Sonear- sonificar, sonorizar y audificar Transformaciones del campo electromagnético en el arte
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La utilización de lo cotidiano en el arte cambia; actualmente es la tecnología y sus extensiones electrónicas quienes están bajo este marco. El paso de lo analógico a lo digital ha generado un nuevo elemento de trabajo, una materia no perceptible transmitida por el aire. Nos relacionamos con más máquinas que con personas, y estas no hablan pero generan energías y vibraciones, un segundo nivel de interacción máquina-usuario. Las energías nos atraviesan y podemos ser sensibles o no, o mejor dicho, podemos ser conscientes o no. El sueño por entender el mundo se basa en dominar todos los medios, lo visible y lo invisible. Por ello mi práctica artística e investigación se ha centrado en la detección de las señales electromagnéticas emitidas por las máquinas para hacerlas perceptibles. Amplificando la señal mediante un dispositivo que aumenta el valor de la señal, las bajas frecuencias como las ondas de radio, la luz solar o la emitida por plantas y organismos vivos, se hacen perceptibles. Estas frecuencias han sido modificadas y empleadas en diferentes composiciones musicales y trabajos artísticos.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Brea, José Luis. 2007. "Cambio de régimen escópico: del inconsciente óptico a la e-image". Número especial "¿Un diferendo 'Arte'?". Estudios Visuales: Ensayo, Teoría y Crítica de la Cultura Visual y el Arte Contemporáneo 4
Cope, David. 2004. Virtual music: Computer synthesis of musical style. Cambridge, MA: MIT
Daston, Lorraine & Peter Galison. 2007. Objectivity. New York: Zone Books
DeLanda, Manuel. 1991. War in the age of intelligent machines. Michigan. Zone Books
Deleuze, Gilles & Félix Guattari. (1980) 2004. Mil pesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Traducción de José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-Textos
Deleuze, Gilles (1972) 2009. El anti-Edipo. Traducción de Francisco Monge. Barcelona: Paidós
Didi-Huberman, George. 1997. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducción Horacio Pons Buenos Aires: Manantial
Gómez de la Serna, Ramón. (1929) 1987. "El circo de las ondas" En Radiorramonismo: Antología y estudio de textos radiofónicos de Ramón Gómez de la Serna de Jose Augusto Ventín Pereira Madrid: Univ. Complutense
Hughes, Robert. 1980. El impacto de lo nuevo. Ep. 7, Cultura como naturaleza [The Shock of the New. Episode 7, Culture as Nature]. Escrito y presentado por R. Hughes para la BBC2. Vídeo de Youtube, 59:11 https://www.youtube.com/watch?v=0b7NFerPRAs
Jay, Martin. (1993) 2003 "Regímenes escópicos de la modernidad". En Campos de fuerza: Entre la historia intelectual y la crítica cultural, traducción de Alcira Bixio, 221. Barcelona: Paidós
Jay, Martin. (1993) 2007. Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo XX. Traducción Francisco López Martín. Madrid: Akal
Krauss, Rosalind. 1997. El inconsciente óptico. Traducción de J. Miguel Esteban Cloquell. Madrid: Tecnos
Manovich, Lev. 2005 El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital. Traducción de Óscar Fontrodona. Barcelona. Paidós
Molina Alarcón, Miguel. 2008. "El arte sonoro". Itamar 1: 213-34 http://es.scribd.com/doc/24370658/El-Arte-Sonoro-Articulo-de-Miguel-Molina-Alarcon
Robinson, Julia E. 2009. "The Anarchy of Silence: John Cage and Experimental Art", viernes 23 oct. Conferencia de la comisaria de la exposición La anarquía del silencio: John Cage y el arte experimental (23 oct. 2009-10 ene. 2010). Audio, 49:23, www.macba.cat/es/julia-e-robinson
Russolo, Luigi. 1998. El arte de los ruidos. Cuenca: Centro de Creación Experimental UCLM
Sontag, Susan. (1969) 2005. "La estética del silencio". En Estilos radicales, trad. E. Goligorsky, 13-60. Buenos Aires: Punto de Lectura
Stephan M. Scwanauer & David A. Levitt, eds. 1993. Machine Models of Music. Cambridge, MA: MIT
Thrift, Nigel. 2004. "Remembering the technological unconscious by foregrounding knowledges of position". Enviroment and planning D: Society and Space 22: 175-90
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu