Sonear-sonificar, sonorizar y audificar Transformaciones del campo electromagnético en el arte

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-02-2016
Alejandra Bueno de Santiago

Resumen

La utilización de lo cotidiano en el arte cambia; actualmente es la tecnología y sus extensiones electrónicas quienes están bajo este marco. El paso de lo analógico a lo digital ha generado un nuevo elemento de trabajo, una materia no perceptible transmitida por el aire. Nos relacionamos con más máquinas que con personas, y estas no hablan pero generan energías y vibraciones, un segundo nivel de interacción máquina-usuario. Las energías nos atraviesan y podemos ser sensibles o no, o mejor dicho, podemos ser conscientes o no. El sueño por entender el mundo se basa en dominar todos los medios, lo visible y lo invisible. Por ello mi práctica artística e investigación se ha centrado en la detección de las señales electromagnéticas emitidas por las máquinas para hacerlas perceptibles. Amplificando la señal mediante un dispositivo que aumenta el valor de la señal, las bajas frecuencias como las ondas de radio, la luz solar o la emitida por plantas y organismos vivos, se hacen perceptibles. Estas frecuencias han sido modificadas y empleadas en diferentes composiciones musicales y trabajos artísticos.

Cómo citar

Bueno de Santiago, Alejandra. 2016. «Sonear-Sonificar, Sonorizar Y Audificar: Transformaciones Del Campo electromagnético En El Arte». AusArt 3 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.15966.
Abstract 1132 | PDF Downloads 1300

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO, AUDIBLE, MÚSICA, FRECUENCIA, PERCEPCIÓN

References
Benjamin, Walter. (1936) 2003. La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica. Traducción de Andrés E. Weikert. Ciudad de México: Ítaca

Brea, José Luis. 2007. «Cambio de régimen escópico: Del inconsciente óptico a la e-image» . «¿Un diferendo 'arte'?», número especial Estudios Visuales: Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo 4

Cope, David. 2004. Virtual music: Computer synthesis of musical style. Cambridge MA: MIT

Daston, Lorraine & Peter Galison. 2007. Objectivity. New York: Zone Books

De Landa, Manuel. 1991. War in the age of intelligent machines. New York: Swerve

Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1980) 2004. Mil pesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos

Deleuze, Gilles (1972) 2009. El anti-Edipo. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós

Didi-Huberman, George. 1997. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducción Horacio Pons Buenos Aires: Manantial

Gómez de la Serna, Ramón. (1929) 1987. «El circo de las ondas». En Radiorramonismo: Antología y estudio de textos radiofónicos de Ramón Gómez de la Serna de Jose Augusto Ventín Pereira Madrid: Univ. Complutense

Hughes, Robert. 1980. El impacto de lo nuevo. Ep. 7, Cultura como naturaleza [The shock of the new. Episode 7, Culture as nature]. https://n9.cl/w4mdfBBC2. Vídeo de YouTube, 59:11.

Jay, Martin. (1993) 2003. «Regímenes escópicos de la modernidad». En Campos de fuerza: Entre la historia intelectual y la crítica cultural, traducción de Alcira Bixio, 221. Barcelona: Paidós

Jay, Martin. (1993) 2007. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Traducción Francisco López Martín. Madrid: Akal

Krauss, Rosalind. 1997. El inconsciente óptico. Traducción de J. Miguel Esteban Cloquell. Madrid: Tecnos

Manovich, Lev. 2005 El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Traducción de Óscar Fontrodona. Barcelona. Paidós

Molina Alarcón, Miguel. 2008. «El arte sonoro». Itamar 1: 213-234. https://n9.cl/v2ri9h

Robinson, Julia E. 2009. «The anarchy of silence: John Cage and experimental art». Conferencia de la comisaria de la exposición La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (23 oct. 2009-10 ene. 2010), 23 oct. Audio, 49:23. www.macba.cat/es/julia-e-robinson

Russolo, Luigi. 1998. El arte de los ruidos. Cuenca: Centro de Creación Experimental UCLM

Sontag, Susan. (1969) 2005. «La estética del silencio». En Estilos radicales, trad. E. Goligorsky, 13-60. Buenos Aires: Punto de Lectura

Stephan M. Scwanauer & David A. Levitt, eds. 1993. Machine Models of Music. Cambridge, MA: MIT. https://doi.org/10.7551/mitpress/4360.001.0001

Thrift, Nigel. 2004. «Remembering the technological unconscious by foregrounding knowledges of position». Enviroment and planning D Society and Space 22: 175-190. https://doi.org/10.1068/d321t
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.