Y parece que fue ayer… Memoria de fin de curso. San Miguel de Aguayo (1910)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El artículo analiza la memoria de fin de curso que el maestro Ambrosio Atienza presentó, en junio de 1910, ante la Junta Local de Primera Enseñanza de San Miguel de Aguayo. Además de sacar a la luz un manuscrito relegado al olvido de un fondo municipal sin catalogar, nuestro estudio reivin-dica la funcionalidad de un documento que promueve la reflexión de los docentes sobre su propia práctica y cuya elaboración mantiene en la actualidad su carácter obligatorio para todo el profeso-rado. Para llevar a cabo este análisis hacemos, en primer lugar, un breve recorrido histórico por la reforma de las Juntas que promovió el ministro Faustino Rodríguez-San Pedro. Posteriormente pasamos revista a los trabajos realizados por los alumnos, los resultados académicos que obtuvie-ron y las dificultades a las que se enfrentó este maestro para llevar a cabo su labor docente. Final-mente, las conclusiones subrayan, por un lado, el compromiso de Ambrosio Atienza con la mejora de la escuela y la educación de sus alumnos y, por otro, la potencialidad de la memoria para im-primir continuidad a la labor pedagógica de los maestros.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
memoria, Junta Local, reforma, absentismo, programación, evaluación, propuesta de mejora
Llano Díaz, A. (2009). “Notas sobre el espacio escolar rural en Cantabria (1850-1936)”. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 1, pp.1-31.
Llano Díaz, Á. (2016). La educación primaria en Cantabria 1923-1936. Dictadura de Primo de Rivera y Segunda República. Santander: Dirección General de Cultura. Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
López Bausela, José Ramón (2018). La escuela en el alma. Maestros, escuela pública y moderni-dad en el umbral del siglo XX. Ediciones de Librería Estvdio/Marcial Pons Ediciones de Historia: Santander/Madrid.
Ossenbach Sauter, G. “Evolución de los sistemas educativos europeos a lo largo del siglo XIX”. En Tiana Ferrer, A. et al. (2001). Historia de la educación (edad contemporánea). Madrid: UNED.
Pozo Andrés, Mª del M. (2005). “La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, ca-racterísticas y movimientos”. En Candeias Martins, E. (coord.). Acta de V Encontro Ibérico de Hitória da Educaçao. Castelo Branco: Alma Azul.
Puelles Benítez, M. de (2009). Modernidad, republicanismo y democracia: una historia de la educación en España (1898- 2008). Valencia: Tirant lo Blanch.
Puelles Benítez, M. de (2010). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
Seco Serrano, C. (2002). La España de Alfonso XIII. Madrid: Espasa Calpe.
Villares, R.; Moreno Luzón, J. “Restauración y Dictadura”. En: Fontana, J.; Villares, R. (2009). Historia de España. Madrid: Crítica, Marcial Pons, vol. 7.
Viñao Frago, A. (1990). Innovación pedagógica y racionalidad científica. La escuela graduada pública en España (1898-1936). Madrid: Akal.
Viñao Frago, A. (1998). Tiempos escolares, tiempos sociales. La distribución del tiempo y del trabajo en la enseñanza primaria en España (1838-1936). Barcelona: Ariel.
Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata.
Viñao Frago, A. (2004). Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid: Marcial Pons.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.