Presencia de la escuela rural en Cabás (2009-2022)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo se analiza la presencia de la escuela rural en la revista Cabás desde 2009 hasta 2022. En total se han hallado 38 investigaciones. Entre los resultados destaca que ha habido una continuidad en la publicación de estudios sobre escuela rural; y que las investigaciones se centran en España, aunque hay dos que lo hacen en Francia. Los estudios se han clasificado en ocho categorías, destacando la de “Museos” con más artículos. Cabás es una revista de referencia para la historia de la escuela rural.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
escuela rural, Museos de la educación, Revistas de Educación, Cultura material, Historia de la Educación, Patrimonio histórico educativo
Almeida Aguiar, A.S. y Ruano Rodríguez, M.C. (2013). Una mirada retrospectiva desde el mu-seo escuela del CEP Las Palmas de Gran Canaria. Cabás, (10), pp. 173-184. Recuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe10/292-una-mirada-retrospectiva-desde-el-museo-escuela-del-cep-las-palmas-de-gran-canaria
Alútiz Rubio, S. (2010). Matilde G. Serna: vida y obra. Cabás, (4), pp. 150-158. Recuperado de: http://revista.muesca.es/relato-escolar4/150-matilde-g-serna-vida-y-obra
Asensi Díaz, J. (2013). Estudio de una localidad en dos cuadernos escolares de 1946-1947. Ca-bás, (9), pp. 100-115. Recuperado de: http://revista.muesca.es/relato-escolar9/271-estudio-de-una-localidad-en-dos-cuadernos-escolares-de-1946-1947
Asensi Díaz, J. (2014). Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-1946. Cabás, (11), pp. 176-191. Recuperado de: http://revista.muesca.es/relato-escolar11/308-campo-y-ruralidad-en-un-cuaderno-escolar-de-1945-1946
Ayuntamiento de Utrillas. (2019). Museo de las Antiguas Escuelas en el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas (Teruel, España). Cabás, (21), pp. 157-166. Recuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe21/481-museo-utrillas
Berlana, S. (2016). Museo de la Escuela Rural de Teruel, en Alcorisa. Del pupitre bipersonal a la escuela digital. Cabás, (15), pp. 219-230. Recuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe15/369-museo-de-la-escuela-rural-de-teruel-en-alcorisa-del-pupitre-bipersonal-a-la-escuela-digital
Binet, C. (2018). El museo de Bothoa, una escuela rural de los años treinta. Cabás, (19), pp. 103-107. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias19/430-bothoa
Binet, C. y Sohier, M. (2018). La escuela de Bothoa, una escuela rural. Cabás, (20), pp. 222-231. Recuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe20/453-museo-bothoa
Boix Tomás, R. (1995). Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona: Grao.
Boix Tomàs, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Cisspraxis.
Cabieces Ibarrondo, V. (2009). La promoción indiana en la arquitectura escolar de Cantabria. Cabás, (1), pp. 74-104. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos1/72-la-promocion-indiana-en-la-arquitectura-escolar-de-cantabria
Cabieces Ibarrondo, V. (2010). Arquitectos cántabros y construcciones escolares. Cabás, (4), pp. 25-50. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos4/162-arquitectos-cantabros-y-construcciones-escolares?showall=1
Cabieces Ibarrondo, M.V. (2019). La arquitectura escolar pública en Cantabria (1857-1970). Arti-grama, (34), pp. 73-90. Recuperado de: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/34/2monografico/04.pdf
Cerezo Manrique, J. y Cerezo Manrique, M. (2018). El Museo Pedagógico “La última escuela” de Otones de Benjumea (Segovia). Cabás, (19), pp. 130-144. Recuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe19/433-2018-06-25-11-51-31
Corchón Álvarez, E. (2000). La escuela rural: pasado, presente perspectivas de futuro. Vilassar de Mar (Barcelona): Editorial OIKUS – TAU.
Decreto creando, dependiente de este Ministerio, un "Patronato de Misiones pedagógicas" encar-gado de difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana, en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población rural, Ga-ceta de Madrid, 30 de mayo de 1931, núm. 150, pp. 1033-1034. Recuperado de: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1931/150/A01033-01034.pdf
Durán Manso, V. (2014). Escuela femenina de Doña Piedad. Talavera la Real (Badajoz). Dos hermanas inmortalizadas en una estampa escolar. Cabás, (11), pp. 202-206. Recuperado de: http://revista.muesca.es/foto-con-historia11/307-escuela-femenina-de-dona-piedad-talavera-la-real-badajoz-dos-hermanas-inmortalizadas-en-una-estampa-escolar
Fabián Llavona, D. (2013). Museo de la Escuela Rural de Asturias. Cabás, (9), pp. 134-144 Re-cuperado de: http://revista.muesca.es/centrosphe9/273-museo-de-la-escuela-rural-de-asturias
Fernández Antón, E. (2017). La Institución Libre de Enseñanza, las Misiones Pedagógicas y las Colonias Escolares: sus acciones para la renovación y sus dificultades durante su implantación. Cabás, (18), pp. 53-72. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos18/413-ile-dificultades
Fernández Herráez, C. y González Gigosos, J. (2013). El origen del aula Mentor. Cabás, (10), pp. 66-78. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos10/285-el-origen-del-aula-mentor
García García, F. (2009). Recuerdos escolares… Años 50 en una escuela lebaniega. Cabás, (2), pp. 169-176. Recuperado de: http://revista.muesca.es/relato-escolar2
González García, E. y De las Heras Monastero, B. (2021). La Ley Villar Palasí vista por el alum-nado de una escuela rural: currículo y materiales didácticos. Cabás, (26), pp. 223-234. DOI: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.89.28.007
González Rucandio, V. (2011). Crónica de las Misiones Pedagógicas en Cantabria. Cabás, (6), pp. 32-53. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos6/215-cronica-de-las-misiones-pedagogicas-en-cantabria
González Ruiz, J. (2014). En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado. Cabás, (11), pp. 104-119. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos11/298-en-el-ano-del-burro-platero-freinet-y-un-silencio-desenterrado
Hernández Díaz, J.M. (2000). La escuela rural en la España del siglo XX. Revista de Educación, (n.º extraordinario), pp. 113-136. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/73382/008200230155.pdf?sequen
Hernández Huerta, J.L., Payà Rico, A. y Grau Vidal, R. (2021). La revista Cabás y la SEPHE como órganos de difusión del conocimiento histórico-educativo. Cabás, (26), pp. 139-152. DOI: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.30.23.002
Herrero Peñas, J.I. (2019). La educación de la infancia en la Guerra Civil española. Un análisis a través de testimonios. Cabás, (22), pp. 73-92. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos22/493-la-educacion-de-la-infancia-en-la-guerra-civil-espanola-un-analisis-a-traves-de-testimonios
Jiménez Martínez, R. (2009). La escuela rural. La huella que se borra. Cabás, (2), pp. 58-87. Re-cuperado de: http://revista.muesca.es/articulos2/101-la-escuela-rural-la-huella-que-se-borra
Ley de Instrucción pública autorizada por el Gobierno para que rija desde su publicación en la Península é Islas adyacentes, lo que se cita, Gaceta de Madrid, 10 de septiembre de 1857, núm. 1710, pp. 1-3. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1857-9551
Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, Boletín Oficial del Estado, 6 de agosto de 1970, núm. 187, pp. 12.525-12.546. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852
Linares Fernández, J. (2019). La orientación profesional en la prensa local: el papel divulgador de Jesús Revaque (1924-1936). Cabás, (21), pp. 111-131. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos21/485-jesus-revaque
Llano Díaz, A. (2009). Notas sobre el espacio rural escolar en Cantabria (1850-1936). Cabás, (1), pp. 128-158. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos1/66-notas-sobre-el-espacio-rural-en-cantabria-1850-1936
Llinares Ciscar, M.J. (2018). Exposiciones sobre la cultura escolar como espacio para el conoci-miento del patrimonio histórico educativo. Cabás, (19), pp. 89-110. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias19/429-2018-06-25-10-57-39
Martín Gómez, N. (2006). La escuela en el medio rural. Guía padres y madres de la CEAPA, (21), pp. 5-53. Recuperado de: https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2021/03/21-LA-ESCUELA-EN-EL-MEDIO-RURAL.pdf
Martínez del Piñal, T. (2019). La escuela unitaria de Calseca. Cabás, (23), pp. 238-242. Recupe-rado de: http://revista.muesca.es/foto-con-historia23/513-la-escuela-unitaria-de-calseca
Núñez Sanz, M. (2020). Las Misiones Pedagógicas: un proyecto republicano de Animación. Ca-bás, (23), pp. 161-183. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos-2/509-las-misiones-pedagogicas-un-proyecto-republicano-de-animacion
Olea Cuena, C. y Fernández Gorgojo, D.A. (2010). Vaya valle. Aquellas escuelas olvidadas. Ca-bás, (4), pp. 121-145. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias4/172-vaya-valle-aquellas-escuelas-olvidadas
Ortiz de Santos, R. (2020). La escuela nacional de Villovela de Pirón (Segovia). Cabás, (24), pp. 160-171. Recuperado de: http://revista.muesca.es/relato24
Pardo Riaño, C. (2022). Recuperacion de la memoria escolar de la Escuela de Niñas Edificio de la Asociación de Labradores la Providencia (1917-1963). Cabás, (27), pp. 177-188. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias27
Pérez Moreno, H.M. (2012). La Cultura escolenímica en España. Propuestas para el estudio etno-gráfico de los nombres de las escuelas. Cabás, (7), pp. 57-70. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos7/230-la-cultura-escolenimica-en-espana-propuestas-para-el-estudio-etnohistorico-de-los-nombres-de-las-escuelas
Pérez Simón, E. y González Molero, J. (2019). Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bu-reba (Burgos). Cabás, (21), pp. 132-151. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias21/478-escuela-benaiges
Real Decreto 1174/1983, de 27 de abril, sobre educación compensatoria, Boletín Oficial del Esta-do, 11 de mayo de 1983, núm. 112, pp. 13.109-13.110. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-13484
Rivera Balboa, B. (2020). La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar. Cabás, (23), pp. 141-160. Recuperado de: http://revista.muesca.es/articulos-2/508-la-instruccion-primaria-en-la-constitucion-de-1812-y-sus-consecuencias-en-el-ayuntamiento-giennense-de-jodar
Rodríguez Arconada, A. (2018). Los 80, años de cambio en la escuela rural de Cantabria. Cabás, (20), pp. 209-211. Recuperado de: http://revista.muesca.es/foto-con-historia20/451-escuela-rural-cantabria
Sánchez-Meca, J. (2010). Cómo realizar una revisión sistemática y un meta-análisis. Aula abierta, 38(2), pp. 53-64. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3316651.pdf
Sonlleva Velasco, M. (2015). Retrato de una escuela rural femenina de la posguerra. Cabás, (13), pp. 160-163. Recuperado de: http://revista.muesca.es/foto-con-historia13/336-retrato-de-una-escuela-rural-femenina-de-la-posguerra
Sonlleva Velasco, M. (2017). La escuela rural (1939-1951) y su contexto. Entrevista a una alumna segoviana. Cabás, (17), pp. 150-167. Recuperado de: http://revista.muesca.es/entrevista17/398-la-escuela-rural-1939-1951-y-su-contexto-entrevista-a-una-alumna-segoviana
Terán Bravo, M.P. (2009). Vivencias de una maestra rural. Cabás, (1), pp. 177-199. Recuperado de: http://revista.muesca.es/experiencias1/60-vivencias-de-una-maestra-rural
Valdivieso Bermejo, S. y Torrego Egido, L. (2021). Vivencias familiares de la represión franquis-ta de un maestro renovador. Cabás, (26), pp. 57-76. DOI: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.58.84.014
Viz González, J. (2021). Docencia y arquitectura en la escuela de Tras do Eixo (Teo, Galicia). Cabás, (26), pp. 93-112. DOI: https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.10.51.016
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.