La revista Instrucción Primaria y la Semana Pedagogica de San Sebastián durante la Segunda Republica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3310
Publicado 10-06-2025
Hilario Murua Cartón

Resumen

El objetivo de este artículo es poner en valor la revista Instrucción Primaria escasamente conocida y que hemos recuperado del fondo documental del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco, de donde forma parte de su patrimonio histórico-educativo. Además, los ejemplares disponibles están expuestos en la exposición permanente de dicho Museo, con ello resaltamos el interés por investigar objetos expuestos en los Museos y hacerlo desde una perspectiva de recuperación del papel de la Inspección en el sistema educativo español. Hemos analizado la presencia del magisterio guipuzcoano en la celebración de una Semana Pedagógica en 1933, durante la Segunda República.

Cómo citar

Murua Cartón, H. (2025). La revista Instrucción Primaria y la Semana Pedagogica de San Sebastián durante la Segunda Republica. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (33), 189–203. https://doi.org/10.1387/cabas.27155
Abstract 412 | Cabas3310 Downloads 83

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Innovación, Pedagogía, Cursillos, Escuelas Normales, Instrucción Primaria

References
Cachazo Vasallo, A. (1983): Escuelas de España, Barcelona (julio de 1931 – enero de 1932). En J.M. Hernández Díaz (Ed.), La prensa pedagógica de los profesores en España (pp. 141-151). Ediciones Universidad de Salamanca.
De Puelles Benítez. M. (1991): El sistema educativo republicano: un proyecto frustrado. Historia Contemporánea, 6, 159-171.
Díaz de Greñu Domingo, S. (1983): Prensa pedagógica local como recurso educativo: propuesta didáctica en enseñanza secundaria. En J.M. Hernández Díaz (Ed.), La prensa pedagógica de los profesores en España (pp. 615-623). Ediciones Universidad de Salamanca.
Esteban, L. y López Martín, R. (1992): La prensa pedagógica en su devenir histórico (antecedentes de la Revista Española de Pedagogía). Revista Española de Pedagogía, 102, 217-256.
Guzmán, M. de (1973): Cómo se han formado los maestros. De 1871 a 1971. Cien años de disposiciones oficiales. Prima Luce.
Hermida, J. y Quintana, L. (2019): La hermenéutica como interpretación de textos en la investigación psicoanalítica, Perspectivas en Psicología, 16 (2), 73-80.
Hernández Díaz, J. M. (1983): La prensa pedagógica de los profesores en España, en La prensa pedagógica de los profesores en España, Ediciones Universidad de Salamanca.
Llano Díaz, Ángel. (2016). El VI Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAM-FIAI). Santander, 1933. Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (15), 1–18. https://doi.org/10.35072/CABAS.2016.21.84.001
Molero Pintado, A. (1977): La reforma educativa de la II República española. Primer Bienio. Santillana.
Ortiz de Santos, R. y Nieto Ratero, Á. (2022): Publicaciones sobre la prensa pedagógica del primer tercio del siglo XX como fuente y objeto de estudio en España: una revisión sistemática y significativa. Foro de Educación, 20 (2), 337-370
Revista de Instrucción Primaria (1933), n º 887, 889, 890, 891, 902
Ruiz Berrio, J. (1980): Estudio histórico de las instituciones para la formación de profesores. Sociedad Española de Pedagogía, tomo I, pp. 105-106.
Tapia Bon, M. (2012). La prensa profesional de magisterio en Cantabria (1869-1936). Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (08), 60–77. https://doi.org/10.35072/CABAS.2012.23.67.001
VV.AA. (2024) Monográfico: Didáctica del objeto, maletas pedagógicas y museos escolares: recursos para la educación formal, Cabás. Revista Internacional sobre Patrimonio Histórico-Educativo (31).
Sección
Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.