Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 15-06-2019
Carmen M. Cerdá Mondéjar

Abstract

En esta investigación se presenta una aproximación a la situación de la educación durante los pri-meros años del siglo XX, centrando el estudio en el entorno geográfico de la comarca de Lorca, en la provincia de Murcia (España). Se presta especial atención a la enseñanza primaria con el fin de ofrecer un reflejo del estado de la educación y la escuela a partir de las evidencias ofrecidas por las fuentes de archivo. De igual modo, se atienden los procesos de alfabetización, el aumento del número de escuelas, la situación y condiciones del magisterio y la actuación de las diferentes ins-tituciones locales en materia educativa. Así, se trata de reconstruir un período de nuestra historia reciente que, aunque circunscrito al tema de la educación, no prescinde de la mirada de conjunto necesaria para comprender el contexto político, social, económico y cultural del país a inicios del siglo pasado.

Come citare

Cerdá Mondéjar, C. M. . (2019). Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (21), 23–45. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.68.84.015 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 331 | Cabas2102 (Español) Downloads 116

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Fascicolo
Sezione