La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
En Valderredible, la educación primaria en el siglo XVIII era escasa, con algunas escuelas benéficas, pero la Constitución de 1812 y la Ley de Instrucción Primaria de 1838 intentaron ampliarla. Aunque se mejoró la alfabetización desde 1912, el trabajo infantil y la idiosincrasia rural limitaron la asistencia. Durante la Dictadura de Primo de Ribera se crearon trece escuelas, pero la red republicana se redujo drásticamente en Valderredible. La musealización de la antigua escuela de Castrillo de Valdelomar destaca la importancia de la educación rural, honrando la labor de maestros y comunidad. La recreación de un aula antigua y la exhibición de objetos transmiten la importancia de la educación en el desarrollo comunitario a las generaciones presentes y futuras.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Valderrible, educación, escuelas, musealización, comunidad, desarrollo
Rodríguez Fernández, Agustín (2003) .El Arado, la Hoz y el Molino (Valderredible en la Edad Moderna). Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses. (63), 73-226
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.