Presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE, 2014-2021
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En este artículo se analiza la presencia de los museos pedagógicos en los congresos de la ISCHE celebrados de 2014 a 2021 así como en el SWG dedicado a Objects, Senses and the Material World of Schooling. Entre los resultados destaca la escasa la participación institucional de los museos pedagógicos en ISCHE. Además, hay sólo siete artículos que estudian museos pedagógicos concretos. Dado que los congresos de la ISCHE son el mayor escaparate mundial de la Historia de la Educación, la notable actividad que como colectivo estamos realizando en torno a museos pedagógicos debería tener una mayor presencia en los mismos.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
cultura material, Museos de la educación, Historia de la Educación, ISCHE, Patrimonio histórico educativo
Becher, T. y Trowler, P. (2001) Academic Tribes and Territories: intellectual enquiry and the
cultures of disciplines. Buckingham: Open University Press/SRHE
Braster, S., Grosvenor, I. y Pozo, M.M. (Eds.) (2011). The Black Box of Scooling. A Cultural
History of the Classroom. Bruselas: Peter Lang.
Campbell, C. y Kass, D. (2018). Powerful narratives and compelling explanations: educational
historians and museums at work. History of Education Review, 47(2), pp. 114-118. DOI:
https://doi.org/10.1108/HER-10-2018-065
Crutchley, J., Parker, S. y Roberts, S. (Eds.) (2021). Sight, Sound and Text in the History of Education. London: Routledge.
Culloch, G. (2016). New Directions in the History of Education. Journal of International and
Comparative Education, 5(1), pp. 47-56. DOI: https://doi.org/10.14425/jice.2016.5.1.47
Depaepe, M. (2006). Vieja y nueva historia de la educación. Ensayos críticos. Barcelona: Octaedro.
Fuchs, E. (2014). The International Standing Conference for the History of Education and Paedagogica Historica: a historical view on institutional strategies and practices. Paedagogica Historica,
50(6), pp. 737-755. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2014.952749
Hofstetter, R., Fontaine, A., Huitric, S. y Picard, E. (2014). Mapping the discipline history of education. Paedagogica Historica, 50(6), pp. 871-880. DOI:
https://doi.org/10.1080/00309230.2014.948017
ISCHE (2014). Education, War & Peace. London: Institute of Education, University of London.
https://www.ische.org/wp-content/uploads/2014/11/LONDON2014Abstracts-book-final.pdf
ISCHE (2015). Culture and Education. Estambul: Istanbul University. http://2015.ische.org/wpcontent/uploads/2015/07/ische2015_abstract-book.pdf
ISCHE (2016). Education and the Body. Chicago IL: ISCHE. https://www.ische.org/wp-content/uploads/2017/02/ISCHE-38-Abstract-Book.pdf
ISCHE (2017). Educación y Emancipación. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata; Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación. http://www.ische.org/wp-content/uploads/2018/05/ISCHE-39-Abstract-Book.pdf
ISCHE (2018). Education and Nature. Berlín: Humboldt-Universität zu Berlin. https://www.erziehungswissenschaften.hu-berlin.de/de/historische/book-of-abstracts_final.pdf/
ISCHE (2019). Spaces and Place of Education. Porto: ISCHE & CRIE of the Faculty of Psychology and Education Sciences of the University of Porto. https://www.fpce.up.pt/ische2019/pdf/ISCHE41_BookofAbstracts.pdf
ISCHE (2020-2021). Looking from Above and Below: Rethinking the Social in the History of Education. Örebro: Örebro University. https://www.ische.org/ische-42/
Lawn, M. y Grosvenor, I. (Eds.) (2005). Materialities of Schooling. Design- Technology- ObjectsRoutines. London: Symposium Books.
Manathunga, C. y Brew, A. (2012) Beyond Tribes and Territories: New Metaphors for New Times.
En P. Trowler, M. Saunders y R. Bamber (Eds), Tribes and territories in the 21st-century: Rethinking the significance of disciplines in higher education (pp. 44-56). London: Routledge.
Moreno, P.L. (2015). Las Jornadas científicas de la Sociedad para el estudio del Patrimonio Histórico-educativo (SEPHE) y el avance del conociemiento (2005-2012). En C. Colmenar y T. Rabazas (Coords.), Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio (pp. 281-304). Madrid: Biblioteca Nueva.
Ruiz Berrio, J. (Ed.) (2010). El Patrimonio histórico-educativo. Su conservación y estudio. Madrid: Biblioteca Nueva / Museo de Historia de la Educación Manuel B. Cossío.
Rust, C. (2014). The Student Experience in the UK and US. Two Converging Pictures of Decline?
En S. Pickard (Ed.), Higher education in the UK and the US: converging university models in a
global academic world? (pp. 225-249). London: Brill.
Sanchidrián Blanco, C. (2013). La historia cultural de la educación: Entre cambios y continuidades. Málaga: SPICUM.
Trowler, P. (2014). Academic Tribes and Territories: the theoretical trajectory. Osterreichische.
Zeitschrift fur Geschichtswissenschaften 25(3), pp. 17-26. DOI: https://doi.org/10.25365/oezg2014-25-3-2
Trowler, P., Saunders, M. y Bamber, R. (Eds) (2012). Tribes and territories in the 21st-century:
Rethinking the significance of disciplines in higher education. London: Routledge.
Viñao Frago, A. (2012). La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y
educación. Educação, 35(1), pp. 7-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/848/84823352002.pdf
Viñao Frago, A. (2014). From dictatorship to democracy: history of education in Spain. Paedagogica Historica, 50(6), pp. 830-843. DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2014.948006
Wallace, E. y Morris Matthews, K. (2018). The partnering of museums and academics: working
together on history that matters. History of Education Review, 47(2), pp. 119-130. DOI:
https://doi.org/10.1108/HER-12-2017-0028
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.