Narrativas disruptivas en la formación inicial del profesorado. Transformar aprendiendo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2206
Publicado 15-12-2019
Pablo Fernández Torres Analía E. Leite Méndez María Jesús Márquez García

Resumen

El artículo presenta un análisis de la experiencia de formación del alumnado del grado de primaria en centros educativos que son Comunidades de Aprendizaje, donde realizan un trabajo voluntario y colaborativo. Dicha experiencia es analizada desde múltiples narrativas del alumnado, (relatos, diarios, foros, autoevaluaciones) que reflejan los sentidos y significados de la formación desde un acercamiento y participación en la comunidad educativa al mismo tiempo que interpelan las vivencias, saberes, concepciones e ideas sobre la escuela, el profesorado, las familias, el aprendizaje, la enseñanza, la formación y la organización escolar, tanto las vividas en etapas educativas ante-riores como la que están viviendo en la Universidad para convertirse en docentes.

Cómo citar

Fernández Torres, P. ., Leite Méndez, A. E. ., & Márquez García, M. J. . (2019). Narrativas disruptivas en la formación inicial del profesorado. Transformar aprendiendo. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (22), 61–72. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.91.44.007 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 73 | Cabas2206 Downloads 34

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Narrativas, biografías escolares, formación, complejidad

References
Acaso, M. (2016). ¿Por qué Howard Gardner en vez de Giner? O la necesidad de abordar el cambio metodológico desde pedagogías de proximidad. Tomado de https://mariaacaso.es/educacion-dis-ruptiva/por-que-howard-gardner-en-vez-de-giner-o-la-necesidad-de-abordar-el-cambio-metodo-logico-desde-pedagogias-de-proximidad/
Acevedo, A. (2015). Nuevas enseñanzas disruptivas en la educación superior en ciencias sociales. Revista TEMAS, 3 (9), 125 - 136.
Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barce-lona. Octaedro.
Díaz, E. (2015). Giner de los Ríos. La institución como ilustración. Anales, 27, pp. 13-22.
Faltoni, J. (2016). La ecología de la acción: conflicto y responsabilidad. Congrès mondial pour la pensée complexe Les défis d’un monde globalisé. Paris, 8-9 décembre, 2016.
Freire, J. (2012). Educación expandida y nuevas instituciones. ¿Es posible la transformación?. Recuperado de http://www.zemos98.org/descargas/educacion_expandida-ZEMOS98.pdf
Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España Editores.
Giroux, H. (2018). La guerra del neoliberalismo contra la educación superior. Barcelona. Herder.
Guiso, A. (2010). La fugaz verdad de la experiencia, Polis [En línea], 25 | 2010, Publicado el 29 marzo 2011. Recuperado de: http://journals.openedition.org/polis/372
Leite, A.E., Márquez, M.J. y Rivas, J.I. (2018) Aprendizajes emergentes y transformación social. Transformando la Universidad desde las Comunidades de Aprendizaje. En Martinez Rodriguez, J.B. y Fernández Rodriguez, E. (comps.) Ecologías de Aprendizaje: educación expandida en con-textos múltiples. Madrid. Morata.
Morin, E. (2006). El Método 6. Ética, Cátedra, Madrid.
Pilonieta, G. (2017). Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro. Educación y Ciudad, 32, pp. 53-64.
Rivas, J. I., Cortés, P. y Leite A.E. (2016). Nuevos contextos para la formación del profesorado: colaboración, identidad y transformación social. En Castilla Mesa Mº T. et ál. Formación y perfil de los profesionales para la mejora de la convivencia en contextos sociales y educativos. Madrid. Wolters Kluwer
Rivas, J. I., Cortés, P., y Márquez, M. J. (2018). Experiencia y contexto: Formar para transformar. En C. Monge López y P. Gómez Hernández (Eds.), Innovando la docencia desde la formación del profesorado (pp. 109-124). Madrid: Síntesis.
Rivas, J.I. & Leite A.E. (2014). Vida y Experiencia Escolar. Biografías Escolares. En Rivas, Leite y Megías (Coords.) Profesorado, Escuela y Diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. Málaga. Aljibe.
Rivas, J.I. & Leite A.E. (2014). Vida y Experiencia Escolar. Biografías Escolares. En Rivas, Leite y Megías (Coords.) Profesorado, Escuela y Diversidad. La realidad educativa desde una mirada narrativa. Málaga. Aljibe.
Rivas, J.I. ; Leite, A. E. y Cortés, P. (2017). Deconstruyendo las prácticas de formación. Narrativa y conocimiento. En M. Pérez y J. Rodríguez (eds.). Buenas prácticas docentes del profesorado universitario. Barcelona. Octaedro.
Rivas, J.I., Leite, A. y Cortés, P. (2015). La escuela como contexto de la formación inicial del profesorado: aprendiendo desde la colaboración. Revista de Curriculum y Formación del Profeso-rado. Vol.19, Nº1, pp.228-242
Santos, B. De S. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la Universidad. La Paz, Bolivia: Plural Editores. ASDI. CIDES-UMSA.
Sección
Monográfico