Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2102
Publicado 15-06-2019
Carmen M. Cerdá Mondéjar

Resumen

En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los pri-meros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la provincia de Murcia (España). Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes ins-tituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.

Cómo citar

Cerdá Mondéjar, C. M. . (2019). Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (21), 23–45. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.68.84.015 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 293 | Cabas2102 Downloads 86

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección