Las voces de la memoria: Recuperación de un pasado colectivo a través de una exposición pedagógica
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Abstract
Este trabajo recoge la síntesis y valoración del conjunto de ideas que impulsó a distintos miembros de la comunidad escolar del CEIP “Torrefiel” de Valencia a planificar la exposición pedagógica que se celebró en el último trimestre del curso pasado con motivo de la celebración de su 50 aniversario. El artículo se vertebra alrededor de tres ejes principales sobre los que se desarrolló la experiencia: la recuperación de las voces de los pedagogos, de las maestras y maestros, y la historia de la propia escuela y su barrio. Los objetivos que guiaron esta experiencia fueron la recuperación colectiva del patrimonio histórico-educativo y la reflexión crítica acerca de la función de la escuela actual.
Come citare
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Carbonell, J. y Tort, A. (2006). La educación y su representación en los medios. Madrid: Morata.
(2008). Discursos de la antipedagogía. Cuadernos de pedagogía, 384,82-86.
Eisner, E.W. (2002). La escuela que necesitamos. Ensayos personales. Buenos Aires: Amorrortu.
Hernández Díaz, J.Ma (2001). La recuperació del patrimoni historicoeducatiu: raons, propostes i convocatòria. En A.Mayordomo, M.C. Agulló, G. García (coords.) El patrimoni historicoeducatiu valencià –V jornades d ́història de l ́educació Valenciana- (pp. 13-38.) Gandia: Ajuntament de Gandia.
Imbernón, F. (coord.) (2005). Vivencias de maestros y maestras. Compartir desde la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Marina, J.A (2008). Homenaje al maestro. Madrid: F.A.D.
Martínez Bonafé, J. (1999). Trabajar en la escuela. Profesorado y reformas en el umbral del siglo XXI. Madrid: Miño y Dávila.
Mayordomo, A. (2001).Etnografía escolar e historia de la educación. Pistas de aproximación. En A. Mayordomo, M.C. Agulló, G. García (coords.) El patrimoni historicoeducatiu valencià –V jornades d ́història de l ́educació Valenciana- (pp. 13-38.). Ajuntament de Gandia.
Savater, F. (2002). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Viñao, A. (2010). Memoria, patrimonio y educación. Educatio Siglo XXI, Vol.28 no2,17-42.
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Non opere derivate 4.0 Internazionale.
Accesso libero
Cabás fornisce un accesso gratuito immediato ai suoi contenuti in base al principio di rendere la ricerca liberamente disponibile al pubblico, il che incoraggia una maggiore condivisione della conoscenza a livello globale.
Cabás fornisce un accesso illimitato a tutti i suoi contenuti dal momento della pubblicazione in questa edizione elettronica.
La pubblicazione è gratuita per gli autori.