Formas de la monstruosidad femenina en el cine de terror español. El caso del vampirismo: Las vampiras (Jesús Franco, 1971) y La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El presente texto analiza los procesos narrativos y formales a través de los que la mujer sexualmente liberada y/o no subyugada al orden patriarcal era representada mediante el arquetipo del vampirismo en el cine fantástico y de terror español durante los últimos años de vida del régimen franquista; es decir, su formulación como una monstruosa alteridad y un elemento desestabilizador del orden moral y social que debía ser erradicado. Esta eclosión de la monstruosidad femenina en la producción cinematográfica evidenciaba un temor masculino ante la pérdida de la posición de poder ostentada que la sexualidad femenina libre, emancipada o disidente representaba, reflejo en la ficción de los progresos y conquistas de derechos sociales que la mujer estaba logrando en la realidad. En nuestro trabajo nos serviremos del análisis textual para abordar dos obras, Las vampiras (Jesús Franco, 1971) y La novia ensangrentada (Vicente Aranda, 1972), que se sirven de disímiles mecanismos retóricos y formales para poner en escena la cultura machista de la sociedad del momento y en las que la transgresión de lo normativo que la vampira encarna se expande a la violentación de los resortes enunciativos convencionales mediante los que se ha refrendado históricamente el orden simbólico y escópico patriarcal en la ficción cinematográfica.
How to Cite
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aldana Reyes, X. (2017). Spanish Gothic: National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation. Palgrave Macmillan.
Arriero Ranz, F. (2016). El Movimiento Democrático de Mujeres. De la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985). Los
Libros de la Catarata.
Barranco, M., y Sánchez, S. (2021). La mujer monstruo. En N. Bou y X. Pérez (Coords.), El deseo femenino en el
cine español (1939-1975). Arquetipos y actrices (pp. 119-132). Cátedra.
Colmena, E. (1996). Vicente Aranda. Cátedra.
Creed, B. (1993). The Monstrous-Feminine: Film, Feminism, Psychoanalysis. Routledge.
Freud, S. (1972). El tabú de la virginidad. En Obras completas. Tomo VII. Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1973). Introducción al narcisismo y otros ensayos. Madrid: Alianza.
Heredero, C. F., y Monterde, J. E. (Eds.). (2003). Los «nuevos cines» en España. Ilusiones y desencantos de los años sesenta.
Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.
Higueras Flores, R. (2024a). Retóricas del cine de terror. 50 películas esenciales para el estudio del terror cinematográfico. UOC Press.
Higueras Flores, R. (2024b). Singularidades temáticas, narrativas y formales del cine de terror español (1968-1983).
En M. L. López Gutiérrez, A. Aranzubia Cob (eds.) y M. Jurado Martín (coord.), De la hegemonía del cine a
la diversidad digital. Estudios audiovisuales contemporáneos (pp. 31-50). Tirant Lo Blanch.
Lázaro-Reboll, A. (2012). Spanish Horror Film. Edinburgh University Press.
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo.
Pavlovic´, T. (2003). Despotic bodies and transgressive bodies: Spanish culture from Francisco Franco to Jesús Franco. State
University of New York Press.
Peláez Paz, A. (2017). El vampiro en el cine español [Tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos].
Pulido, J. (2012). La década de oro del cine de terror español (1967-1976). Madrid: T&B Editores.
Sanabria, C. (2008). La mirada voyeur: Construcción y fenomenología. Revista de Ciencias Sociales, (119), 163-172.
https://doi.org/10.15517/rcs.v0i119.10791
Thrower, S. (2015). Murderous Passions: The Delirious Cinema of Jesús Franco. Volume 1: 1959-1974. Strange Attractor
Press.
Wood, R. (1979). An Introduction to the American Horror Film. En A. Britton, R. Lippe, T. Williams y R.
Wood (eds.), American Nightmare: Essays on the Horror Film (pp. 7-28). Festival of Festivals.
Wood, R. (2003). Hollywood from Vietnam to Reagan... and Beyond. Expanded and Revised Edition. Columbia University
Press.
Zimmerman, B. (1996). Daughters of Darkness: The Lesbian Vampire on Film. En B. K. Grant (ed.), The Dread of
Difference: Gender and the Horror (pp. 430-438). University of Texas Press.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
(c) UPV/EHU Press