La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El objeto de este trabajo es analizar la enseñanza primaria en la localidad giennense Jódar a co-mienzos del siglo XX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El presente estudio se realiza a partir del análisis de fuentes primarias, como son las Actas de la Junta Local de Instrucción Primaria de la villa de Jódar, ya que constitu-yen la base y la fuente primordial para reconstruir la historia de la educación galduriense2. Algunos de los objetivos que han guiado nuestra investigación han sido: Buscar los orígenes y el desarrollo paulatino del proceso de escolarización de niños y niñas en el ámbito local del municipio de Jódar. Resaltar la labor docente que desempeñaron los maestros y maestras en pro de la enseñanza. Pre-sentar la vida y las actividades de las escuelas públicas galdurienses de ambos sexos a comienzos del siglo XX: horarios, calendarios, exámenes públicos, visitas, premios, etc.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
historia de la educación, educación primaria, Jódar, siglo XX
BELLO TROMPETA, Luis. Viaje por las Escuelas de España. Cuatro volúmenes: Tomo I. El cerco de Madrid. Viaje a la sierra. Por Castilla y León. Asturias, Madrid, El Magisterio Español, 1926, 317 págs.—Tomo II. Por Andalucía (Cádiz, Málaga, Granada). Las dos Castillas (Toledo, Soria), Madrid, El Magisterio Español, 1927, 284 págs.—Tomo III. Extremadura. Suma de varios viajes. Cáceres y Badajoz. Cien kilómetros en Portugal, Madrid, Espasa-Calpe, 1927, 286 págs.—Tomo IV. Más Andalucía, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1929, 394 págs.
BRULLET, C. y SUBIRATS, M. (1990): La coeducación. Madrid, MEC.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio. Republicanismo histórico, Regeneracionismo y Educación. Revista Española de Pedagogía, nº 21 (1999): 213-244.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio. (2000): Republicanismo y educación en la España Contemporánea. Entre Repúblicas (1874-1931). Valencia: Nau llibres.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio (2000). Intenciones pedagógicas del “reformismo” en España (1903-1918). Revista de Educación, número extraordinario, 249-268.
COSSÍO, M.B. (1915): La Enseñanza primaria en España, Madrid: Museo Pedagógico Nacional.
GUEREÑA, J.L, RUIZ BERRIO,J y TINA FERRER, A. (eds.) (1994): Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación (1983-1993), Madrid, CIDE, pp. 23-50.
LUZURIAGA, Lorenzo. (1926) El analfabetismo en España. Madrid. E. Cosano.
MAYORDOMO, Antonio (1976): Proyección social de la educación: las ideas de la Regeneración española. Educadores 98 (1976): 373-392.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel. Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor (1980) 248-251.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2010). Educación e ideología en la España contemporánea, Ma-drid, Ed. Tecnos.
RIERA Y SANS, Pablo. Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Mu-nicipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y de sus posesiones de Ultramar. Tom. V, Barcelona: Ed. Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de D. Pablo Riera (1883): 939-940.
VIÑAO FRAGO, Antonio. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del Siglo XX, Madrid, Ed. Marcial Pons.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.