Un proyecto de recuperación del patrimonio educativo desde el territorio. Las antiguas escuelas en la comarca del Maestrazgo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Este artículo explica cómo se fue conformando un proyecto de recuperación del patrimonio edu- cativo material e inmaterial en la Comarca del Maestrazgo (Teruel). Las prácticas de la museología social, la recuperación de la memoria de alumnos y profesores, el trabajo de archivo, la transfe- rencia de conocimiento académico han permitido impulsarlo con siete escuelas recreadas en la actualidad. Todo ello aspirando constantemente a la implicación de las comunidades no como receptores pasivos del conocimiento sino como motor de esta iniciativa.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Monforte-García, E., Sánchez-Giménez, S., Sanz-Hernández, M.A., Domingo-Cebrián, V. y Edo- Agustín, E. (2022). Innovación y transformación social a través del proyecto de recuperación del patrimonio histórico educativo "La escuela de ayer para construir el mañana". En
L. Molina-García, D. Cobos-Sánchiz, E. López-Meneses, A. Jaén-Martínez y A. H. Martín- Padilla (Coords.), Educación y Sociedad: Pensamiento e innovación para la transformación social (pp. 578-586). Dykinson.
Sánchez-Giménez, S. y Monforte-García, E. (2022). La escuela de ayer para construir el mañana: escuelas rurales recuperadas en la comarca del Maestrazgo. Turolenses, (7), 49-53.
Monforte-García, E. (2022). Educación y patrimonio escolar en las montañas del sudeste de Teruel (1845-1983) [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Zaragoza.
Sánchez Giménez, S., Del Museo al Centro de Interpretación. De la Nueva Museología en Molinos al Parque Cultural del Maestrazgo, Tesis Doctoral dirigida por el dr. Jesús Pedro Lorente Lorente, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Za- ragoza, 2021 en https://zaguan.unizar.es/record/127864.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.