Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas2205
Publicado 15-12-2019
Miriam Sonlleva Velasco Suyapa Martínez Scott Raúl A. Barba-Martín

Resumen

Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y con-texto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descu-brir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que esco-gen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos fa-vorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género.

Cómo citar

Sonlleva Velasco, M. ., Martínez Scott, S. ., & Barba-Martín, R. A. . (2019). Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (22), 47–60. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.17.63.006 (Original work published 21 de diciembre de 2023)
Abstract 129 | Cabas2205 Downloads 29

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords
References
Sección