El Proyecto Espacio de Memoria de la Escuela Normal Mariano Acosta: el diálogo entre las generaciones como un derecho colectivo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo nos proponemos presentar los Espacios de Memoria de la Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta” de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, como un diálogo entre las generaciones y un derecho colectivo. Este proyecto institucional empezó a gestarse luego de la lucha de toda la comunidad de la escuela por la reparación material del edificio recordada como “Acostazo” (2007). Esto devino en una reconstrucción simbólica recuperando su patrimonio histórico y organizándolo en un “Archivo histórico escolar” y un “Aula Museo” inaugurados en 2009, cuando la escuela cumplía 135 años.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Escuela Normal Mariano Acosta, Espacios de Memoria, Recuperación del Patrimonio histórico educativo, diálogo intergeneracional
Astolfi, José Carlos (1974) Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires: Asociación de ex alumnos.
Ballarín Domingo, Pilar. (2007) “La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas”. Hist. Educ., 26, 2007, pp. 143- 168. Ediciones Universidad de Salamanca. ISSN: 0212- 0267.
Carli, Sandra: “Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana. (1883-1930)” En: Puiggrós, Adriana (dir) La educación en las provincias y territorios nacionales. Tomo IV, Historia de la Educación en Argentina.
Chartier, Anne Marie (2008) ¿Con qué historia de la educación debemos formar a los docentes? Historia de la Educación- Anuario. Vol. 9. Diciembre de 2008. Buenos Aires: Prometeo- SAHE.
Davini, María Cristina (1997) La Formación Docente en cuestión: política y pedagogía Buenos Aires: Editorial Paidós.
Dussel, Inés (1997) Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863- 1920). Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina.
Entrevista a Raquel Papalardo sobre el Acostazo, realizada por M. Luz Ayuso. Archivo Oral Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta”, octubre de 2017.
Entrevista a Felipe Vega Terra sobre el Acostazo, realizada por M. Luz Ayuso. Archivo Oral Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta”, octubre de 2017.
Entrevista a Lizel Tornay sobre la organización de los Espacios de Memoria, realizada por Samanta Casareto y M. Luz Ayuso, Archivo Oral Escuela Normal N° 2 “Mariano Acosta”, abril 2022.
Escolano Benito, Agustín (2010). “La cultura material de la escuela y la educación patrimonial”, en Educatio Siglo XXI, Vol. 28 Nº 2, pp. 43-64. Disponible en: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/111961/106281
Ley 1.420/1884, de Educación Común.
Ley 26.206/ 2006, de Educación Nacional.
Linares, M. Cristina (2014) Tesis de doctorado: “Educar con los objetos. Museos pedagógicos en la historia de la educación argentina (1880-2009)”. UNLu.
Muestra: “A 10 años del Acostazo: Memorias de una comunidad educativa de pie. 2007-2017”, por María Luz Ayuso, exhibida en Rectoría en el marco de La Noche De los Museos, 4 de no-viembre de 2017.
Nazar, Mariana (2021) La archivística como un saber de la Administración Estatal. CUINAP- Argentina, Cuadernos del INAP Año 2 – N.° 72 – 2021. Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública, ISSN 2683-964. En: http//publicaciones.inap.gob.ar/index.php/CUINAP/article/view/252
Pineau, Pablo; Ayuso, María Luz (2018) “Julio Cortázar en el Mariano Acosta. Marcas biográficas de su formación”. Revista Historia y Memoria de la Educación. Núm. 7, 2018. Sociedad Española de Historia de la Educación. ISSN: 2444-0043. En: http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/18496/17436
Tedesco, Juan Carlos (1986) Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945) Ediciones Solar: Buenos Aires.
Viñao Frago, Antonio (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio siglo XXI. v. 28, n. 2, p. 17-42. En: http://revistas.um.es/educatio/article/view/111951/106271
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.