La educación primaria en Jódar en la primera década del siglo XX
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
El objeto de este trabajo es analizar la enseñanza primaria en la localidad giennense Jódar a co-mienzos del siglo XX. Se inserta dentro de los estudios locales de historia de la educación en la España contemporánea. El presente estudio se realiza a partir del análisis de fuentes primarias, como son las Actas de la Junta Local de Instrucción Primaria de la villa de Jódar, ya que constitu-yen la base y la fuente primordial para reconstruir la historia de la educación galduriense2. Algunos de los objetivos que han guiado nuestra investigación han sido: Buscar los orígenes y el desarrollo paulatino del proceso de escolarización de niños y niñas en el ámbito local del municipio de Jódar. Resaltar la labor docente que desempeñaron los maestros y maestras en pro de la enseñanza. Pre-sentar la vida y las actividades de las escuelas públicas galdurienses de ambos sexos a comienzos del siglo XX: horarios, calendarios, exámenes públicos, visitas, premios, etc.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
BELLO TROMPETA, Luis. Viaje por las Escuelas de España. Cuatro volúmenes: Tomo I. El cerco de Madrid. Viaje a la sierra. Por Castilla y León. Asturias, Madrid, El Magisterio Español, 1926, 317 págs.—Tomo II. Por Andalucía (Cádiz, Málaga, Granada). Las dos Castillas (Toledo, Soria), Madrid, El Magisterio Español, 1927, 284 págs.—Tomo III. Extremadura. Suma de varios viajes. Cáceres y Badajoz. Cien kilómetros en Portugal, Madrid, Espasa-Calpe, 1927, 286 págs.—Tomo IV. Más Andalucía, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1929, 394 págs.
BRULLET, C. y SUBIRATS, M. (1990): La coeducación. Madrid, MEC.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio. Republicanismo histórico, Regeneracionismo y Educación. Revista Española de Pedagogía, nº 21 (1999): 213-244.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio. (2000): Republicanismo y educación en la España Contemporánea. Entre Repúblicas (1874-1931). Valencia: Nau llibres.
CAPITÁN DÍAZ, Antonio (2000). Intenciones pedagógicas del “reformismo” en España (1903-1918). Revista de Educación, número extraordinario, 249-268.
COSSÍO, M.B. (1915): La Enseñanza primaria en España, Madrid: Museo Pedagógico Nacional.
GUEREÑA, J.L, RUIZ BERRIO,J y TINA FERRER, A. (eds.) (1994): Historia de la educación en la España contemporánea. Diez años de investigación (1983-1993), Madrid, CIDE, pp. 23-50.
LUZURIAGA, Lorenzo. (1926) El analfabetismo en España. Madrid. E. Cosano.
MAYORDOMO, Antonio (1976): Proyección social de la educación: las ideas de la Regeneración española. Educadores 98 (1976): 373-392.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel. Educación e ideología en la España contemporánea. Barcelona: Labor (1980) 248-251.
PUELLES BENÍTEZ, Manuel (2010). Educación e ideología en la España contemporánea, Ma-drid, Ed. Tecnos.
RIERA Y SANS, Pablo. Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, Biográfico, Postal, Mu-nicipal, Militar, Marítimo y Eclesiástico de España y de sus posesiones de Ultramar. Tom. V, Barcelona: Ed. Imprenta y Librería Religiosa y Científica del Heredero de D. Pablo Riera (1883): 939-940.
VIÑAO FRAGO, Antonio. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del Siglo XX, Madrid, Ed. Marcial Pons.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.