La Ley Villar Palasí vista por el alumnado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer la transformación de una escuela rural en los años setenta, utilizando la historia oral como metodología de investigación histórica y centrándonos en el currículo y los materiales que se utilizaban. Para ello se hace un breve recorrido en torno a los objetivos, principios, aciertos y errores de lo que supuso la Ley General de Educación (LGE) en la configuración del sistema educativo de los años 70. Se hace mención especial a los materiales y currículo que se proponía en la Ley. Esta aproximación muestra la aparición de nuevos modelos
textuales más pedagógicos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
escuela rural, historia oral, recursos educativos, educación, Ley General de Educación 1970 (LGE)
Beas, M., González, E. y Salmerón, A. (2016). Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965. Revista de Estudios Sociales, 58, pp. 52-62.
http://dx.doi.org/10.7440/res58.2016.04
Burke, P. (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.
Capitán, A. (1994). Historia de la Educación en España. Madrid: Dykinson.
Escolano, A. (1998). Historia ilustrada del libro escolar en España. De la posguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Escolano, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid: Biblioteca Nueva.
Escolano, A. (2006). La modernización de la manualística escolar. En A. Escolano (Coord.), Historia ilustrada de la escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica (pp. 449-470). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Fernández, J. M. y Sevilla, D. (2021). La Ley General de Educación de 1970, una ley para la
modernización de España. Historia y Memoria de la Educación, (14), pp. 23-68. DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.14.2021
González, E. (2018). La memoria escolar durante el franquismo a través de las fuentes orales. En S. González, J. Meda. X. Motilla y L. Pomante (Eds.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio (pp. 583-592). Salamanca: FahrenHouse Ediciones.
González, E. (2011). La localidad y los imaginarios sociales en el Segundo Ciclo de Educación
primaria en los años 80: una muestra representativa. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria (España), (6), pp. 1-19. Recuperado de:
http://revista.muesca.es/articulos6/220-la-localidad-y-los-imaginarios-sociales-en-el-segundociclo-de-educacion-primaria-en-los-anos-80-una-muestra-representativa
González, S. y Motilla, X. (2018). Iconografía de la modernización educativa en España en el
contexto de la Ley General de Educación de 1970. Historia y Memoria de la educación, (8), pp. 449-487. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/hme.8.2018.19063
Hochleitner, R. (1992). La reforma educativa de la LGE de 1970: datos para una crónica. Revista de educación (1), 261-278. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1992/re1992/re1992-12.html
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
Preámbulo, Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 1970, núm. 187.
López, M. J. (2019). 40 años de Leyes y didácticas educativas. Intervencionismo político en la
educación española. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (52), pp. 559-572. Recuperado
de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6883994
López, R. (2020). ¡Cómo Hemos Cambiado! Medio Siglo de Escuela en España (1970-2020).
Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(29), pp. 76–91. DOI:
https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.06
Mayordomo, A. (2021). La Ley de Educación General y la Pedagogía. Recuperar y firmar Historia
y Memoria de la Educación, (14), pp. 69–110. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.14.2021.28782
Ministerio de Educación y Ciencia. (1969). La educación en España: bases para una política
educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Monés, J. (1992). La Ley General de Educación de 1970: la administración educativa. Revista de
educación, (n.º extraordinario), pp. 131-192. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11162/70388
Puelles, M. (1992). Tecnocracia y política en la reforma educativa de 1970. Revista de Educación.
La Ley General de Educación veinte años después, (n.º extraordinario), pp. 13-29. Recuperado de:
https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1992/re1992.html
Romero, J. L. (2011). La educación en España: análisis, evolución y propuestas de mejora. Revista
Digital: Innovación y Experiencias educativas, 24, pp. 1-15. Recuperado de:
https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_42/JOSE%20LUIS%20ROMERO%20LACAL_1.pdf
Sharpe, J. (1993). Historia desde abajo. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia (pp. 38-58).
Madrid: Alianza.
Thompson, P. (1992). Historia oral: a voz do pasado. Paz e Terra.
Tiana Ferrer, A. (1992). La Ley General de Educación, veinte años después. Elementos para una
revisión. Revista de Educación. La Ley General de Educación veinte años después, (n.º. extraordinario), pp. 7-12. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1992/re1992.html
Viñao, A. (2011). Ayer y hoy de la educación en España: memorias y desmemorias. Lecciones
contra el olvido. En C. Lomas (Coord.), Lecciones contra el olvido. memoria de la educación y
educación de la memoria (pp. 23-60). Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.