El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2814
Publicado 15-12-2022
Rosella Andreassi Alberto Barausse

Resumen

Esta contribución pretende presentar la experiencia del Museo de la Educación Escolar y Popular de la Universidad de Molise (MuSEP). El Museo fue creado oficialmente en 2013 como una ema-nación del Ce.S.I.S (Centro de Documentación e Investigación sobre la Historia de las Institucio-nes Escolares, los Libros Escolares y la Literatura Infantil existente desde 2006 y ambos pertene-cientes al Departamento de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Educación). El MuSEP tam-bién forma parte del Sistema de Museos Universitarios Museunimol desde 2017. El Museo desem-peña múltiples funciones relacionadas con la puesta en valor del patrimonio histórico educativo.
La contribución pretende ilustrar la estrecha relación entre las orientaciones de la investigación de la historia escolar realizada a través del Ce.S.I.S. y la del Museo orientada a la activación de ex-periencias significativas de valorización de la memoria escolar individual y colectiva. También se ilustra el diseño de las diferentes actividades de educación patrimonial realizadas por el Museo a lo largo de los años, dividiéndolas por tipos metodológicos y por diferencia de público. Las acti-vidades didácticas se crean para potenciar formas de educación ciudadana que incluyen tanto cur-sos escolares como propuestas educativas para las familias, expresadas en formas diversificadas de enseñanza en talleres para la educación inclusiva.

Cómo citar

Andreassi, R., & Barausse, A. (2022). El Museo de la Educación Escolar y Popular y el Ce.S.I.S, entre la investigación, la tercera misión y la educación patrimonial. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (28), 207–224. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.36.34.015 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 30 | Cabas2814 Downloads 12 Cabas2814IT Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Patrimonio Histórico Educativo, Centros de Investigación Universitarios, Museos Escolares Universitarios, Teoría y Metodología de la Historia de la Educación

References
Andreassi, R., Barausse, A. (2020). «Il Museo della scuola e dell’educazione popolare nel Sistema Museale dell’Università del Molise: tra pratiche storiografiche, Terza missione e sperimentazione didattica». In Prospettive incrociate sul patrimonio storico- educativo, Barausse, A., Freitas de Ermel, T., Viola V. (Edds). Lecce: Pensa MultiMedia, pp. 271-298.
Andreassi, R., Lettino, M.D., Manocchio, C., Palladino, F. (2021). «Nuove tecnologie, innovazione didattica, accessibilità al patrimonio storico scolastico. Quando il robot, tra scuola e museo, aiuta la storia» in Atti del II Congresso Nazionale della Sipse, A. Ascenzi, C. Covato, G. Zago (a cura di), Il patrimonio storico-educativo come risorsa per il rinnovamento della didattica scolastica e universitaria: esperienze e prospettive, online, Padova 7-8, ottobre 2021. Macerata: Eum edizioni, pp. 169-194.
Barausse, A. (2010). «Alla scoperta di nuovi tesori: le carte e i libri scolastici come beni culturali». In: I. Zilli (a cura di), Atlante delle emergenze culturali in Molise. Campobasso: Palladino, pp. 127-144.
Barausse, A. (2013). «E non c’era mica la bic. Le fonti orali nel settore della ricerca storico scolastica ». In H.A. Cavallera, (ed.), La ricerca storico-educativa oggi. Un confronto di metodi, modelli e programmi di ricerca. Lecce: Pensa Multimedia Editore, tomo II, pp. 539-560.
Barausse, A., Panizzolo, C., Sani, R., Warde, M. J. (2021). Journals for teachers, children and youth as a transnational phenomenon. Directions and experiences of the periodical press in Italy, Brazil, Spain, France and United States between political, social and cultural changes in 19th and 20th Centuries. Apresentação. History of Education & Children's Literature (Macerata). XVI, 2, pp. 11-15.
Bortolotti, A., Calidoni, M., Mascheroni, S., Mattozzi, I. (2008). Per l’educazione al patrimonio culturale 22 tesi. Milano: Franco Angeli
Brunelli, M. (2018). L' educazione al patrimonio storico-scolastico. Approcci teorici, modelli e strumenti per la progettazione didattica e formativa in un museo della scuola. Milano: Franco Angeli.
Brusa, A. (2022), Giochi per imparare la storia. Percorsi per la scuola. Roma: Carrocci.
Chiosso, G., Sani, R. (a cura di), (2013). Dizionario Biografico dell’Educazione. Mulano: Editrice Bibliografica.
Depaepe, M., Simon, F. (1995). Is there any place for the history of Education in the History of Education? A Plea for the history of Everyday Educational Reality in-and outside Schools. Paedagogica Historica, XXXI, 1, pp. 9-16.
Escolano, A. (2007). La cultura material de la escuela. Berlanga de Duero: CEINCE.
Impellizzeri, F., Musci, E. (2014), Metodi e strumenti per l’insegnamento e l’apprendimento della storia. Napoli: EdiSES.
Julià, D. (1996). Riflessioni sulla recente storiografia dell’educazione in Europa: per una storia comparata delle culture scolastiche. Annali di storia dell’educazione e delle istituzioni scolastiche (Brescia), 3, 119-147.
Meda J., (2016). Mezzi di educazione di massa. Saggi di storia della cultura materiale della scuola tra XIX e XX secolo. Milano: FrancoAngeli.
Meda, J., Montino, D., Sani, R. (edd.) (2010), School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries. Firenze: Polistampa.
Somoza, M. (2013). «Museología de la Educación: ¿divulgación cultural, atractivo turístico o prac-tica historiográfica?». In A.M. Badanelli, J. Meda (edd.), La historia de la cultura escolar en Italia y en España: balance y perspectivas. Macerata: Eum. pp. 141-166.
Viñao Frago, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación. Educação, 35,1, pp. 7-17.
Sección
Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a