Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2204
Publicado 15-12-2019
Jesús Javier Moreno Parra María Jesús Márquez García José Ignacio Rivas Flores

Resumen

Planteamos una experiencia de formación, en el grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los relatos de experiencia escolar del alumnado. Con el formato de tertulia pensamos colectivamente junto a Freire. El proceso nos llevó a interpretar el funcionamiento de las instituciones escolares y el valor de la educación para la transformación del mundo, de los sujetos y de la sociedad. Repensar la escuela en diálogo con la historia, la del alumnado, de la mano de un referente de la pedagogía del siglo XX.

Cómo citar

Moreno Parra, J. J. ., Márquez García, M. J. ., & Rivas Flores, J. I. (2019). Una conversación inacabada. Profundizamos en nuestro relato escolar en diálogo con Paulo Freire. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (22), 34–46. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.29.16.005 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 87 | Cabas2204 Downloads 28

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Biografía, formación del profesorado, tertulias dialógicas, educación crítica

References
Aviran, A. (2010). Navigating through the storm. Reinventing Education for Postmodern Democ-racies. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publish.
Ball, S. J. (2008). The education debate. Briston, UK: The Policy Press.
Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo global. Buenos Aires: Siglo XXI.
Clandinin, D. J., Huber, J., Huber, M., & Murphy, M. S. (2006). Composing diverse identities: Narrative inquiries into the interwoven lives of children and teachers. New York: Routledge.
Cobo, C., y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collección Transmedia XXI. Barcelona: Universitat de Barcelona.
Dussel, E. (s/f). Dussel el filosofo trasmoderno. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/en-sayo/dussel-el-filosofo-transmoderno/
Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones. ¿Es posible la transformación?. En Educación Expandida, ZEMOS98, (pp. 65-85). Recuperado de http://www.ze- mos98.org/descar-gas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf
Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Hernández, F. y Sancho, J.M. (2007). El papel de la formación en las historias de vida del docente. Cuadernos de Pedagogía, 347, 40-43.
Hernández, F., Sancho, J. M. y Rivas, I. (2011). Historias de vida en educación: Biografías en contextos. Barcelona: Universidad de Barcelona, en: http://hdl.handle.net/2445/15323.
Judt, T. (2010). Algo va mal. Madrid: Taurus.
Márquez, M. J., Prados, E. y Padua, D. (2014). Relatos escolares y construcción del currículum en la formación inicial del profesorado. Bioeducamos. Tendencias Pedagógicas. 24, 113-132.
Rivas, J. I. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho: revista de reflexión so-cioeducativa, 4, 36-43.
Rivas, J.I., Cortés, P. y Márquez M.J. (2018). Experiencia y contexto. Formación para transformar. En C. Monge y P. Gómez (Coords). Innovando la docencia desde la formación del profesorado. Propuestas y realidades (pp. 109-124). Madrid: Sintesis.
Rivas, J. I. et al. (2010). La configuración de identidades en la experiencia escolar: Escenarios, sujetos y regulaciones. Revista de Educación. 353, 197-209.
Rivas. J. I. y Sepúlveda, M. P., (2005). La cultura profesional de los docentes en enseñanza secun-daria: Un estudio biográfico. Archivos Analíticos de políticas educativas, 13(49), 1-28.
Saura, V. (2018). Hay que reinventar a Paulo Freire en la Educación Superior. Recuperado de: https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/10/21/hay-que-reinventar-a-paulo-freire-en- la-edu-cacion-superior/
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Tomado de: . Soreide, G. El (2006). Narrative Construction of Teacher Identity: positioning and Negotiation. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 12(5), 527-547.
Thomas, S. (2003). ́The trouble with our schools ́: a media construction of public discourses on Queensland schools. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 24(1), 19-33.
Zufiaurre, B. y Hamilton, D. (2016). Cerrando círculos en educación. Madrid: Morata.
Sección
Monográfico