Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas1301
Publicado 15-06-2015
Antonio David Galera Pérez

Resumen

Entre 1875 y 1931 se adoptaron en España una serie de regulaciones administrativas cuya finalidad conjunta era la de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde, tanto en el ámbito laboral, al que podían acceder desde los 10 años cumplidos, como en el ámbito familiar o social; muchas de estas regulaciones se concretaron en organizaciones y actividades de apoyo escolar, pues era en la Escuela donde los maestros observaban graves deficiencias carenciales de los escolares que afectaban a su asistencia y aprovechamiento.

Muchas de estas organizaciones y actividades, que se denominaron genéricamente “instituciones complementarias” de la Escuela, tenían en la educación física y en la actividad corporal sus ejes de intervención preferente, cuando no exclusiva.

Cómo citar

Galera Pérez, A. D. (2015). Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (13), 1–37. https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.73.56.001 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 15 | Cabas1301 Downloads 6

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Protección a la infancia, trabajo infantil, instituciones complementarias de la Escuela, educación física y mejora de la salud

References
Cambeiro Martínez, Juan A. (1997): “El nacimiento de las Colonias Escolares”, en El proceso de institucionalización de la educación física en la España contemporánea, Barcelona, Universidad de Barcelona, Dep. Teoría e Historia de la Educación /INEFC, 1997: 125-157.
Cambeiro [Martínez], J[uan] A. (2007): “Colònies escolars: Anàlisi històrica d’una aventura pedagògica”, Revista de Història de l’educació, núm. 9-10, 2007: 193-243.
Cano González, Rufino; Revuelta Guerrero, Clara (1995): “Las Colonias escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936)”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado Núm. 22, enero/abril 1995: 185-195.
Carnero Peón, Adolfo: “Colonias escolares: una historia de objetivos, una historia de realizaciones” Revista Animació, ‘Centres de vacances: prospectiva i história’. Valencia: Institut Valencià de la Joventut, 2003.
Lasheras, Ana Belén; Escudero, Mª Eugenia, e Isabel Cofiño (2011): “La iniciativa filantrópica de Solvay en Campoo: la casa de reposo y las colonias escolares”, en Página Alternativa de Reinosa y Campoo [consulta de 4-12-2014.]
Martínez Navarro, Anastasio (1987): "La educación física y las colonias escolares”, en Ruiz Berrio, Jl, et al: 'Un educador para un pueblo: Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista'. Semana de homenaje nacional a Manuel B. Cossío. Madrid, 30-9 al 4-10-1985. Madrid: UNED, 1987: 177-199 [ISBN: 978-84-362-2155-8.]
Moreno Martínez, Pedro L. (1999): “Un proyecto regeneracionista: las colonias escolares en España (1887-1936)”, en Ruiz Berrio, Julio et al. (compiladores): ‘La educación en España a examen (1898-1998)’ Jornadas Nacionales en conmemoración del Centenario del Noventa y ocho.. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura-Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.), 1999, vol. II: 67-80. [ISBN: 978-84-7820-531-8.]
Otero Urtaza, Uxío; Navarro Patón, Rubén; Basanta Camiño, Silvia y Carral Maseda, Diego (2013): “Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza: más de cien años de historia”, comunicación, en Actas del IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo, celebrado del 9 al 11 de mayo de 2013 en Pontevedra. A Coruña: Sportis, 2013 [ISBN: 978-84-938695-3-3, recurso electrónico.]
Pedró, F. (1983): Rasos de Peguera. Les colònies a Catalunya 1893-1975. Introducció a la història de les colònies de vacances a Catalunya 1893-1975. Barcelona: Don Bosco, 1983.
Pereyra, Miguel (1982): "Educación, salud y filantropía: El origen de las colonias escolares de vacaciones en España", Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Universidad de Salamanca, Vol. 1, 1982: 145-168.
Puig Jofra, Enric y Josep Mª Vila Vicens (2005): Cent anys de Colònies de Vacances a Catalunya (1893-1993). Fundació Pere Tarrés / Ed. Mediterrània, Desembre de 2005, Vol. 1: Dels inicis a la Guerra Civil [ISBN: 978-84-8334-678-5.]
Rodríguez Pérez, Juan Félix (2001): Las Colonias Escolares municipales madrileñas (1910-1936). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2001 [ISBN: 84-669-2504-X.] [Contiene asimismo información sobre el resto colonias organizadas en España en el período.]
Vilanou, Conrad (1994): “Higiene i educació física a les colònies”, Actes del Col·loqui Universitari Artur Martorell, educador del nostre temps. Universitat de Barcelona, 20, 21 i 22 d’octubre de 1994. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995: 181-206. [ISBN: 978-84-7826-648-7.]
Viñes Millet, Cristina (1983): “La renovación pedagógica del siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones”, Revista de Historia Contemporánea Núm. 2, Sevilla: Universidad, diciembre 1983: 94-124.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>