Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Résumé
Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y con-texto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descu-brir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que esco-gen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos fa-vorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género.
Comment citer
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bolívar Botía, A. B., Fernández Cruz, M., & Molina Ruiz, E. (2005). Investigar la identidad pro-fesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Re-search, 6(1).
Botía Morillas, C. (2013). Cómo diseñar una investigación para el análisis de las relaciones de género. Aportaciones metodológicas. Papers, 98(3), 443-470.
Cantón, I., & Tardif, M. (2018). Identidad profesional docente. Madrid: Narcea.
Clandinin, D.J., & Conelly, F.M. (1998). Stories t olive by: Narrative understandings of school reforms. Curriculum inquiry, 28(2), 149-164.
Day, C. (2007). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Day, C., & Kington, A. (2008). Identity, wellbeing and effectiveness: The emotional contexts of teaching. Pedagogy, Culture & Society, 16(1), 7-23.
Diego, C., & González Fernández, M. (2011). La especialización del personal de los centros de educación infantil. En C. Sanchidrián & J. Ruiz Berrio (Coords.), Historia y perspectiva actual de la Educación Infantil (pp. 349-369). Barcelona: Graó.
Fuller, N. (2012). Repensando el machismo latinoamericano. Masculinities and Social Change, 1(2), 114-133.
Gee, J.P. (2000). Identity as an analytic lens for research in education. Review of Research in Education, 25(1), 99- 125.
González Pozuelo, F. (2009). Familia y tareas domésticas. Campo Abierto, 28 (1), 35-52.
Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17(2),115-129.
López, I. (2003). Coeducar para la conciliación de la vida familiar y laboral. Manual didáctico para el profesorado infantil (3-6 años). Madrid: Ayuntamiento de Coslada.
Marcelo García, C., & Gallego-Domínguez, C. (2018). ¿Quién soy yo como maestro? Construc-ción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón Mayo & M. Tardif (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 45-56). Madrid: Narcea.
Martínez García, L. (2018). Socialización diferenciada por razón de género en Educación Infantil: un estudio etnográfico. Revista Complutense de Educación, 29(3), 919-934.
Morgade, G. (2010). Mujeres que dirigen poniendo el cuerpo. Poder, autoridad y género en la escuela primaria. Buenos Aires. Noveduc.
Pestalozzi, J. H. (1967). Cómo Gertrudis enseña a sus hijos. Buenos Aires: Centro Editor de Amé-rica Latina.
Pinzón Varilla, L. (2016). Romper estereotipos de género en la identidad profesional docente: una propuesta de paz. Educación y Ciudad, 31, 71-82.
Ramos, E. (2002). El alumnado de Magisterio y la elección de la carrera. Apuntes de algunos condicionamientos socioeconómicos y culturales significativos. Campo Abierto, 21, 57-74.
Rodríguez, C. (2002). De alumna a maestra: Un estudio sobre socialización docente y prácticas de enseñanza. Granada: Universidad de Granada.
Romero Díaz, A. & Abril Morales, P. (2008). Género y la formación del profesorado en los estu-dios de Educación Infantil. REIFOP, 11 (3), 43-51.
San Román, S. (2011). Las primeras maestras. Barcelona: Ariel.
Subirats, M. (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Madrid: Octaedro.
Swain, J. (2004). The resources and strategies that 10-01-year-old boys use to construct masculin-ities in the school setting. British Educational Research Journal, 30(1), 167-185.
Tamayo Garza, J. (2016). Identidad de género de las maestras de primaria. Mujeres e Investiga-ción. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional "Investiga-ción Y Género”: Sevilla, 30 de junio y 1 de julio de 2016. Coord. por Carmen García Gil, Consuelo Flecha García, María Jesús Cala Carrillo, Marina Núñez Gil, Ana Guil Bozal (pp. 731-744).
Van Hoof, A., & Raaijmakers, Q. (2003). The research for the structure of identity formation. Identity. International Journal of Theory and Research, 3, 271-289.
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
Libre accès
Cabás offre un accès gratuit et immédiat à son contenu selon le principe de la mise à disposition gratuite de la recherche au public, ce qui encourage un plus grand partage des connaissances à l'échelle mondiale.
Cabás offre un accès illimité à l'ensemble de son contenu à partir du moment de la publication dans cette édition électronique.
La publication est gratuite pour les auteurs.