Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares I

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2703
Publicado 15-06-2022
Antonio David Galera Pérez

Resumen

Un aspecto que caracterizó la política educativa del franquismo fue la atención destacada que se prestó a la materia de educación física, sobre todo en sus aspectos normativos: contenidos, horarios, cuestionarios y manuales para su desarrollo fueron reiteradamente legislados, especialmente en la Educación Primaria y la Secundaria. A esta atención probablemente no fue ajeno el hecho de que la materia estuviera a cargo de un organismo autónomo específico, lo que no sucedía en el resto de materias. En el nivel de la Educación Primaria, además de la promulgación de tres cuestionarios generales en los que estaba presente la asignatura de Educación Física, asistiremos a la ampliación de los contenidos de ésta en varias reformas específicas, así como veremos la publicación de varios manuales de desarrollo; en todos los casos, la asignatura fue dotada de una destacada variedad de grupos de contenidos.

Cómo citar

Galera Pérez, A. D. (2022). Educación física escolar durante el altofranquismo educativo (1936-1970): Aspectos curriculares I. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (27), 39–70. https://doi.org/10.35072/CABAS.2022.28.35.004 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 69 | Cabas2703 Downloads 28

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Historia de la Educación Física, Historia de la Educación, Educación Primaria, Planes de estudios

References
Arribas, Felipe (1937). Plan y programa en la Nueva Escuela Española. Revista de Educación Hispánica, Zaragoza, Sección Española de Magisterio de F. E. T. de las J. O. N. S.: 1, septiembre 1937, pp. 33-40.—2, octubre MCMXXXVII, pp. 41-49 (Técnica escolar. Plan y programa para una Escuela).—3, noviembre MCMXXXVII, pp. 47-58 (Programa escolares).
Ferreras, L. (1938). Líneas generales para un proyecto de educación física en España. Por el Dr... [Burgos:] Ministerio del Interior, Jefatura del Servicio Nacional de Sanidad (Valladolid: Imp. Castellana), Noviembre 1938, 15 pp. (‘Al Servicio de España y del Niño Español’, 11).
Galera Pérez, Antonio D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) del Gobierno de Cantabria (España), 14, diciembre, pp. 74-95. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento.
Galera Pérez, Antonio D. (2017). Inspección médico-escolar y educación física durante la I Restauración (1875-1931). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) del Gobierno de Cantabria (España), 18, diciembre, 24-52. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos18/414-inspeccion-medico-escolar.
Galera Pérez, Antonio D. (2018a). Cartilla Gimnástica Infantil (1924): primer texto oficial español de educación física escolar. Materiales para la Historia del Deporte, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 17, pp. 17-41, junio 2018. ISSN 2340-7166. Disponible en: https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/2787.
Galera Pérez, Antonio D. (2018b). Evolución normativa de la Educación Física escolar en el altofranquismo (1936-1970). Bellaterra: Departament de Didàctica de l’Expressió Musical, Plàstica i Corporal. Tesis doctoral dirigida por Dr. Pere Solà i Gusinyer y Dr. Xavier
Torrebadella Flix.
Ministerio de Educación Nacional (1938a). Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. Celebrado en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938. Segundo Año Triunfal. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, MCMXXXVIII.
Ministerio de Educación Nacional (1938b). Curso de Orientaciones Nacionales de la Enseñanza Primaria. Celebrado en Pamplona del 1 al 30 de junio de 1938. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, MCMXXXVIII, dos tomos. Ediciones sucesivas al menos en 1940 y en 1941.
Noticiario: Cursillos de perfeccionamiento del Magisterio (1937). Revista de Educación Hispánica, Zaragoza, Sección Española de Magisterio de F. E. T. de las J. O. N. S., 1, septiembre 1937, pp. 47-48.
Noticiario: Un curso de educación física (1937). Revista de Educación Hispánica, septiembre 1937, ibídem, p. 47.
Noticiario: Un curso de pedagogía fundamental (1937). Revista de Educación Hispánica, Zaragoza, Sección Española de Magisterio de F. E. T. de las J. O. N. S., 1, septiembre 1937, p. 46.
Pastor Pradillo, José Luis (1995). La Educación Física en España: fuentes y bibliografía básicas. Guadalajara: Universidad de Alcalá, 1995.
Pastor Pradillo, José Luis (2005). Educación Física y libros de texto en la Enseñanza Primaria (1883-1978). Madrid: Dykinson.
Talayero, J. (1937). Cultura Física. Su organización en la Escuela. Revista de Educación Hispánica, Zaragoza, Sección Española de Magisterio de F. E. T. de las J. O. N. S.: 2, octubre MCMXXXVII, pp. 50-54.
Villalba Rubio, Ricardo (1937). Cuadro sinóptico de lo que pudiera ser la «Educación física en la 1.ª Enseñanza», según el teniente coronel de infantería y profesor de Educación física, D…, Revista de Educación Hispánica, Zaragoza, Sección Española de Magisterio de F. E. T. de las
J. O. N. S., 1, septiembre 1937, pp. 29-32.
Villalba Rubio, Ricardo (1938). Nociones teóricas para la educación física. Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez, 152 pp.
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>