Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado

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Pubblicato 15-12-2019
Miriam Sonlleva Velasco Suyapa Martínez Scott Raúl A. Barba-Martín

Abstract

Las investigaciones sobre identidad docente exigen tener en cuenta dos categorías: género y con-texto histórico. Este trabajo analiza la biografía de 66 maestras de Educación Infantil para descu-brir cómo las experiencias de género marcan sus trayectorias y les hacen entender la educación desde la estereotipia. Centrándonos en las vivencias familiares y escolares descubrimos que esco-gen la profesión por influencia social, política y familiar. Los roles y estereotipos aprendidos fa-vorecen la reproducción de la estructura social hegemónica y una educación diferenciada para cada sexo. Es importante reflexionar sobre sus experiencias previas para favorecer un modelo educativo libre de sesgos de género.

Come citare

Sonlleva Velasco, M. ., Martínez Scott, S. ., & Barba-Martín, R. A. . (2019). Las marcas del género en las trayectorias biográficas de las maestras de Educación Infantil. Analizando nuestra historia para desmontar el patriarcado. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (22), 47–60. https://doi.org/10.35072/CABAS.2019.17.63.006 (Original work published 21 dicembre 2023)
Abstract 33 | Cabas2205 (Español) Downloads 10

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Sezione
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