La evolución peculiar del arte y la evolución cultural
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Argitaratua
2017-12-20
Carlos Martínez Gorriarán
Laburpena
La evolución de la cultura se fundamenta en la evolución natural, pero presenta importantes diferencias que la convierten en una evolución distinta. A su vez, la evolución del arte muestra una lógica peculiar, diferente a la evolución de la ciencia y la sociedad. Los cánones estéticos comienzan y acaban bruscamente tras un periodo más o menos dilatado de tiempo, sin transiciones graduales, formando una comunidad de representación. Ciertas cualidades inmanentes de lo estético, asociadas a la cognición y al funcionamiento de la mente, pueden explicar esta peculiaridad mejor que las teorías biológicas, filosóficas y sociológicas tradicionales. La creación estética es fundamental para desarrollar el pensamiento simbólico básico, sin acumular adaptaciones ni un saber normalizado en paradigmas sucesivos
Nola aipatu
Martínez Gorriarán, Carlos. 2017. «La evolución Peculiar Del Arte Y La evolución Cultural». AusArt 5 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.18738.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
Bozal Fernández, Valeriano. 1987. Mímesis: las imágenes y las cosas. Madrid: Visor
Bozal Fernández, Valeriano. 1991. Los primeros diez años. 1900 – 1910, los orígenes del arte contemporáneo. Madrid: Visor
Collingwood, Robin George. 1922. Speculum mentis or The map of knowledge. Oxford UK: Clarendon
Damasio, Antonio. 2010. Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Traducción de Ferran Meler Orti. Barcelona: Galaxia Gutemberg
Dutton, Denis. 2010. El instinto del arte: Belleza, placer y evolución humana. Traducción de Carme Font Paz. Barcelona: Paidós
Gould, Stephen Jay. 2004. La estructura de la teoría de la evolución. Traducción de Ambrosio García Leal. Barcelona: Tusquets
Kemp, Barry J. (1989) 1992. El antiguo Egipto: Anatomía de una civilización. Traducción castellana de Mónica Tussel. Barcelona: Crítica
Kuhn, Thomas S. (1962) 1986. La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustín Contín. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Marcus, Gary. (2003) 2005. El nacimiento de la mente: Cómo un número pequeñísimo de genes crea las complejidades del pensamiento humano. Revisión científica a cargo de Ignacio Morgado Bernal. Barcelona: Ariel
Martínez Gorriarán, Carlos. 2011. Jorge Oteiza, hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons
Osborne, Robin. 1998. La formación de Grecia. 1.200-479 a.C. Traducción castellana de Teófilo de Lozoya. Barcelona: Crítica
Panofsky, Erwin. (1960) 1985. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Versión española de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza
Read, Herbert Edward. (1966) 1984. Historia de la Pintura Moderna. Capítulo final de Caroline Tisdall y William Feaver Barcelona: Ediciones del Serbal
Thévoz, Michel. (1975) 1981. L'art brut. Genève: Skira
Bozal Fernández, Valeriano. 1991. Los primeros diez años. 1900 – 1910, los orígenes del arte contemporáneo. Madrid: Visor
Collingwood, Robin George. 1922. Speculum mentis or The map of knowledge. Oxford UK: Clarendon
Damasio, Antonio. 2010. Y el cerebro creó al hombre. ¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? Traducción de Ferran Meler Orti. Barcelona: Galaxia Gutemberg
Dutton, Denis. 2010. El instinto del arte: Belleza, placer y evolución humana. Traducción de Carme Font Paz. Barcelona: Paidós
Gould, Stephen Jay. 2004. La estructura de la teoría de la evolución. Traducción de Ambrosio García Leal. Barcelona: Tusquets
Kemp, Barry J. (1989) 1992. El antiguo Egipto: Anatomía de una civilización. Traducción castellana de Mónica Tussel. Barcelona: Crítica
Kuhn, Thomas S. (1962) 1986. La estructura de las revoluciones científicas. Traducción de Agustín Contín. Madrid: Fondo de Cultura Económica
Marcus, Gary. (2003) 2005. El nacimiento de la mente: Cómo un número pequeñísimo de genes crea las complejidades del pensamiento humano. Revisión científica a cargo de Ignacio Morgado Bernal. Barcelona: Ariel
Martínez Gorriarán, Carlos. 2011. Jorge Oteiza, hacedor de vacíos. Madrid: Marcial Pons
Osborne, Robin. 1998. La formación de Grecia. 1.200-479 a.C. Traducción castellana de Teófilo de Lozoya. Barcelona: Crítica
Panofsky, Erwin. (1960) 1985. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Versión española de María Luisa Balseiro. Madrid: Alianza
Read, Herbert Edward. (1966) 1984. Historia de la Pintura Moderna. Capítulo final de Caroline Tisdall y William Feaver Barcelona: Ediciones del Serbal
Thévoz, Michel. (1975) 1981. L'art brut. Genève: Skira
Atala
Artikuluak
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Aitortu-PartekatuBerdin 4.0 Nazioartekoa (CC BY-SA 4.0)
Honakoak egin ditzakezu:
- Partekatu — partekatu, kopiatu eta birbanatu edozein bitarteko edo formatutan
- Moldatu — nahasi, eraldatu eta horretan oinarrituz sortu
- edozein xedetarako, baita merkataritza-xedeetarako ere.
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.eu