Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1206
Publicado 15-12-2014
Maria Cristina Menezes Cássia A. Kirchner Christine Müller

Resumen

En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013, el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la "Escola Estadual 'Culto a la Ciencia'", primer Gimnasio republicano, fundada hace 140 años y la "Escola Estadual 'Carlos Gomes'", primera Escuela Normal de Campinas, inaugurada hace 110 años. Estas actividades estuvieron bajo la responsabilidad del "Grupo de Estudios y Pesquisas en Historia de la Educación, Cultura Escolar y Ciudadanía" (CIVILIS), de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas/UNICAMP, responsable de desarrollar diferentes proyectos museológicos, entre estos se encuentra el proyecto de preservación del patrimonio histórico de las primeras escuelas públicas de Campinas, São Paulo, Brasil.

Con la exhibición de documentos escritos, iconográficos y materiales, tanto del mobiliario como de enseñanza, pertenecientes a las colecciones de estas dos instituciones centenarias logramos, por una parte, profundizar sobre el significado que los usuarios de la escuela otorgan a los objetos que fueron expuestos, así como, las diferentes formas de entender el diálogo entre la memoria, la historia y la identidad, que van más allá de los límites del inventario y la catalogación, para representar prácticas de otros tiempos.

Cómo citar

Menezes, M. C., Kirchner, C. A., & Müller, C. (2014). Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (12), 76–93. https://doi.org/10.35072/CABAS.2014.69.39.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 95 | Cabas1206 Downloads 27

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección