Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1833-1883)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2502
Publicado 15-06-2021
Xavier Torrebadella Flix Antonio David Galera Pérez

Resumen

En España, a partir del segundo tercio del siglo XIX, algunos distinguidos colegios particulares de la Villa de Madrid solían incluir en su plan de estudios un conjunto de materias, las llamadas artes o ‘clases de adorno’, entre las cuales se encontraba con frecuencia la gimnástica; seguían en esto la tendencia imperante en los mejores colegios de Europa. En este artículo descubrimos las noticias de muchos de estos colegios y abordamos los inicios del proceso de configuración de la educación física moderna en España. Una metodología historiográfica entre la heurística y la hermenéutica sirve para cimentar un análisis crítico del proceso de referencia. De aquí se concluye señalar el abandono gubernamental que sufrió la educación física en la educación pública, mientras sectores sociales más privilegiados se beneficiaron de ésta.

Cómo citar

Torrebadella Flix, X. ., & Galera Pérez, A. D. . (2021). Noticias de la gimnasia o educación física en los colegios privados de Madrid (1833-1883). Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 3–32. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.91.99.003 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 24 | Cabas2502 Downloads 13

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

escuelas privadas, clases de adorno, gimnástica, educación física, Madrid, liberalismo, siglo XIX

References
Álvarez Junco, J. (2001). Mater dolorosa. La idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
Cambeiro, J. A. (2004). L’educació física al tombant del segle XIX. Educació i Història. Revista de Història de l’Educació, 7, 134-176.
Del Corral, J. (1989). Los comienzos de la educación física en Madrid: notas para su historia. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 27, pp. 233-253.
Díaz Sánchez, J. M. (1987). Nicolás Salmerón, fundador y director del Colegio “El Internacional” (modelo y ensayo para la Institución Libre de Enseñanza - 1866/1874). Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, 7, pp. 49-56.
Fernández Sirvent, R. (2005). Francisco Amorós y los inicios de la educación física moderna. Biografía de un funcionario al servició de España y Francia. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Fernández Sirvent, R. (2007). Memoria y olvido de Francisco Amorós y de su modelo educativo gimnástico moral. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 6, pp. 24-51.
Galera Pérez, Antonio D. (2016). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (I): obras generales. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 16, diciembre, 24-47. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos16/382-educacion-fisica-en-los-libros-de-texto-escolares-anteriores-al-franquismo-i-obras-generales.
Galera Pérez, Antonio D. (2017). Educación física en los libros de texto escolares anteriores al franquismo (II): Cartillas y manuales específicos. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 17, junio, 96-125. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos17/396-educacion-fisica-en-los-libros-de-texto-escolares-anteriores-al-franquismo-ii-cartillas-y-manuales-especificos.
García Fraile, Juan Antonio (1996). Notas para la historia de la educación popular madrileña en la primera mitad del siglo XIX: el caso del Instituto Español (1839-1853). Revista Complutense de Educación, Madrid, 7 (1), pp. 151-170.
Malón, A. (2001). Onanismo y abusos sexuales: historia de dos obsesiones. Anuario de Sexología, 7, p. 7590.
Martínez Navarro, A. (1996). Datos para la historia de una iniciativa fallida: la Escuela Central de Gimnástica. Historia de la Educación, 14-15, pp. 125-149.
Pastor Pradillo, J. L. (1997). El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.
Revilla, F., y Ramos, R. (2005). Historia breve de Madrid. Madrid: Ediciones la Librería.
Juliá, Santos; Ringrose, D.; Segura, C. (1995). Madrid. Historia de una capital. Madrid: Alianza Editorial.
Simón Palmer, María del Carmen (1972). La enseñanza privada seglar de grado medio en Madrid (1820-1868). Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1972, 438 pp. (‘Biblioteca de estudios madrileños’, 15).
Torrebadella Flix, X. (2009). Contribución a la historia de la educación física en España. Estudio bio-bibliográfico en torno a la educación física y el deporte (1800-1939). Lérida: Universidad, tres tomos. Tesis doctoral dirigida por Dr. Javier Olivera Betrán.
Torrebadella Flix, X. (2011a). La educación física y la actividad gimnástico-deportiva de las mujeres a partir de la bibliografía especializada del siglo XIX. Arenal, 18(1), pp. 147-179.
Torrebadella Flix, X. (2011b). Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Torrebadella Flix, X. (2012). Las primeras tesis doctorales de la educación física en el espacio científico y profesional sobre la medicina española. Pecia Complutense, 16, pp. 58-88.
Torrebadella Flix, X. (2013a). Gimnástica y educación física en la sociedad española de la primera mitad del siglo XIX. Lleida: Servei de Publicacions de la Universitat de Lleida.
Torrebadella Flix, X. (2013b). La educación física femenina en el período isabelino (1833-1868): Teresa Castellanos de Mesa, primera profesora española de gimnástica. Ágora para la educación física, 15 (1), pp. 20-39.
Torrebadella Flix, X. (2014a). La influencia de la profesión médica en la educación física española del siglo XIX: Análisis social del Manual popular de gimnasia de sala, médica e higiénica del Dr. Schreber. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), pp. 163-176. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i26.434
Torrebadella Flix, X. (2014b). Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea. Revista Española de Educación Física, 406, pp. 57-76.
Torrebadella-Flix, X. (2015). Orígenes de la educación física en las escuelas públicas: El caso particular del Ayuntamiento de Barcelona durante el siglo XIX. Cabás, Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea] 13, 38-64. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos13/330-origenes-de-la-educacion-fisica
Torrebadella Flix, X. (2016). De la Asociación de Profesores y Profesoras Oficiales de Gimnástica (1891) al Colegio Nacional de Profesores de Educación Física (1948). Un análisis histórico para una crítica del presente. I parte (1891-1900). Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, pp. 79-95.
Torrebadella-Flix, X. (2018). José Sánchez Somoano: Un profesor de educación física escolar entre Madrid y México (1887-1913). Historia y Memoria de la Educación, 8, pp. 549-596. https://doi.org/10.5944/hme.8.2018.19280.
Torrebadella Flix, X. (2020). Los gimnasios de Barcelona durante el reinado de Isabel II (1837-1868). El Futuro del Pasado, 11, pp. 305-355. https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.011
Torrebadella Flix, X.; Arrechea, F. (2015). Los orígenes de una ciudad olímpica. La vida gimnástica-deportiva en la Barcelona decimonónica. Madrid: CIHEFE.
Torrebadella Flix, X.; Brasó, J. (2020). Los preámbulos fundacionales de la educación física escolar en el entorno español. Una mirada dual Cataluña-España a través de los textos en educación del siglo XVIII. Materiales para la Historia del Deporte, 20, pp. 16-38. https://doi.org/10.20868/mhd.2020.20.4387
Torrebadella Flix, X.; López-Villar, C. (2016). Las primeras profesoras de gimnástica en España. Profesión liberal y coartada durante el siglo XIX. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 46, pp. 423-442. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04606
Torrebadella-Flix, X.; Rivero-Herráiz, A.; Sánchez-García, R. (2019). When the Elites Began Going to the Gym: The Professional and Social Spaces of the First Hygienic Gymnasiums in Madrid, 1860–69. The International Journal of the History of Sport https://doi.org/10.1080/09523367.2019.1691531.
Torrebadella-Flix, X.; Vicente-Pedraz, M. (2016). La gimnástica como dispositivo antionanista en la conformación de la educación física escolar en el siglo XIX en España. El nacimiento de una disciplina escolar. Movimento, 22(1), pp. 99-114.
Vicente-Pedraz, M.; Brozas-Polo, M. P. (2017). El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración física escolar en la segunda mitad del siglo XIX. Revista Brasilera do Sporte, 39 (1), pp. 49-55. http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2015.10.006
Vicente-Pedraz, M.; Torrebadella-Flix, X. (2017). El dispositivo gimnástico en el contexto de la medicina social decimonónica española. De las políticas higiénicas a los discursos fundacionales de la “educación física”. Asclepio, 69(1): p172. http://dx.doi.org/10.3989/asclepio.2017.04
Vicente-Pedraz, M.; Torrebadella-Flix, X. (2019). Los primeros gimnasios higiénicos: espacios para sanar y corregir el cuerpo. Disparidades. Revista de Antropología, 74 (1): e011. https://doi.org/10.3989/dra.2019.01.011
Zorrilla, P. P. (2002). La Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1887-1892). Apunts. Educación Física y Deportes, 69, pp. 6-16.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>