Pistas epistemológicas y pasarelas para la formación docente en ciencias sociales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2015-12-15
Graciela Funes María Esther Muñoz

Laburpena

El artículo aborda cuatro conceptos estructurantes: lugar, identidad, memoria, y patrimonio para fundamentar la formación docente en ciencias sociales. La creación y legitimación del saber escolar evidencia una red de interacciones entre la escuela y el mundo cultural y social. Importa la reflexión construida desde lugares y localizaciones epistemológicas que enriquecen la producción en el campo en tanto posibilita pensar en las construcciones simbólicas que se juegan a la hora de enseñar y aprender conocimientos sociales, para ser más precisos nos interesan las maneras locales de conocer y por ello presentamos una propuesta de trabajo para las ciudades que habitamos.

Nola aipatu

Funes, G., & Muñoz, M. E. (2015). Pistas epistemológicas y pasarelas para la formación docente en ciencias sociales. Cabás. Hezkuntza Eta Ondare Historikoari Buruzko Nazioarteko Aldizkaria, (14), 38–57. https://doi.org/10.35072/CABAS.2015.61.24.001 (Original work published 2023(e)ko abenduakaren 21a)
Abstract 10 | Cabas1403 (Español) Downloads 6

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ALDEROQUI, Silvia (2001) “Conceptos en fuga: de la calle vivida a la ciudad como objeto de estudio”. En ESTEPA, J; FRIERA, F; PIÑEIRO, R. (2001) Identidades y territorios, un reto para la didáctica de las ciencias sociales. Oviedo: AUPDCS KRK.
ARFUCH, Leonor (2008) Crítica cultural entre política y poiética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
-------- (2005) El espacio biográfico. Dilemas de subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
ARROYO, Julio (1998) La ciudad escindida. El impacto en lo urbano del capitalismo tardío. Estudios Sociales N°15. Universidad Nacional del Litoral.
AUGE, Marc (2001) Ficciones de fin de siglo. Barcelona: Gedisa.
BAUMAN, Zigmunt (1996) De peregrino a turista o una breve historia de la identidad. En HALL, Stuart; du GAY, Paul (comp.). Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores
BILDER, Marisa (2010) ¿Un nuevo rostro para las ciudades patagónicas?. En Diario Río Negro.16 de diciembre de 2010
BOURDIEU, Pierre (2013). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
BURKE, Peter (2002) Historia social del conocimiento. Barcelona: Paidós.
CANDAU, Joël (1998) Memoria e identidad. Buenos Aires: Ediciones del Sol
DE CERTEAU, Michel (1999) La cultura en plural. Buenos Aires: Nueva Visión DELACROIX, Christian; DOSSE, François; GARCIA, Patrick (2010) Historicidades. Buenos Aires. Waldhuter
ESCOBAR, Arturo (2000) El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar ¿globalización o posdesarrollo? En LANDER, E. (comp.) (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. UNESCO
FUNES, Alicia Graciela (2003) “Patrimonio, identidad y memoria en la enseñanza de la historia reciente” en BALLESTEROS ARRANZ Y Otros El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales. Cuenca España: AUPDCS. UCLM.
Funes; Alicia Graciela (2010) Formación docente para enseñanza de la historia inclusivas. [En línea] Revista Cadernos de Pesquisa do V.25.1, 71-89. Uberlandia Brasil: CDHIS. U. F.
FUNES, Alicia Graciela; MORENO, Teresita (2014) Los múltiples rostros de la ciudad. Algunas pistas para pensar su enseñanza En FUNES; AG Enseñanza de la historia reciente. Malvinas, dictadura, ciudadanías, derechos humanos, menemismo, crisis 2001 ¿Qué efemérides?. Buenos Aires: Novedades Educativas
FREIRE, Paulo (1974) Concientización. Buenos Aires: Ediciones Búsqueda.
GROSSO, Julio (2012). Del socioanálisis a la semiopraxis de la gestión social del conocimiento. Contranarrativas en la telaraña global. Colombia. Universidad del Cauca.
JELIN, Elizabeth (2002) Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores
LANDER, Edgardo (comp.)(2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. UNESCO
LORENZ, Federico (2004) La memoria de los historiadores En Lucha armada en Argentina Año 1 N1. Buenos Aires.
LVOVICH, Daniel; BISQUET, Jorgelina (2008) La cambiante memoria de la dictadura. Discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática Universidad Nacional de la Matanza.
MONTERO, Rosa (1997) La hija del caníbal. Madrid: Espasa Calpe.
NORA, Pierre (1984) Les lieux de mémorie. París Gallimard
RANCIERE, Jaques (2002) El maestro ignorante. Barcelona: Editorial Laertes
REGALADO, Liliana (2007) Clío y Mnemósine. Estudios sobre la historia, memoria y pasado reciente Lima Universidad Nacional Mayor de San Marcos
RICOEUR, Paul (1999) Sobre la traducción. Buenos Aires: Paidós
ROUSSO, Henry. (2010) Los dilemas de la memoria europea. En DELACROIX, C; DOSSE, F.; GARCIA, P. (2010) Historicidades. Buenos Aires: Waldhuter
SAID, Edward (2005) Cultura, identidad e historia. En SCHROEDER, G; BREUNIGER, H Teoría de la cultura un mapa de la cuestión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
SCHNEIER, Graciela (2002) Las formas de la ciudad a la hora de la globalización. En ALDEROQUI, S; PENCHASQUI, P. Ciudad y ciudadanos. Aportes para la enseñanza del mundo urbano. Buenos Aires: Paidós
VAPNARSKY, César (1983) Pueblos del norte de la Patagonia 1779-1957. General Roca: Editorial de la Patagonia.
VAPNARSKY, César (1981) Crecimiento y redistribución de la población en el norte de la Patagonia. Revelaciones del censo de 1980. Buenos Aires: Centro de Estudios regionales y Urbanos.
VILAR, Pierre (2004) Pensar históricamente. Barcelona: Crítica
WALSH, Catherine (2003) Las geopolíticas del conocimiento y la colonialidad del poder. Entrevista a Walter Mignolo [En línea] Polis Revista Latinoamericana 4, 2- 19 Accesible en http// polis.revues.org/7138
Atala
Artikuluak