Exposiciones conmemorativas en instituciones escolares: Diálogo entre memoria, historia e identidad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo ofrecemos una reflexión en torno al impacto que tuvieron las exposiciones, que sirvieron para conmemorar, en el año de 2013, el nacimiento de dos instituciones emblemáticas en la ciudad de Campinas: la "Escola Estadual 'Culto a la Ciencia'", primer Gimnasio republicano, fundada hace 140 años y la "Escola Estadual 'Carlos Gomes'", primera Escuela Normal de Campinas, inaugurada hace 110 años. Estas actividades estuvieron bajo la responsabilidad del "Grupo de Estudios y Pesquisas en Historia de la Educación, Cultura Escolar y Ciudadanía" (CIVILIS), de la Facultad de Educación de la Universidad de Campinas/UNICAMP, responsable de desarrollar diferentes proyectos museológicos, entre estos se encuentra el proyecto de preservación del patrimonio histórico de las primeras escuelas públicas de Campinas, São Paulo, Brasil.
Con la exhibición de documentos escritos, iconográficos y materiales, tanto del mobiliario como de enseñanza, pertenecientes a las colecciones de estas dos instituciones centenarias logramos, por una parte, profundizar sobre el significado que los usuarios de la escuela otorgan a los objetos que fueron expuestos, así como, las diferentes formas de entender el diálogo entre la memoria, la historia y la identidad, que van más allá de los límites del inventario y la catalogación, para representar prácticas de otros tiempos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
patrimonio histórico educativo, exposiciones, memoria, identidad
BOSI, Ecléa (2003): El tiempo en vivo de la memoria. Ensayos de psicología social. São Paulo: Taller Editorial.
BRUNELLI, Marta (2014): Las fotografías escolares como objetos sociales. En: BADANELLI RUBIO, Ana Ma; POVEDA SANZ, María y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (Coords.): Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 203-2017.
CATROGA, Fernando (2001): La memoria, la historia y la historiografía. Coimbra: Quarteto Editora.
CHARTIER, Roger (2011): Defensa e ilustración de la noción de representación. Fronteira. v. 13, N° 24. p. 169-183, 2011, pp.15-29.
ESCOLANO BENITO, Agustín (2007): La cultura material de la escuela. In: La cultura material de la escuela. Salamanca: Gráficas Varona, pp. 15-27.
FERNANDES, Rogério (2005): Cultura de Escuela: entre las cosas y las memorias. In: Proposições, v.16, n.1 (46), jan./abr. Campinas: FE/UNICAMP pp. 19-39.
FUNARI, Pedro Paulo (2006). Patrimonio Histórico y Cultural. Rio de Janeiro: Zahar.
GALEANO, Eduardo (2002): El libro de los abrazos. Traducción de Eric Nepomuceno. 9a ed.
Porto Alegre: Editora L & PM.
GALLEGO, Rita (2003): Utilice(s) de tiempo: la organización de las actividades de los estudiantes y maestros de las escuelas primarias en São Paulo (1890-1929). Disertación. Londres: Facultad de Educación, de la USP.
HALBWACHS, Maurice (1990): Memoria Colectiva. São Paulo: Vertex Ediciones.
JULIA, Dominique (2001): La cultura de la escuela como un objeto histórico. Revista Brasileña de la Historia de la Educación, n. 1, enero/junio, pp. 9-43.
LE GOFF, Jacques (1996): Historia y memoria. Campinas: UNICAMP.
LINARES, María Cristina (2012): Curaduría em história de la educación. In: Alderoqui, S. (Coord.). Los visitantes como patrimônio: el Museo de las Escuelas. Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad y Universidad de Lujan, pp. 46-53.
MARANDINO, Martha (2005): Enfoques para la Educación y Comunicación en Museos Bioexposições y las Ciencias. En: revistas.if.usp.br, mayo.
MEDA, Juri (2014): La escuela del pasado y su conmemoración en los museos de la escuela italiana: tendencias y perspectivas. En: BADANELLI RUBIO, Ana Ma; POVEDA SANZ, María y RODRÍGUEZ GUERRERO, Carmen (Coords.): Pedagogía Museística: prácticas, usos didácticos e investigación del patrimonio educativo. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 509-521.
NORA, Pierre (1993): Entre la memoria y la historia: la problemática de los lugares. Historia Proyecto, no 10. Londres: EDUC, pp. 7-28.
____________ (2009): Memoria: desde la libertad a la tiranía. MUSAS - Revista Brasileña de Museos y Museología, no 4. Río de Janeiro: Instituto Brasileño de Museos, pp. 6-10.
OLIVEIRA, Lucía Lippi (1989): Las partes en la República envía guardar. Revista de Estudios Históricos, vol. 2, n.4, pp. 172-189.
PACHECO, Ricardo Aguiar (2010): Educación, la memoria y el patrimonio: museos y actividades educativas en la enseñanza de la historia. Revista Brasileña de la Historia, v. 30, n. 60, pp.143-154.
POLLACK, Michael (1989): Memoria, olvido, silêncio. Estudios Históricos, vol. 2, no 3, pp. 3- 15.
____________ (1992): Memoria e identidad social. Estudios Históricos, vol. 5, no 10, pp. 200- 212.
RICOEUR Paul (1994): Tiempo y narración. Vol. I. Campinas: Papiro Publishing.
____________ (2007): Una memoria, la historia, el olvido. Campinas: Unicamp.
SOARES, André Luis; KLAMT Sergio Celio (eds.) (2007): Educación sobre el Patrimonio: Teoría y Práctica. Santa María: Editorial UFSM. Introducción de Pedro Paulo Funari.
SOUZA, Rose Fátima (1998): Los templos de la civilización: Despliegue de Grupos Escolares en el Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: UNESP Fundación.
________ (1999): Días de infancia, días escolares: una especie de tiempo de la escuela en la educación pública de São Paulo (1892-1933). Educación e Investigación, São Paulo, v. 25, no 2, julio/diciembre, pp. 87-108.
TEIXEIRA, Asunción Inés de Castro (1999): Cadencias de la escuela, los ritmos maestros. Educación e Investigación, v. 25, no 2, julio/diciembre, pp. 87-108.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.