La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Pubblicato 12-06-2024

Abstract

En Valderredible, la educación primaria en el siglo XVIII era escasa, con algunas escuelas benéficas, pero la Constitución de 1812 y la Ley de Instrucción Primaria de 1838 intentaron ampliarla. Aunque se mejoró la alfabetización desde 1912, el trabajo infantil y la idiosincrasia rural limitaron la asistencia. Durante la Dictadura de Primo de Ribera se crearon trece escuelas, pero la red republicana se redujo drásticamente en Valderredible. La musealización de la antigua escuela de Castrillo de Valdelomar destaca la importancia de la educación rural, honrando la labor de maestros y comunidad. La recreación de un aula antigua y la exhibición de objetos transmiten la importancia de la educación en el desarrollo comunitario a las generaciones presentes y futuras.

Come citare

Pérez Quevedo, R. (2024). La escuela de Castrillo de Valdelomar en Valderredible. Cabás. Rivista Internazionale Sul Patrimonio Storico-Educativo, (31), 291–300. https://doi.org/10.1387/cabas.26043
Abstract 91 | Cabas3118 (Español) Downloads 42

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Llano Díaz, Ángel . (2021). El acceso a la educación básica en Cantabria durante el franquismo, 1937-1975. CABÁS. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, (25), 33–88. https://doi.org/10.35072/CABAS.2021.77.96.004
Rodríguez Fernández, Agustín (2003) .El Arado, la Hoz y el Molino (Valderredible en la Edad Moderna). Altamira. Revista del Centro de Estudios Montañeses. (63), 73-226
Sezione
Centri per il patrimonio storico-educativo