Lengua, política lingüística y patrimonio cultural y educativo en Galicia

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Cabas2705
Publicado 15-06-2022
Xosé M. Malheiro Gutiérrez

Resumen

La lengua gallega y la castellana coexisten en Galicia desde el siglo XV; en situación de cooficialidad desde 1981 y, sin embargo, no es una situación de adecuado bilingüismo lo que marca esa relación sino de diglosia y colingüismo. Las clases poderosas introdujeron el castellano y esto provocó que haya ido ganando terreno hasta conseguir un estatus de prestigio frente al gallego, cada vez más relegado, en la práctica, a situaciones ‘socialmente inferiores’ de la oralidad, la vida familiar y el folklore en determinados y cada vez más reducidos escenarios, si hablamos con anterioridad al actual tiempo democrático. Con este han mejorado algunas cosas, pero hay tendencias históricas que aún no se han modificado como sería de desear. Y es de ese modo que se da el caso paradójico de la existencia de procesos de normalización y sustitución a un tiempo: el gallego gana ámbitos de uso, pero pierde hablantes.
El presente trabajo traza un recorrido histórico sobre la evolución de la lengua gallega en la sociedad, y aborda mediante un análisis crítico la incidencia de la política lingüística en el sistema educativo de Galicia bajo la responsabilidad de los sucesivos gobiernos autónomos a partir de la aprobación del Estatuto en 1981. Para ello se ha revisado diversa bibliografía relacionada con el tema, así como los textos legislativos producidos a partir de la Ley General de Educación de 1970.

Cómo citar

Malheiro Gutiérrez, X. M. . (2022). Lengua, política lingüística y patrimonio cultural y educativo en Galicia. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (27), 95–136. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.89.92.006 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
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Keywords

Lengua gallega, Política lingüística, Patrimonio inmaterial, Lengua y escuela

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