La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Cabas3118
Publicado 12-06-2024

Resumen

En Valderredible, la educación primaria en el siglo XVIII era escasa, con algunas escuelas benéficas, pero la Constitución de 1812 y la Ley de Instrucción Primaria de 1838 intentaron ampliarla. Aunque se mejoró la alfabetización desde 1912, el trabajo infantil y la idiosincrasia rural limitaron la asistencia. Durante la Dictadura de Primo de Ribera se crearon trece escuelas, pero la red republicana se redujo drásticamente en Valderredible. La musealización de la antigua escuela de Castrillo de Valdelomar destaca la importancia de la educación rural, honrando la labor de maestros y comunidad. La recreación de un aula antigua y la exhibición de objetos transmiten la importancia de la educación en el desarrollo comunitario a las generaciones presentes y futuras.

Cómo citar

Pérez Quevedo, R. (2024). La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (31), 291–300. https://doi.org/10.1387/cabas.26043
Abstract 102 | Cabas3118 Downloads 50

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Valderrible, educación, escuelas, musealización, comunidad, desarrollo

References
Llano Díaz, Ángel . (2021). El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975. CABÁS. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 33–88. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.77.96.004
Rodríguez Fernández, Agustín (2003) .El Arado, la Hoz y el Molino (Valderredible en la Edad Moderna). Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses. (63), 73-226
Sección
Centros de Patrimonio Histórico-Educativo