Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Entre 1875 y 1931 se adoptaron en España una serie de regulaciones administrativas cuya finalidad conjunta era la de proteger la salud y la integridad física y moral de los menores de edad de origen humilde, tanto en el ámbito laboral, al que podían acceder desde los 10 años cumplidos, como en el ámbito familiar o social; muchas de estas regulaciones se concretaron en organizaciones y actividades de apoyo escolar, pues era en la Escuela donde los maestros observaban graves deficiencias carenciales de los escolares que afectaban a su asistencia y aprovechamiento.
Muchas de estas organizaciones y actividades, que se denominaron genéricamente “instituciones complementarias” de la Escuela, tenían en la educación física y en la actividad corporal sus ejes de intervención preferente, cuando no exclusiva.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Cambeiro [Martínez], J[uan] A. (2007): “Colònies escolars: Anàlisi històrica d’una aventura pedagògica”, Revista de Història de l’educació, núm. 9-10, 2007: 193-243.
Cano González, Rufino; Revuelta Guerrero, Clara (1995): “Las Colonias escolares: una institución pedagógica de higiene preventiva en beneficio de los niños débiles de las escuelas primarias (1876-1936)”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado Núm. 22, enero/abril 1995: 185-195.
Carnero Peón, Adolfo: “Colonias escolares: una historia de objetivos, una historia de realizaciones” Revista Animació, ‘Centres de vacances: prospectiva i história’. Valencia: Institut Valencià de la Joventut, 2003.
Lasheras, Ana Belén; Escudero, Mª Eugenia, e Isabel Cofiño (2011): “La iniciativa filantrópica de Solvay en Campoo: la casa de reposo y las colonias escolares”, en Página Alternativa de Reinosa y Campoo
Martínez Navarro, Anastasio (1987): "La educación física y las colonias escolares”, en Ruiz Berrio, Jl, et al: 'Un educador para un pueblo: Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista'. Semana de homenaje nacional a Manuel B. Cossío. Madrid, 30-9 al 4-10-1985. Madrid: UNED, 1987: 177-199 [ISBN: 978-84-362-2155-8.]
Moreno Martínez, Pedro L. (1999): “Un proyecto regeneracionista: las colonias escolares en España (1887-1936)”, en Ruiz Berrio, Julio et al. (compiladores): ‘La educación en España a examen (1898-1998)’ Jornadas Nacionales en conmemoración del Centenario del Noventa y ocho.. Zaragoza: Ministerio de Educación y Cultura-Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.), 1999, vol. II: 67-80. [ISBN: 978-84-7820-531-8.]
Otero Urtaza, Uxío; Navarro Patón, Rubén; Basanta Camiño, Silvia y Carral Maseda, Diego (2013): “Las colonias de vacaciones de la Institución Libre de Enseñanza: más de cien años de historia”, comunicación, en Actas del IX Congreso Nacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo. Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo, celebrado del 9 al 11 de mayo de 2013 en Pontevedra. A Coruña: Sportis, 2013 [ISBN: 978-84-938695-3-3, recurso electrónico.]
Pedró, F. (1983): Rasos de Peguera. Les colònies a Catalunya 1893-1975. Introducció a la història de les colònies de vacances a Catalunya 1893-1975. Barcelona: Don Bosco, 1983.
Pereyra, Miguel (1982): "Educación, salud y filantropía: El origen de las colonias escolares de vacaciones en España", Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, Universidad de Salamanca, Vol. 1, 1982: 145-168.
Puig Jofra, Enric y Josep Mª Vila Vicens (2005): Cent anys de Colònies de Vacances a Catalunya (1893-1993). Fundació Pere Tarrés / Ed. Mediterrània, Desembre de 2005, Vol. 1: Dels inicis a la Guerra Civil [ISBN: 978-84-8334-678-5.]
Rodríguez Pérez, Juan Félix (2001): Las Colonias Escolares municipales madrileñas (1910-1936). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, 2001 [ISBN: 84-669-2504-X.] [Contiene asimismo información sobre el resto colonias organizadas en España en el período.]
Vilanou, Conrad (1994): “Higiene i educació física a les colònies”, Actes del Col·loqui Universitari Artur Martorell, educador del nostre temps. Universitat de Barcelona, 20, 21 i 22 d’octubre de 1994. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1995: 181-206. [ISBN: 978-84-7826-648-7.]
Viñes Millet, Cristina (1983): “La renovación pedagógica del siglo XIX y las colonias escolares de vacaciones”, Revista de Historia Contemporánea Núm. 2, Sevilla: Universidad, diciembre 1983: 94-124.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.