La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2307
Publicado 15-06-2020
Blas Rivera Balboa

Resumen

La Constitución de 1812 es, hasta ahora, la única en la historia de España que ha incluido un título en exclusiva al tema de la educación, a la Instrucción Pública, más exactamente fue el título IX, introduciendo ideas muy importantes y renovadoras para esos tiempos, como la defensa de la uni-versalidad de la educación primaria para toda la población sin excepciones esto es, una escuela de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía, donde se aprenda a leer, escribir y contar, y la uniformidad de los planes de enseñanzas para todo el Estado. Mostraremos y analizaremos un alegato de la población giennense de Jódar a la carta magna de las cortes gaditanas, que pone de manifiesto la voluntad de adherirse a tan loable iniciativa de crear escuelas de primeras letras en el municipio de Jódar (Jaén), a la vez que exalta los más nobles e ilustrados principios en materia educativa. Finalmente veremos cómo se concretó esa voluntad mediante la creación de una escuela local a cargo del maestro Vicente de Torres

Cómo citar

Rivera Balboa, B. (2020). La instrucción primaria en la Constitución de 1812 y sus consecuencias en el ayuntamiento giennense de Jódar. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (23), 141–160. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.65.17.008 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 8 | Cabas2307 Downloads 3

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

instrucción primaria, constitución de 1812, Jódar, historia de la educación, universalización de la educación, leer, escribir, contar, doctrina cristiana, Vicente de Torres

References
ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE JÓDAR (A.H.M.J.): Libro de Actas Capitulares 1815.
CAPEL MARTÍNEZ, R.M. (coord.): Mujer y sociedad en España (1700-1975), Madrid, Ministe-rio de Cultura.
DELGADO CRIADO, B. (coord.): (1994): Historia de la Educación en España y América. Vol. 3, La Educación en la España Contemporánea (1789-1975), Madrid, Morata.
DIARIO DE LAS DISCUSIONES Y ACTAS DE LAS CORTES (1813), Volumen 21, Imprenta Real.
FLECHA GARCÍA, C. (1997): Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza Pri-maria y Normal en los siglos XVIII y XIX. Sevilla, Ed. Kronos.
GIL DE ZÁRATE, A. (1855) De la Instrucción Pública en España, Oviedo, ed. Pentalfa.
GUEREÑA, J. L y VIÑAO FRAGO, A. (1996): Estadística escolar, proceso de escolarización y sistema educativo nacional en España (1750-1850). Barcelona. Ediciones Universitarias de Bar-celona.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (I.N.E). Anuario de 1858. Censo de población de España de 1797.
LUZURIAGA, L. (1917): Documentos para la historia escolar de España. t. II, Madrid.
MESA FERNÁNDEZ, N. (1996): Historia de Jódar. Ed. Saudar, Jódar.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel (1979): Historia de la Educación en España, t. I, Del despotismo ilustrado a las Cortes de Cádiz. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
PUELLES BENÍTEZ, M. (1980): Educación e ideología en la España contemporánea (1767-1975), Barcelona, Labor.
QUINTANA, José Manuel (1946) Informe para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de la Instrucción Pública (Cádiz, 1813), en Obras completas, vol. XIX, Biblioteca de Autores Españoles, Madrid.
RUIZ BERRIO, Julio (1970), Política escolar en España en el siglo XIX (1808-1833). Madrid.
SANZ DÍAZ, F. (1980): El proceso de institucionalización e implantación de la primera enseñanza en España (1838-1870). Cuadernos de Investigación Histórica, n.4, pp. 229-268.
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: II COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. VALENCIA, 1983. Escolarización y sociedad en la España contemporá-nea (1808-1970).
VIÑAO FRAGO, A. (1983): Fuentes estadísticas de ámbito nacional-estatal para el estudio de la escolarización en el nivel elemental (1750-1832). Departamento de Educación Contemporánea e Historia de la Educación. Universidad de Valencia.
VIÑAO FRAGO, Antonio (1986): Filantropía y educación. Fundaciones docentes y enseñanza elemental (siglos XVIII-XIX), en L’enseignement en Espagne et en Amérique latine du XVIII siècle á nos jours. Ciremia, Universidad de Tours.
Sección
Artículos