Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3011
Publicado 21-12-2023
Estefanía Monforte García Sofía Sánchez Giménez

Resumen

Este artículo explica cómo se fue conformando un proyecto de recuperación del patrimonio edu- cativo material e inmaterial en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Las prácticas de la museología social, la recuperación de la memoria de alumnos y profesores, el trabajo de archivo, la transfe- rencia de conocimiento académico han permitido impulsarlo con siete escuelas recreadas en la actualidad. Todo ello aspirando constantemente a la implicación de las comunidades no como receptores pasivos del conocimiento sino como motor de esta iniciativa.

Cómo citar

Monforte García, E. ., & Sánchez Giménez, S. . (2023). Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (30), 197–214. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.82.76.013
Abstract 123 | Cabas3011 Downloads 75

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Patrimonio histórico educativo, escuela rural, museología, comunidad

References
Monforte-García, E. y Sánchez-Giménez, S. (2017). Conservación, musealización y estudio de la cultura escolar en las escuelas rurales del Maestrazgo turolense. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, (7), 97-108.
Monforte-García, E., Sánchez-Giménez, S., Sanz-Hernández, M.A., Domingo-Cebrián, V. y Edo- Agustín, E. (2022). Innovación y transformación social a través del proyecto de recuperación del patrimonio histórico educativo "La escuela de ayer para construir el mañana". En
L. Molina-García, D. Cobos-Sánchiz, E. López-Meneses, A. Jaén-Martínez y A. H. Martín- Padilla (Coords.), Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 578-586). Dykinson.
Sánchez-Giménez, S. y Monforte-García, E. (2022). La escuela de ayer para construir el mañana: escuelas rurales recuperadas en la comarca del Maestrazgo. Turolenses, (7), 49-53.
Monforte-García, E. (2022). Educación y patrimonio escolar en las montañas del sudeste de Teruel (1845-1983) [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Zaragoza.
Sánchez Giménez, S., Del Museo al Centro de Interpretación. De la Nueva Museología en Molinos al Parque Cultural del Maestrazgo, Tesis Doctoral dirigida por el dr. Jesús Pedro Lorente Lorente, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Za- ragoza, 2021 en https://zaguan.unizar.es/record/127864.
Sección
Experiencias