Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo explica cómo se fue conformando un proyecto de recuperación del patrimonio edu- cativo material e inmaterial en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Las prácticas de la museología social, la recuperación de la memoria de alumnos y profesores, el trabajo de archivo, la transfe- rencia de conocimiento académico han permitido impulsarlo con siete escuelas recreadas en la actualidad. Todo ello aspirando constantemente a la implicación de las comunidades no como receptores pasivos del conocimiento sino como motor de esta iniciativa.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Patrimonio histórico educativo, escuela rural, museología, comunidad
Monforte-García, E., Sánchez-Giménez, S., Sanz-Hernández, M.A., Domingo-Cebrián, V. y Edo- Agustín, E. (2022). Innovación y transformación social a través del proyecto de recuperación del patrimonio histórico educativo "La escuela de ayer para construir el mañana". En
L. Molina-García, D. Cobos-Sánchiz, E. López-Meneses, A. Jaén-Martínez y A. H. Martín- Padilla (Coords.), Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 578-586). Dykinson.
Sánchez-Giménez, S. y Monforte-García, E. (2022). La escuela de ayer para construir el mañana: escuelas rurales recuperadas en la comarca del Maestrazgo. Turolenses, (7), 49-53.
Monforte-García, E. (2022). Educación y patrimonio escolar en las montañas del sudeste de Teruel (1845-1983) [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Zaragoza.
Sánchez Giménez, S., Del Museo al Centro de Interpretación. De la Nueva Museología en Molinos al Parque Cultural del Maestrazgo, Tesis Doctoral dirigida por el dr. Jesús Pedro Lorente Lorente, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Za- ragoza, 2021 en https://zaguan.unizar.es/record/127864.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.