El patrimonio histórico educativo como fuente para la historia pública de la educación: entre buenas prácticas y nuevas perspectivas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3113
Publicado 12-06-2024
Costanza Lucchetti
Rochele Allgayer

Resumen

El presente artículo tiene por objeto informar sobre las actividades realizadas en el marco del III Congreso Nacional impulsado por la Società Italiana per lo Studio del Patrimonio Storico-Educativo (SIPSE), que tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2023 en la Università del Sacro Cuore de Milán (Italia). Las dos jornadas fueron un importante momento de intercambio entre estudiosos de países europeos y no europeos, que se enfrentaron sobre el tema del patrimonio material e inmaterial como objeto de investigación histórico-educativa, y sobre la valiosa contribución que la Historia Pública ofrece en este campo.

Cómo citar

Lucchetti, C., & Allgayer, R. (2024). El patrimonio histórico educativo como fuente para la historia pública de la educación: entre buenas prácticas y nuevas perspectivas. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 233–246. https://doi.org/10.1387/cabas.26050
Abstract 144 | Cabas3113 Downloads 58

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historia de la Educación, Patrimonio histórico-educativo, Historia Pública, Italia

References
Ascenzi, A., Patrizi, E. & Targhetta, F. (2023). La promozione e la tutela del patrimonio storico-educativo sul territorio. L'esperienza della Società Italiana per lo Studio del Patrimonio Storico-Educativo (2017-2022). En E. Ortíz López, J. A. González de la Torre, J. M. Saiz Gómez, L. M. Naya Garmendia y P. Dávila Balsera (eds.), Nuevas miradas sobre el PHE: audiencias, narrativas y objetos educativos (pp. 757-772). Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela.
Ascenzi, A., Bandini G., & Ghizzoni, C. (Eds.). (2023). Il patrimonio storico-educativo come fonte per la Public History of Education. Tra buone pratiche e nuove prospettive. The historical-educational heritage as a source for the Public History of Education. Between good practices and new perspectives. Eum. https://eum.unimc.it/it/catalogo/825-il-patrimonio-storico-educativo-come-fonte-per-la-public-history-of-education-tra-buone-pratiche-e-nuove-prospettive
Bandini, G. (2019). Manifesto della Public History of Education. Una proposta per connettere ricerca accademica, didattica e memoria sociale. En G. Bandini e S. Oliviero (eds.), Public History of Education: riflessioni, testimonianze, esperienze (pp. 41-53). Firenze University Press. https://media.fupress.com/files/pdf/24/3799/3799_24738
Castronovo, V. (2023). MilleDuemilaTrenta, La nuova Italia.
Escolano Benito, A. (ed.) (2007). La cultura material de la La cultura material de la escuela. En el centenario de la Junta para la ampliación de estudios, 1907-2007. Ceince.
Lawn, M. y Grosvenor, I. (eds.) (2005). Materialities of Schoolings: Design, Technology, Objects, Routines. Symposium Books.
Sección
Experiencias