El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2814
Publicado 15-12-2022
Rosella Andreassi Alberto Barausse

Resumen

Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una ema-nación del Ce.S.I.S (Centro de Documentación e Investigación sobre la Historia de las Institucio-nes Escolares, los Libros Escolares y la Literatura Infantil existente desde 2006 y ambos pertene-cientes al Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación). El MuSEP tam-bién forma parte del Sistema de Museos Universitarios Museunimol desde 2017. El Museo desem-peña múltiples funciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.
La contribución pretende ilustrar la estrecha relación entre las orientaciones de la investigación de la historia escolar realizada a través del Ce.S.I.S. y la del Museo orientada a la activación de ex-periencias significativas de valorización de la memoria escolar individual y colectiva. También se ilustra el diseño de las diferentes actividades de educación patrimonial realizadas por el Museo a lo largo de los años, dividiéndolas por tipos metodológicos y por diferencia de público. Las acti-vidades didácticas se crean para potenciar formas de educación ciudadana que incluyen tanto cur-sos escolares como propuestas educativas para las familias, expresadas en formas diversificadas de enseñanza en talleres para la educación inclusiva.

Cómo citar

Andreassi, R., & Barausse, A. (2022). El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (28), 207–224. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.36.34.015 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 134 | Cabas2814 Downloads 51 Cabas2814IT Downloads 36

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección

Artículos más leídos del mismo autor/a