Las voces de la memoria: Recuperación de un pasado colectivo a través de una exposición pedagógica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas0707
Publicado 15-06-2012
José Peirats Chacón Julio Tarín Ibáñez Alicia Barberá Ortega

Resumen

Este trabajo recoge la síntesis y valoración del conjunto de ideas que impulsó a distintos miembros de la comunidad escolar del CEIP “Torrefiel” de Valencia a planificar la exposición pedagógica que se celebró en el último trimestre del curso pasado con motivo de la celebración de su 50 aniversario. El artículo se vertebra alrededor de tres ejes principales sobre los que se desarrolló la experiencia: la recuperación de las voces de los pedagogos, de las maestras y maestros, y la historia de la propia escuela y su barrio. Los objetivos que guiaron esta experiencia fueron la recuperación colectiva del patrimonio histórico-educativo y la reflexión crítica acerca de la función de la escuela actual.

Cómo citar

Peirats Chacón, J., Tarín Ibáñez, J., & Barberá Ortega, A. (2012). Las voces de la memoria: Recuperación de un pasado colectivo a través de una exposición pedagógica. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (07), 71–82. https://doi.org/10.35072/CABAS.2012.41.93.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 58 | Cabas0707 Downloads 24

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

voces de la memoria, recuperación, pasado, colectivo, exposición pedagógica

References
Agulló, Ma.C. (2008). Mestres valencianes republicanes. València: Universitat de València.
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Carbonell, J. y Tort, A. (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata.
(2008). Discursos de la antipedagogía. Cuadernos de pedagogía, 384,82-86.
Eisner, E.W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.
Hernández Díaz, J.Ma (2001). La recuperació del patrimoni historicoeducatiu: raons, propostes i convocatòria. En A.Mayordomo, M.C. Agulló, G. García (coords.) El patrimoni historicoeducatiu valencià –V jornades d ́història de l ́educació Valenciana- (pp. 13-38.) Gandia: Ajuntament de Gandia.
Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Marina, J.A (2008). Homenaje al maestro. Madrid: F.A.D.
Martínez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila.
Mayordomo, A. (2001).Etnografía escolar e historia de la educación. Pistas de aproximación. En A. Mayordomo, M.C. Agulló, G. García (coords.) El patrimoni historicoeducatiu valencià –V jornades d ́història de l ́educació Valenciana- (pp. 13-38.). Ajuntament de Gandia.
Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, Vol.28 no2,17-42.
Sección
Experiencias