Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2603
Publicado 15-12-2021
Antonio David Galera Pérez

Resumen

La regulación normativa de la educación física en la Enseñanza primaria republicana muestra de inicio una continuidad respecto de la I Restauración, puesto que siguieron vigentes los planes de estudios anteriores. La interesante reforma de 1937 incluyó, por primera vez en nuestra historia educativa, una diferenciación de la materia con el título específico de Educación Física y una asignación de cargas horarias que permitiría, al menos sobre el papel, esperar una atención normativa a su desarrollo didáctico. Observamos en la regulación de este desarrollo un mantenimiento de la influencia pedagógica militar que, sin embargo, no era desbancada por otras influencias.

Cómo citar

Galera Pérez, A. D. (2021). Educación física escolar durante la II República (1931-1939): Aspectos curriculares. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (26), 21–56. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.59.40.013 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 32 | Cabas2603 Downloads 22

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historia de la Educación Física, Historia de la Educación, Educación Primaria, Planes de estudios

References
Almeida Aguiar, Antonio S. (2018). Las colonias escolares en Gran Canaria (1922-1936). Textos e imáge-nes para su estudio. Madrid: Mercurio Editorial. (‘Colección Universidad’ 16).
Bantulà, Jaume; Bosom, Núria; Carranza, Marta; Monés, Jordi (1997). Passat i present de l’educació física a Barcelona. Barcelona: Ajuntament de Barcelona.
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 13, junio, pp. 1-37. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articulos13/329-educacion-fisica-y-proteccion-a-la-infancia.
Galera Pérez, Antonio D. (2016). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I): obras generales. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia edu-cativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 16, diciembre, 24-47. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos16/382-educacion-fi-sica-en-los-libros-de-texto-escolares-anteriores-al-franquismo-i-obras-generales.
Galera Pérez, Antonio D. (2018a). Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): aspectos admi-nistrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (Es-paña) [en línea], 19, junio, pp. 17-42. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articu-los19/425-escuela-restauracion.
Galera Pérez, Antonio D. (2018b). Cartilla Gimnástica Infantil (1924): primer texto oficial español de edu-cación física escolar. Materiales para la Historia del Deporte. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, 17, junio, pp. 17-41. ISSN: 2340-7166. Disponible en https://www.upo.es/revistas/index.php/materia-les_historia_deporte/article/view/2787/2689.
Galera Pérez, Antonio D. (2019). Escuela pública durante la II República (1931-1939): Aspectos adminis-trativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (Es-paña) [en línea], 21, junio, pp. 46-79. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articu-los21/475-escuela-publica-iirepublica.
Galera Pérez, Antonio D. (2020). Educación física escolar durante la I Restauración (1875 1931): Aspectos curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 24, diciembre, pp. 24-50. ISSN: 1989-5909. Disponible en http://revista.muesca.es/articu-los024/522-educacion-fisica-escolar-durante-la-i-restauracion-1875-1931-aspectos-curriculares.
González Geraldo, José Luis; Moratalla Isasi, Silvia (2014). Las colonias escolares durante la Segunda República. Colonias Escolares. Visiones y relatos (pp. 73-89). Albacete: AMUNI (Asociación de Amigos del Museo Pedagógico y del Niño), Junio 2014. ISBN: 978-84-617-0299-2.
Otero Urtaza, Eugenio (1996). Virilidad, patriotismo y religión: las virtudes de la milicia en la educación de la infancia. 'El currículum: Historia de una mediación social y cultural' Actas del IX Coloquio de Historia de la Educación. (tomo I, pp. 415-423). Granada: Universidad / I.C.E. (Armilla, Granada: Eds. Osuna).
Porto Ucha, Ángel Serafín; Vázquez Ramil, Raquel (2017). La escuela activa y el entorno. Una aproxima-ción a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República. Santiago de Compos-tela: Andavira Ediciones. ISBN: 978-84-8408-334-4.
Viejo Carnicero, Ignacio (1996). La Educación Física en la Institución Libre de Enseñanza. Revista Espa-ñola de Educación Física y Deportes, Madrid, 3 (1), pp. 31-38.
Sección
Monográfico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>