29105/gmjmx20.38-498
Garrido-Ortolá, A. (2022). Reivindicaciones feministas de la cuarta ola: la transnacionalización de la protesta. Asparkía, 40, 191-216. https://doi.org/10.6035/asparkia.6184
Gómez-Urrutia, V., y Jiménez Figueroa, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 29, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430
Instituto Nacional de Estadística (2025). Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
Kohan, M. (2021, 14 diciembre). El 80% de las agresiones sexuales se producen por conocidos de la víctima. Display Connectors, SL. https://www.publico.es/sociedad/80-agresiones-sexuales-producen-conocidos-victima.html
Lardies, F., y Victoria Potes, M. (2022). Redes sociales e identidad: ¿desafío adolescente?. Avances En Psicología, 30(1). https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2528
Laudano, C. (2018). Acerca de la apropiación feminista de TICs. En Argentina: medios de comunicación y género ¿hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? (pp. 138-146). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.649/pm.649.pdf
López Robles, A. (2022). Activismo hashtag y disputas por el sentido social en Twitter: El caso de la despenalización del aborto en Colombia. Global Media Journal México, 19(36), 148–169. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-473
Lucciarini, F., Losada, A. V., y Moscardi, R. (2021). Anorexia y uso de redes sociales en adolescentes. Avances En Psicología, 29(1), 33-45. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2348
Masanet, M., y Fedele, M. (2019). El «chico malote» y la «chica responsable»: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5
Mendizábal Bermúdez, G., y Bonino, A. (2021). Ni una más, ni una menos, manifestaciones de mujeres como fuente del derecho. Inventio, 13(29), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/189
Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Wodak y Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 35- 59). Barcelona, Gedisa.
Miralles, R. (2020). Cultura de la violación: una cuestión política. Libre pensamiento (102), 82-87.
Morduchowicz, R. (2022). Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica Argentina.
Moreira de Freitas, R. J, Carvalho Oliveira, T, N., Lopes de Melo, J. A., Vale e Silva, J., de Oliveira e Melo, K. C., y Fontes Fernandes, S.(2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería Global, 20(4), 324–364. https://doi.org/10.6018/eglobal.462631
Muñiz-Rivas, M., y Cuesta-Roldan, J. (2015). Violencia de género en entornos virtuales. Tramas/Maepova, 3(2), 105-114. Recuperado a partir de http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/111
Murray, C., y Calderón, C. (2021). Mitos de violación, creencias que justifican la violencia sexual: una revisión sistemática. Revista Criminalidad, 63(2), 115-130. https://doi.org/10.47741/17943108.320
O’Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), 75-97.
Obar, Jonathan A., y Wildman, Steven S. (2015). Social media definition and the governance challenge-an introduction to the special issue. Telecommunications Policy, 39(9), 745-750. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2663153
Palomares-Sánchez, P.; Hidalgo-Marí, T. y Segarra-Saavedra, J. (2022). El consumo de alcohol, tabaco y drogas en los jóvenes: un estudio sobre las teen series españolas recientes (2015-2021). Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 8, 231-250. https://doi.org/10.7203/rd.v1i8.227
Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Information, Communication & Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697P
Pardeiro, M. (2025, 13 febrero). El rechazo al feminismo se dispara como nunca entre los jóvenes. Artículo 14. https://www.articulo14.es/politica/el-rechazo-al-feminismo-se-dispara-como-nunca-entre-los-jovenes-20250213.html
Pérez-Rueda, A. I., Nogueroles, M., y Méndez-Núñez, Á. (2017). Una educación feminista para transformar el mundo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2
Pérez Vallejo, A. M. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (14), 42-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7219560
Popova, M. (2021). Consentimiento sexual. Madrid: Cátedra.
Posada Kubissa, L. (2020). Las mujeres y el sujeto político feminista en la cuarta ola. IgualdadES, 2(2), 11-28. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.01
Reig, D. (2015). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada. Revista de estudios de juventud, (108), 21-32.
Reverter, S., & Medina-Vicent, M. (2020). El feminismo en 35 hashtags. Los libros de la catarata.
Romero Sánchez, M., & Megías, J. L. (2009). Agresiones sexuales en población universitaria: El papel del alcohol y de los mitos sobre la violación. International Journal of Psychological Research, 2(1), 44-53.
Rubio-Martín, M. J., Blanco Moreno, F., y Ballesteros Doncel, E. (2022). ¿Qué queda del mito de la violación real? Un estudio de caso basado en análisis de sentencias judiciales. Revista Española de Sociología, 31 (4), a137. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.137
Sabaté, J. (2024, 23 diciembre). Las 27 mujeres que señalaron a Eduard Cortés por «abuso de poder»: «Las denuncias públicas también son denuncias». ElDiario.es. https://www.eldiario.es/cultura/cine/27-mujeres-senalaroneduard-
cortes-abuso-denuncias-publicas-son-denuncias_1_11923398.html
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Serra Perelló, L. (2018). Las violencias de género en línea. Bilbao: Pikara Magazine.
Tarullo, R., y García, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 31-54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172
Tonato Ruales, L. M. y Valencia Nuñez, E. R. (2021). Las redes sociales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes. Revista Cognosis, 6(2), 125-134. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2555
Turkle, S. (2011). Alone together. Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.
Valdés, I. (2024, 26 octubre). Instagram cierra durante unas horas la cuenta de Cristina Fallarás en la que se publicó el testimonio que ha desembocado en la dimisión de Errejón. El País. https://elpais.com/sociedad/2024-10-26/instagram-cierra-la-cuenta-de-cristina-fallaras-en-la-que-el-lunes-se-publico-el-testimonio-que-ha-desembocado-en-la-dimision-de-errejon.html
Van Dijk, T. (1997). Discourse as structure and process. (Vol. 1). Sage.
Vega-Montiel, A., Esquivel-Domínguez, D., y Pacheco-Luna, C. (2022). Violencia digital contra mujeres en México. En Feminismos, violencias y redes sociales (pp. 157-180). Editorial Peter Lang.
Velte, S. (2019). Yo sí te creo; cultura de la violación en el caso de los sanfermines. Editorial Txalaparta.
Villar Varela, M., Méndez-Lois, M. J. y Barreiro Fernández, F. (2021). Violencia de género en entornos virtuales: una aproximación a la realidad adolescente. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(55), 509-532. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.4320
Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Introduction: Theory, Interdisciplinarity and Critical Discourse Analysis. En Palgrave Macmillan UK eBooks (pp. 1-32). https://doi.org/10.1057/9780230514560_1
Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68(3),551-580. ISSN: 0188-2503. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32112601005
Wodak, R., y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. Londres: Sage Publications.
Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos.
Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001
Brandariz Portela T. (2021). Los mitos de la violación en el caso de «La Manada». Una crítica a la división patriarcal público / privado. Investigaciones Feministas, 12(2), 575-585. https://doi.org/10.5209/infe.76277
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Cantor-Silva, M. I., Pérez-Suarez, E., y Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 6(1), 70-77. https://doi.org/10.15649/2346030X.477
Capasso, V. (2021). Movilización de mujeres, activismo hashtag y odio político. El caso de Marielle Franco en Brasil. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 8(15), 143-158. https://doi.org/10.48162/rev.33.024
Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janés.
CIS (2023). Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género. https://www.cis.es/documents/d/cis/es3428mar_HyM_A
Collado, M. M. (2024, 11 noviembre). Acusan a los raperos Ayax y Prok de violencia machista en medio del aluvión de testimonios a raíz del escándalo Errejón. Display Connectors, SL. https://www.publico.es/mujer/acusan-raperos-ayax-prok-violencia-machista-medio-aluvion-testimonios-raiz-escandalo-errejon.html
Davis, A. (2005). Mujeres, raza y clase. Editorial Akal, Madrid. http://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0505110147A/0
De Frutos, R., Postigo, I., y Vera, T. (2022). La cuarta ola feminista a través de la ilustración: ¿qué pautas de identidad y sociabilidad emergen en redes sociales? En Feminismos, violencias y redes sociales (pp. 157-180). Editorial Peter Lang.
De la Fuente, M. U., y Ramallal, P. M. (2022). Euphoria. Series juveniles y modulación de valores entre las jóvenes Z frente al discurso de odio. Razón y Palabra, 26(113). https://doi.org/10.26807/rp.v26i113.1892
Del Barrio Fernández, Á. y Ruiz Fernández, I. (2016). Los adolescentes y el uso de las redes sociales. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 571. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.537
Donstrup, M. (2022). Sexo, drogas y series de adolescentes: análisis sociales de los adolescentes en las series televisivas.
INDEX COMUNICACIÓN, 12(01), 261-284. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01sexodr
Estebánez, I. (2018). La ciberviolencia hacia las adolescentes en las redes sociales: guía didáctica. Instituto Andaluz de la Mujer.
García González, L. A. (2023). Una revisión de la literatura sobre la investigación del activismo digital feminista desde una perspectiva de comunicación y cultura digital. Global Media Journal México, 20(38), 94–113. https://doi.org/10.29105/gmjmx20.38-498
Garrido-Ortolá, A. (2022). Reivindicaciones feministas de la cuarta ola: la transnacionalización de la protesta. Asparkía, 40, 191-216. https://doi.org/10.6035/asparkia.6184
Gómez-Urrutia, V., y Jiménez Figueroa, A. (2022). Identidad en la era digital: construcción de perfiles en redes sociales en adolescentes chilenos/as. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, 29, 1-24. https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.17430
Instituto Nacional de Estadística (2025). Población que usa Internet (en los últimos tres meses). Tipo de actividades realizadas por Internet. https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259925528782&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
Kohan, M. (2021, 14 diciembre). El 80% de las agresiones sexuales se producen por conocidos de la víctima. Display Connectors, SL. https://www.publico.es/sociedad/80-agresiones-sexuales-producen-conocidos-victima.html
Lardies, F., y Victoria Potes, M. (2022). Redes sociales e identidad: ¿desafío adolescente?. Avances En Psicología, 30(1). https://doi.org/10.33539/avpsicol.2022.v30n1.2528
Laudano, C. (2018). Acerca de la apropiación feminista de TICs. En Argentina: medios de comunicación y género ¿hemos cumplido con la plataforma de acción de Beijing? (pp. 138-146). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.649/pm.649.pdf
López Robles, A. (2022). Activismo hashtag y disputas por el sentido social en Twitter: El caso de la despenalización del aborto en Colombia. Global Media Journal México, 19(36), 148–169. https://doi.org/10.29105/gmjmx19.36-473
Lucciarini, F., Losada, A. V., y Moscardi, R. (2021). Anorexia y uso de redes sociales en adolescentes. Avances En Psicología, 29(1), 33-45. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2021.v29n1.2348
Masanet, M., y Fedele, M. (2019). El «chico malote» y la «chica responsable»: modelos aspiracionales y representaciones juveniles en las teen series españolas. Palabra Clave, 22(2), 1-27. https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.2.5
Mendizábal Bermúdez, G., y Bonino, A. (2021). Ni una más, ni una menos, manifestaciones de mujeres como fuente del derecho. Inventio, 13(29), 5–12. Recuperado a partir de https://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/189
Meyer, M. (2003). Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD. En Wodak y Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 35- 59). Barcelona, Gedisa.
Miralles, R. (2020). Cultura de la violación: una cuestión política. Libre pensamiento (102), 82-87.
Morduchowicz, R. (2022). Los adolescentes y las redes sociales: la construcción de la identidad juvenil en internet. Fondo de Cultura Económica Argentina.
Moreira de Freitas, R. J, Carvalho Oliveira, T, N., Lopes de Melo, J. A., Vale e Silva, J., de Oliveira e Melo, K. C., y Fontes Fernandes, S.(2021). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería Global, 20(4), 324–364. https://doi.org/10.6018/eglobal.462631
Muñiz-Rivas, M., y Cuesta-Roldan, J. (2015). Violencia de género en entornos virtuales. Tramas/Maepova, 3(2), 105-114. Recuperado a partir de http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/111
Murray, C., y Calderón, C. (2021). Mitos de violación, creencias que justifican la violencia sexual: una revisión sistemática. Revista Criminalidad, 63(2), 115-130. https://doi.org/10.47741/17943108.320
O’Halloran, K. L. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista latinoamericana de estudios del discurso, 12(1), 75-97.
Obar, Jonathan A., y Wildman, Steven S. (2015). Social media definition and the governance challenge-an introduction to the special issue. Telecommunications Policy, 39(9), 745-750. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2663153
Palomares-Sánchez, P.; Hidalgo-Marí, T. y Segarra-Saavedra, J. (2022). El consumo de alcohol, tabaco y drogas en los jóvenes: un estudio sobre las teen series españolas recientes (2015-2021). Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 8, 231-250. https://doi.org/10.7203/rd.v1i8.227
Papacharissi, Z. (2016). Affective publics and structures of storytelling: sentiment, events and mediality. Information, Communication & Society, 19(3), 307-324. https://doi.org/10.1080/1369118X.2015.1109697P
Pardeiro, M. (2025, 13 febrero). El rechazo al feminismo se dispara como nunca entre los jóvenes. Artículo 14. https://www.articulo14.es/politica/el-rechazo-al-feminismo-se-dispara-como-nunca-entre-los-jovenes-20250213.html
Pérez-Rueda, A. I., Nogueroles, M., y Méndez-Núñez, Á. (2017). Una educación feminista para transformar el mundo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(2). https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2
Pérez Vallejo, A. M. (2019). Ciberacoso sexualizado y ciberviolencia de género en adolescentes. Nuevo marco regulador para un abordaje integral. Revista de Derecho, Empresa y Sociedad (REDS), (14), 42-58. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7219560
Popova, M. (2021). Consentimiento sexual. Madrid: Cátedra.
Posada Kubissa, L. (2020). Las mujeres y el sujeto político feminista en la cuarta ola. IgualdadES, 2(2), 11-28. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.2.01
Reig, D. (2015). Jóvenes de un nuevo mundo: cambios cognitivos, sociales, en valores, de la Generación conectada. Revista de estudios de juventud, (108), 21-32.
Reverter, S., & Medina-Vicent, M. (2020). El feminismo en 35 hashtags. Los libros de la catarata.
Romero Sánchez, M., & Megías, J. L. (2009). Agresiones sexuales en población universitaria: El papel del alcohol y de los mitos sobre la violación. International Journal of Psychological Research, 2(1), 44-53.
Rubio-Martín, M. J., Blanco Moreno, F., y Ballesteros Doncel, E. (2022). ¿Qué queda del mito de la violación real? Un estudio de caso basado en análisis de sentencias judiciales. Revista Española de Sociología, 31 (4), a137. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.137
Sabaté, J. (2024, 23 diciembre). Las 27 mujeres que señalaron a Eduard Cortés por «abuso de poder»: «Las denuncias públicas también son denuncias». ElDiario.es. https://www.eldiario.es/cultura/cine/27-mujeres-senalaroneduard-
cortes-abuso-denuncias-publicas-son-denuncias_1_11923398.html
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Serra Perelló, L. (2018). Las violencias de género en línea. Bilbao: Pikara Magazine.
Tarullo, R., y García, M. (2020). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos. Revista de Comunicación Digital, 6, 31-54. https://doi.org/10.7203/rd.v1i6.172
Tonato Ruales, L. M. y Valencia Nuñez, E. R. (2021). Las redes sociales y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes. Revista Cognosis, 6(2), 125-134. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2555
Turkle, S. (2011). Alone together. Why we expect more from technology and less from each other. Basic Books.
Valdés, I. (2024, 26 octubre). Instagram cierra durante unas horas la cuenta de Cristina Fallarás en la que se publicó el testimonio que ha desembocado en la dimisión de Errejón. El País. https://elpais.com/sociedad/2024-10-26/instagram-cierra-la-cuenta-de-cristina-fallaras-en-la-que-el-lunes-se-publico-el-testimonio-que-ha-desembocado-en-la-dimision-de-errejon.html
Van Dijk, T. (1997). Discourse as structure and process. (Vol. 1). Sage.
Vega-Montiel, A., Esquivel-Domínguez, D., y Pacheco-Luna, C. (2022). Violencia digital contra mujeres en México. En Feminismos, violencias y redes sociales (pp. 157-180). Editorial Peter Lang.
Velte, S. (2019). Yo sí te creo; cultura de la violación en el caso de los sanfermines. Editorial Txalaparta.
Villar Varela, M., Méndez-Lois, M. J. y Barreiro Fernández, F. (2021). Violencia de género en entornos virtuales: una aproximación a la realidad adolescente. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 19(55), 509-532. https://doi.org/10.25115/ejrep.v19i55.4320
Weiss, G., & Wodak, R. (2003). Introduction: Theory, Interdisciplinarity and Critical Discourse Analysis. En Palgrave Macmillan UK eBooks (pp. 1-32). https://doi.org/10.1057/9780230514560_1
Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 68(3),551-580. ISSN: 0188-2503. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32112601005
Wodak, R., y Meyer, M. (2001). Methods of critical discourse analysis. Londres: Sage Publications.
Section
Dossier

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
(c) UPV/EHU Press