Creación de recursos educativos en colaboración con la educación formal: la experiencia del museo de Lleida
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Miquel Sabaté Navarro
Resumen
El Museo de Lleida ha desarrollado su proyecto educativo mediante la colaboración constante con la comunidad educativa. Los objetivos de este artículo son presentar los beneficios de esta metodología de trabajo y reivindicar la importancia del uso de recursos educativos materiales en las visitas escolares. En concreto, se aborda la colaboración con los ciclos formativos en la creación de esos recursos, que se han incorporado a los itinerarios educativos del museo. Las conclusiones muestran cómo estos proyectos benefician tanto a los alumnos de los ciclos, como al museo y a los alumnos de educación básica que visitan el museo.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Didáctica del objeto, museo, formación profesional, experiencias colaborativas, recursos educativos
Asensio, M., y Pol, E. (2002). ¿Para qué sirven hoy los estudios de público en museos? Revista de Museología, 24-25, 11-24.
Bardavio, A. y González, P. (2003). Objetos en el tiempo. Las fuentes materiales en la enseñanza de las ciencias sociales. Horsori.
Dávila, P., y Naya, L. M. (2023). La “señal”, un objeto de la escuela disciplinada y de la pedagogía del silencio. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 30, 19-36. https://doi.org/10.35072/CABAS.2023.28.69.003
Durbin, G., Morris, S., y Wilkinson, S. (1990). Learning from objects: A teacher’s guide. Heritage.
Feliu, M., y Triadó, A. (2011). Interactuando con objetos y maquetas. Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 47-54.
Ferreras, R., Moreno, A., De la Riva, E., y Rodríguez, E. (2007). El museo como laboratorio. En R. Calaf, R., Fontal, O., y R. Valle (Ed.), Museos de Arte y Educación (pp. 275–287). Ediciones Trea.
García, Á. (1988). Didáctica del museo: El descubrimiento de los objetos. Ediciones de La Torre.
Huguet, M. (2021). L'experiència del Museu de Lleida. II Jornada de museus i biblioteques escolars
Espais per desenvolupar la competència informacional dels infants i adolescents [Vídeo]. Kaltura. https://cdnapisec.kaltura.com/index.php/extwidget/preview/partner_id/2437221/uiconf_id/43254401/entry_id/1_mqiflytg/embed/dynamic#t=1:05:17
Huguet, M., y Parisi-Moreno, V. (2016). Pinocho y el artesano de la madera: Una experiencia colaborativa en el Museu de Lleida. En O. Fontal, A. báñez-Etxeberria, M. Domingo, y S. Marín (coord.), Comunicaciones del III Congreso Internacional de Educación Patrimonial: Madrid, del 26 al 28 de octubre de 2016 (pp. 173-182). Comunidad de Madrid y Observatorio de Educación Patrimonial en España.
Junyent, E., y López, J. (Coords.) (2016). La Fortalesa dels Vilars d’Arbeca. Terra, aigua i poder en el món iber. Museu de Lleida: diocesà i comarcal. https://doi.org/10.21001/fva.2018
Llonch-Molina, N., Gassol-Quílez, G., Berengué-Carbonell, I., Falguera-García, E., López-Basanta, C., Parisi-Moreno, V., Roger-Goncé, C., Romero-Sordo, A., Sabaté-Navarro, M., y Selfa-Sastre, M. (2020). Manual pràctic per a la catalogació dels objectes del museu escolar. Universitat de Lleida. Institut de Ciències de l'Educació. http://hdl.handle.net/10459.1/70074
Martín, R. M., y Berlabé, C. (Coords.) (2015). El fil invisible: dones que cusen. Col·lecció d’indumentària de Victòria Antó. Museu de Lleida: diocesà i comarcal. http://museudelleida.cat/wp-content/uploads/2015/09/MLL_CatIndumentaria_Interactiu-ok3.pdf
Museu de Lleida (2015, 30 de junio). Desfilada, El fil invisible Dones que cusen [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=biVx-hI2M7k
Pahl, K., y Rowsell, J. (2011). Artifactual Critical Literacy: A New Perspective for Literacy Education. Berkeley Review of Education, 2(2), 129-151. https://escholarship.org/uc/item/6s0491j5
Paris, S. G. (Ed.). (2002). Perspectives on Object-Centered Leraning in Museums. Lawrence Erlbaum Associates.
Parisi-Moreno, V., y Llonch, N. (2017). Aportaciones a la comunidad educativa y cultural. Evaluación sumativa de una experiencia colaborativa en el Museu de Lleida. Pulso, 40, 77-95. http://hdl.handle.net/10017/32299
Parisi-Moreno, V., Llonch-Molina, N., y Selfa, M. (2018). El Proyecto Común de Lectura: explotación didáctica interdisciplinar de Las Aventuras de Pinocchio (1882-1883) a partir de la metodología del centro de interés. Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, 18, 1-23. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7599
Parisi-Moreno, V., Llonch-Molina, N., y Selfa, M. (2021). Information literacy instruction in early childhood education: the school museum. Literacy, 55(2), 83-90. https://doi.org/10.1111/lit.12238
Pastor, I. (2007). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Ariel.
Sabaté, M. (2003). El ajedrez y el caballero. Una exposición con vida propia. Museo: Revista de La Asociación Profesional de Museólogos de España, 8, 43–50. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2498686.pdf
Sabaté, M., y Gort, R. (2012). Museo y Comunidad : un museo para todos los públicos. Ediciones Trea.
Santacana, J., y Martín, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Ediciones Trea.
Santacana, J., y Llonch, N. (2012). Manual de didáctica del objeto en el museo. Ediciones Trea.
Santisteban, A. (2017). Del tiempo histórico a la conciencia histórica: cambios en la enseñanza y el aprendizaje de la historia en los últimos 25 años. Diálogo Andino, 53, 87-99. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812017000200087
Seixas, P., y Morton, T. (2013). The Big Six: Historical Thinking Concept. Nelson College Indigenous.
Shaffer, S. E. (2018). Object lessons and early learning. Routledge.
Telepublic (2016, 9 de junio). Nit de museus [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=D3VZgDahKh8
Wood, E., y Latham, K. F. (2016). The Objects of Experience: Transforming Visitor-Object Encounters in Museums. Routledge.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto
Cabás provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Cabás facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.
La publicación no tiene ningún coste para los autores.