Museo de la Escuela Catarinense: un recorrido virtual, archivos, colecciones y espacios conservados

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2621
Publicado 15-12-2021
Sandra Makowiecky Beatriz Goudard

Resumen

El texto aborda iniciativas en las que la búsqueda de la preservación de lugares de memoria de la educación encuentra lugar en la construcción de un museo - El Museo de la Escuela Catarinense (MESC) de la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), ubicado en Florianópolis, Brasil, quien experimentó una experiencia de preservación de su edificio y espacios físicos, además de la construcción de sus archivos de manera virtual, incluso con tour virtual, así como la producción de libros, con el objetivo de que su preservación y valorización puede garantizar que las obras de la memoria sean capaces de legitimar las identidades.

Cómo citar

Makowiecky, S. ., & Goudard, B. . (2021). Museo de la Escuela Catarinense: un recorrido virtual, archivos, colecciones y espacios conservados. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (26), 341–366. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.45.85.022 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 67 | Cabas2621 Downloads 23 Cabas2621PT Downloads 23

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Museo de la Escuela Catarinense, construcción de archivos en museos escolares, espacios y colecciones conservados en museos escolares, tour virtual en museos escolares

References
AGAMBEN, Giorgio. (2009). O que é contemporâneo? E outros ensaios. Chapecó: Argos.
BRANDI, Cesare. (2004). Teoria da Restauração. Cotia/SP, Ateliê Editorial.
BUSINESS “MUSEU DA ESCOLA CATARINENSE – MESC – UDESC” Disponível em: https://www.google.com/maps/place/MESC/@-27.5979595,-48.5507345,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x0:0xcc05870e5ec052bc!8m2!3d-27.5979595!4d-48.5485458. Acesso em: 03 mai. 2021.
DERRIDA, Jacques. (2001). Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Rio de Janeiro: Relume Dumará.
DERRIDA, Jacques. (2012). Pensar em não ver: escritos sobre as artes do visível (1979-2004). Florianópolis: Ed. da UFSC.
GREENBLATT, Stephen. (1991). O novo historicismo: ressonância e encantamento. Revista Es-tudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 4, n. 8, p. 244-261, dez. 1991. ISSN 2178-1494.Disponível em: . Acesso em:28 abr.2021.
HUYSSEN, Andreas. (2014). Culturas do passado-presente: modernismos, artes visuais, políticas da memória. Rio de Janeiro: Contraponto.
MAKOWIECKY, Sandra; GOUDARD, Beatriz (Org.). ( 2018). Museu da Escola Catarinense: por um legado de transmissão e herança. Florianópolis: Editora UDESC.
MAKOWIECKY, Sandra; GOUDARD, Beatriz; HENICKA, Marli. (2010). Museu da Escola Ca-tarinense da UDESC e outros museus do mundo: memória e história visual. Palhoça: Lilás.
MAKOWIECKY, Sandra; GOUDARD, Beatriz; HENICKA, Marli. (2019). Painéis de formatura do acervo do Museu da Escola Catarinense: patrimônio histórico cultural do estado. Florianópolis. Editora UDESC.
MAKOWIECKY, Sandra. (2015). Museu da Escola Catarinense em sobrevivências possíveis. In: 24. ENCONTRO DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PESQUISADORES EM ARTES PLASTICAS – ANPAP- COMPARTILHAMENTOS NA ARTE: REDES E CONEXÕES. Anais… Santa Maria: UFSM, 2015. v. 1. p. 1944-1962.
MESC TOUR VIRTUAL. Disponível em: http://mesc.tourvirtual360.com.br. Acesso em: 03 mai. 2021.
MESC TOUR: áudio guia. Disponível em: https://tourvirtual360.com.br/mesc/audioguia/. Acesso em: 03 mai. 2021.
PLANO museológico do MESC 2020-2025. [s.d.] Disponível em: http://www1.udesc.br/?id=2318. Acesso em: 5 jan. 2021.
SILVA, Vera Lucia Gaspar da; EGGERT- STEINDEL, Gisela. ( 2012). Museu da Escola Catari-nense de Santa Catarina – Brasil: uma biografia. Revista Pedagógica, Chapecó, ano 16, n. 29, v.2, p. 381-420, jul./dez. 2012. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/ pe-dagogica/article/view/1457. Acesso em: 4 dez. 2018.
Site oficial do Museu da Escola Catarinense. Disponível em < http://www.museudaescola.udesc.br >. Acesso em 29 abr. 2021.
VINÃS, Salvador Muñoz. (2003). Teoria contemporânea de la restauración. Madrid: Síntesis.
Sección
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo